Nuestra profesora de Educación Infantil y Primaria, Carmen Jiménez de la Hoz, lidera un proyecto de cuentos interactivos para personas con discapacidad. En el participan estudiantes de cuarto curso de La Salle Centro Universitario de los grados de Educación Primaria, de la mención de educación inclusiva, y de Educación Infantil, de la mención de atención temprana. Estos trabajan conjuntamente con los estudiantes de primero y tercero del grado de Diseño Gráfico de la Universidad de La Salle Barcelona con el objetivo de crear cuentos adaptados para personas con discapacidad.

Esta iniciativa también ha sido replicada con los estudiantes de segundo del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil de La Salle Centro Universitario y los alumnos, también de segundo, del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño Gráfico del centro La Salle Sagrado Corazón. En este trabajo en equipo, los alumnos y alumnas de Educación Infantil han diseñado el cuento a nivel conceptual y los alumnos y alumnas de Diseño Gráfico han aportado en todo lo referente al diseño, la impresión y materialización del producto final.

Para orientar a nuestros estudiantes se ha contado con la colaboración del grupo “Los mayores también cuentan”, un colectivo de personas mayores expertas en el arte de contar cuentos y que transmitieron toda su experiencia y sabiduría en este ámbito a nuestros alumnos y alumnas. Les ayudaron a entender a la perfección el sentido y la estructura de los cuentos infantiles, además de darles técnicas para saber cómo y cuándo captar la atención de los más pequeños.

Ha sido todo un reto llevarlo a cabo debido a las restricciones provocadas por la Covid 19, pero han obtenido unos cuentos adaptados para personas con discapacidad tan buenos, que la idea es poder hacerlos accesibles en  diferentes centros y colegios y que así, se puedan convertir en un material útil con el que trabajar en el aula.

SESIÓN DE CUENTACUENTOS PARA LOS ALUMNOS DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

SESIÓN DE CUENTACUENTOS PARA LOS ALUMNOS DE CICLO FORMATIVO DE EDUCACIÓN INFANTIL

SESIONES DE TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES DE CICLO FORMATIVO DE LA SALLE CENTRO UNIVERSITARIO Y LA SALLE SAGRADO CORAZÓN

PRESENTACIÓN DE LOS CUENTOS ELABORADOS POR LOS ESTUDIANTES DE CICLO FORMATIVO DE LA SALLE CENTRO UNIVERSITARIO Y LA SALLE SAGRADO CORAZÓN

RESULTADO DE LOS PROYECTOS

A continuación os mostramos los cuentos que se han elaborado en los grupos de trabajo de los ciclos formativos:

LAS AVENTURAS DE PITUTÍN

Este cuento busca trabajar la inclusión de todos y todas en el aula por medio de pictogramas.

SALTA CONMIGO

Este cuento trabaja las rutinas diarias como despertarse, hacer la cama, etc.

CUENTO DEL DRAGÓN

Este cuento trabaja las emociones a través de pictogramas.

EL RATÓN TRISTÓN Y LA LOMBIZ FELIZ

Este cuento trabaja las emociones, la amistad y lograr la felicidad ayudando a otros.

UN VIAJE POR LAS ESTACIONES

Este cuento trabaja a través de pictogramas el funcionamiento de las estaciones y cómo cambia el clima a lo largo del año.

Los alumnos de Sagrado corazón que los han realizado han sido: Beatriz, Eli, Roberto, Lucía P., Alejandro, Cristina, Darwin, Paola Álvaro, Nuria, Clara, Esmima, Pablo V., Silvia, Carlos M., María, Martín, Eloísa, Pablo C., Lucía S., Carlos C., Aniuska, Gabriela, Éric y Brayan.

Los de La Salle Centro Universitario han sido: Carla, Aránzazu, Paula, Carla V., Lydia, Mercedes, María, Carlota, Lucía B., Marina, Jorge, Lucía A., Marta y Susana.