Nombre y apellidos: Carmen Jiménez de la Hoz
Cargo / Responsabilidad: Profesora y técnico del departamento de prácticas externas del Grado de Magisterio de Educación Infantil y Primaria y del Grado de Trabajo Social y Educación Social
E-mail: carmenjh@lasallecampus.es
Teléfono: 917401982

Titulación académica.

Doctora por la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Master en Orientación y Terapia Sexual y de Pareja, Fundación SEXPOL- Sociedad Sexológica de Madrid. Licenciada en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. Diplomada en Magisterio especialidad de Educación Especial, Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle-Universidad Autónoma de Madrid.

Formación complementaria

IV Simposio de investigación e innovación en educación infantil y primaria (2017). Jornada Espacio Fácil presenta el primer Centro Universitario cognitivamente accesible. Centro Universitario La Salle (2017). III Semana de innovación docente Universidad Autónoma de Madrid (2017). Jornadas de formación sobre la metodología de aprendizaje-servicio en la universidad. Universidad Complutense de Madrid (2017). Curso experiencial sobre metodologías interactivas. El modelo del Colegio Montserrat (2017). I Congreso sobre el trastorno del espectro del autismo (2016). VI seminario de Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria: quitando límites al espacio (2016). Conferencia sobre el Síndrome de West (2016). Jornada sobre comunicación, inclusión y tecnologías (2016). Jornada sedestación y posicionamiento del usuario en silla de ruedas (2016). X Foro de Orientadores La Salle 2016: el cuidado y la mejora de la convivencia: pasos para la superación de la violencia y el acoso en los centros educativos (2016). Jornada Impacto de las dificultades de procesamiento sensorial en el desarrollo y la conducta de los niños (2016). Taller Inteligencia emocional (2016). Taller deterioro cognitivo (2016). Curso de modificación de conducta en personas con discapacidad. FECCOO (2015). Simposio sobre el sistema educativo, programación y evaluación, claves de la mejora educativa (2015). Jornada Profesional de escuelas inclusivas singulares (2015). Jornada experiencias educativas en el ámbito de la discapacidad (2015).

Docencia

En la Facultad de Educación y Ciencias Sociales imparte docencia en las titulaciones de Grado de Educación Infantil y Educación Primaria, en el área de discapacidad y los trastornos de conducta y del desarrollo. En la Facultad de Ciencias de la Salud, en el área de sexología y discapacidad.

Actividad profesional

Dirección de proyectos de educación sexual y discapacidad con centros de educación especial. Dirección de proyectos pedagógicos y científicos entre centros ordinarios y de educación especial junto con investigadores de la Universidad Complutense y Autónoma de Madrid. Profesora del curso de educación sexual en el Centro Universitario La Salle. Miembro del comité organizador y científico de diversos congresos y jornadas (XII Congreso Internacional y XXXII Jornadas de universidades y educación especial, Universidad Complutense de Madrid; I Jornada ConCiencia Inclusiva: el poder de los cristales, etc.) Profesora de apoyo a niños con necesidades específicas de apoyo educativo de 5º y 6º curso de primaria en el colegio público San Gregorio (Galapagar). Profesora del módulo de parálisis cerebral de la titulación de Magisterio de Audición y Lenguaje a distancia, Empresa Psikolan (Bilbao). Orientación e intervenciones individuales con niños con necesidades específicas de apoyo educativo del Centro de Intervención de Educación Especial (CIEE) del Centro Universitarios La Salle.

Actividad investigadora.

Proyecto inclusivo Estudio 3 – La Salle. I Festival de cortos de cine. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

Ponencia “ConCiencia Inclusiva”. Jornadas de formación sobre la metodología de aprendizaje-servicio en la universidad. Universidad Complutense de Madrid.

Comunicación Formación del Profesorado en educación sexual: una propuesta educativa. II Jornadas de Doctorado en Educación. Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ponencia ConCiencia Inclusiva. XII Jornadas de Intercambio de Experiencias entre profesionales de la Educación Especial. CPEE María Soriano.

Comunicación Toma 39: El hombre sin cabeza.  XII Congreso Internacional y XXXII Jornadas de universidades y educación especial. Universidad Complutense de Madrid.

Ponencia Toma 40: el hombre sin cabeza camina hacia una educación inclusiva. XI Jornadas de intercambio de Experiencias entre profesionales de la Educación Especial. Grupo Más juntos más especiales.

Conferencia Sexualidad y discapacidad del Ciclo de Conferencias sobre discapacidad. Universidad Complutense de Madrid.

Seminarios de sexualidad y envejecimiento. Seminarios de sexología y psicopatología. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

Dirección y tutorización de Trabajos Fin de Grado de Educación Infantil y Primaria y presidenta en tribunales de defensas. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

Publicaciones recientes.

De la Hoz, C. J., Angulo, B. Villalgordo, M. I. y Cuadrado A. B. (2018). Volando cometas: proyecto de aprendizaje-servicio entre centros inclusivos. Indivisa, Bol. Estud. Invest. 18, 65-95 ISSN-E: 2254-5972 (formato electrónico).

Herrero, S., Perles, J., López, A. M., De la Hoz, C. J., Fernández, J. M., Gibaja, M. y Alonso. A. (2017). ConCiencia inclusiva: talleres experimentales de crecimiento de cristales como herramienta pedagógica inclusiva. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. Secc.  Aula, Museos y Colecciones, 4, 5-13. ISSN: 2341-2674.