Máster Universitario Oficial en Intervención, Violencia, Infancia y Adolescencia2024-02-27T16:47:53+01:00

Máster universitario oficial en investigación sobre Intervención socioeducativa frente a la Violencia en la Infancia y la Adolescencia

Máster Universitario Oficial en investigación por la Universidad Autónoma de Madrid

La lucha contra la violencia es un imperativo ineludible para garantizar la dignidad, la seguridad y la protección de la infancia. Por ello, es una necesidad urgente incluir formación específica que refuerce acciones de eliminación, prevención e intervención ante cualquier forma de violencia ejercida en los menores.

Desde la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de nuestro Centro, se propone este Máster Universitario con orientación investigadora, cuyo programa está destinado a la formación de profesionales del campo de la intervención social y educativa que sean capaces de profundizar en los fenómenos vinculados con la violencia, incidiendo en su prevención y atención precoz, así como en la protección e intervención a través de una atención realmente especializada. Todo ello, por supuesto, desde un enfoque científico basado en la evidencia más actual.

Los contenidos abordados se centran, fundamentalmente, en el conocimiento, análisis e investigación de la diversidad de contextos y circunstancias en las que se pueden dar situaciones de violencia que afectan particularmente a la población infantil y adolescente y en su abordaje socioeducativo, como son: la violencia de género, la violencia en el ámbito escolar, la violencia en el ámbito familiar y su entorno, la violencia entre iguales y en grupo, la violencia en el deporte y la violencia en el ocio y el tiempo libre.

    Acepto y autorizo a que mis datos sean utilizados por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos, información sobre cualquier curso o programa de La Salle; así como para su análisis y segmentación.

    Formación basada en las evidencias científicas sobre los modos más eficaces de prevención,  atención y superación de la violencia en población infantil y juvenil.

    CSEU La Salle

    La modalidad conjuga presencialidad y virtualidad aprovechando al máximo el enriquecimiento que entraña el encuentro y la interacción entre profesorado y alumnado.

    CSEU La Salle

    Nuestro  modelo conjuga materiales externos de referencia, la visión particular de nuestros docentes expertos y tu propio conocimiento reflexivo. 

    CSEU La Salle

    Toda la Información

    Navega por el menú de pestañas para conocer todos los detalles académicos de la titulación. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros.

    Coste y financiación

    Con los recursos que necesitas

    Nuestras instalaciones comprenden espacios e infraestructuras singulares que permiten el desarrollo de una docencia de máxima calidad, permitiendo al alumno formarse con los mejores recursos técnicos.

    aula ed vacía

    Aulas modernas y especializadas

    Todas las aulas disponen de conexión Wifi y videoproyección. Aulas específicas: Plástica, Psicomotricidad, Música, aula multisensorial y espacios polivalentes.

    Un campus diferente

    Entorno agradable que favorece el encuentro entre los miembros de la comunidad educativa.

    aula biblioteca de la Salle Universidad

    Centro de Recursos

    El Centro de Recursos es una unidad funcional dedicada al apoyo de la docencia, el estudio y la investigación de la comunidad universitaria de La Salle Campus Madrid.

    Sistema de gestión de la calidad de La Salle

    El CSEU La Salle consciente de la importancia de las demandas del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el 2008 se adscribió al programa de AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con el objetivo de desarrollar un Sistema de Garantía Interna de Calidad que respondiese de forma eficaz y eficiente a estas nuevas demandas.

    En septiembre de 2009 la ANECA certificó el diseño del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT.

    En julio de 2018 la ANECA ha certificado la implantación del sistema acorde con las normas y directrices establecidas en el programa AUDIT.

    El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle dispone de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), cuyo alcance corresponde a todas las titulaciones oficiales que se imparten en el Centro.

    Asimismo,  se cuenta con un plan de seguimiento de las titulaciones basado en un Ciclo de Mejora Continua: Recogida de la información, Análisis y Valoración, Propuestas de mejora, Aprobación de los planes de mejora, Seguimiento de los planes de mejora e Información pública.

    Valorar la calidad del profesorado es un elemento que resulta fundamental en el desempeño de su actividad docente, así como conocer el modo en que el profesor planifica, desarrolla, valora y mejora su enseñanza resulta clave para emitir un juicio sobre su competencia docente. Del mismo modo, conocer la valoración por parte del alumnado, principal receptor, es imprescindible para la toma de decisiones y posibles acciones de reconocimiento y mejora.

    La Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades, se reafirma en la propuesta inicial de la LOU (6/2001 de 21 de diciembre) en la que se introducía un capítulo específico sobre evaluación y acreditación, donde se señalaba que “la promoción y la garantía de la calidad de las Universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria”, y se citaba como una de las propuestas específicas la evaluación de “las actividades docentes, investigadoras y de gestión del profesorado universitario”.

    El CSEU La Salle cuenta con la Normativa de Encuestas de Actividad Docente (NOA07) aprobada en el Equipo de Gobierno de 16 de junio de 2016 . Asimismo, cuenta con el Protocolo de aplicación de encuestas sobre la actividad docente en el que se describe el proceso de aplicación de  encuestas y desarrolla algunos puntos de la normativa.

    Los INDICADORES DE RESULTADOS que se miden en el CSEU LA SALLE atendiendo al seguimiento de titulaciones son los siguientes:

    • Estudiantes matriculados (I2PC03) 
    • Matrículas de nuevo Ingreso (I1PC03) 
    • Estudiantes egresados (I1PC12) 
    • Tasa de rendimiento (I2PC07) 
    • Tasa de éxito (I3PC07) 
    • Tasa de evaluación (I4PC07) 
    • Nº de créditos matriculados (I5PC07) 
    • Número de créditos presentados (I7PC07) 
    • Nº de créditos superados (I6PC07) 
    • Tasa de eficiencia de los egresados (I4PC12) 
    • Tasa de graduación (I3PC12) 
    • Tasa de abandono (I9PC12) 
    • Tasa abandono 1er año (I6PC12) 
    • Tasa abandono 2º año (I7PC12) 
    • Nota media de los egresados (I1PC07) 
    • Tasa de cobertura (I3PC03) 
    • Tasa Inserción laboral (I1PC11) 

    La instancia de máxima responsabilidad del SGIC es la Comisión de Garantía de Calidad (CGC) y entre sus funciones se encuentran la participación en las tareas de seguimiento y verificación del cumplimento de los requerimientos del SGIC en las Facultades del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (CSEU La Salle​)

    Reglamento de la Comisión de Garantia de Calidad

    Miembros de la Comisión de Garantía de Calidad

    H. Maximiliano Nogales Morales Presidente del CSEULS
    Dr. Alfonso Gil Martínez Vicepresidente de Ordenación Académica
    D. José Mª Galindo Pérez Decana Educación y CC. Sociales
    D. Sergio Lerma Lara Decano CC. de la Salud
    Dña. Malena Casanueva Gutiérrez Director de Posgrados- IGS
    Dña. Mónica Ramírez García representante PDI (grado)
    D. Juan Ignacio Elizagaray García ​ Representante PDI (posgrado)
    ​​ Dña. Carmen Mateos Segura Representante instituciones externas
    Dña. Carmen Domínguez Gómez Dirección Financiera
    Dña. Carmen Román Cano Representante de egresados
    Dña. Sara Mª de Antonio Representante del PAS. Dpto. de Procesos y Calidad
    D. Juan A. Pérez Pérez Dirección de Procesos y Calidad
    Dña. Vanessa Altozano Arroyo Representante alumnado de posgrado
    D. Juan Mª García Valverde Representante alumnado de grado (delegada CSEULS)
    ​ D. Juan Carlos Gutiérrez Miguel Dirección de Procesos y Calidad
    ​Reuniones de la Comisión
    • El 22 de noviembre de 2023 se celebró la reunión ordinaria de la Comisión de Garantía de Calidad del CSEU La Salle. El borrador del acta de la reunión puede consultarse en el siguiente enlace.
    • El 21 de noviembre de 2022 se celebró la reunión ordinaria de la Comisión de Garantía de Calidad del CSEU La Salle. El acta de la reunión puede consultarse en el siguiente enlace.
    • El 29 de noviembre de 2021 s​​​​e celebró la reunión ordinaria de la Comisión de Garantía de Calidad del CSEU La Salle. ​El acta de la reunión puede consultarse en el siguiente enlace.
    • El 26 de noviembre de 2020 s​​​​e celebró la reunión ordinaria de la Comisión de Garantía de Calidad del CSEU La Salle. ​El acta de la reunión puede consultarse en el siguiente enlace.​​
    • El 21 de noviembre de 2019 s​​​​e celebró la reunión ordinaria de la Comisión de Garantía de Calidad del CSEU La Salle. ​El acta de la reunión puede consultarse en el siguiente enlace.​​
    • El 22 de noviembre de 2018 se celebró la reunión ordinaria de la Comisión de Garantía de Calidad del CSEU La Salle. ​El acta de la reunión puede consultarse en el siguiente enlace. ​​
    • ​El 17 de mayo de 2018 se celebró la reunión extraordinaria de la Comisión de Garantía de Calidad del CSEU La Salle. El acta de la reunión puede consultarse en el siguiente enlace. ​

    Constitución de la Comisión de Garantía de Calidad Acta 26 de febrero de 2010.

    La memoria anual del proceso PA09, en la que se detallan los resultados de la satisfacción de los grupos de interés, se revisa y verifica por la Comisión de Garantía de Calidad y se publica en la página Web. Los modelos de encuestas de satisfacción están recogidas en el ANEXO del plan de gestión de encuestas y los de evaluación docentes son los mismos modelos que los de la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque en las memorias del PA09 se recogen los resultados globales de la evaluación docente, se pueden consultar los resultados con mayor nivel de detalle en el apartado correspondiente de evaluación docente. enlace

    Las Memorias anuales del Plan de Gestión de Encuestas del SGIC (PA09 Satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de interés) pueden consultarse aquí:

    Curso 2022-2023

    Curso 2021-2022

    Curso 2020-2021

    Curso 2019-2020

    Curso 2018-2019

    Pastoral y voluntariado 

    El Centro Universitario La Salle se comprende a sí mismo como una plataforma al servicio del desarrollo integral de la persona. Por esta razón entiende que la dimensión religiosa debe hacerse presente en la formación del alumno, al estilo de San Juan Bautista de La Salle.

    Normativas

    Normativas del CSEU La Salle

    Sugerencias y reclamaciones

    Las reclamaciones, sugerencias y reconocimientos/felicitaciones se rigen por Normativa de Ordenación Académica (NOA 11).

    Entendemos por:

    • Reclamación: Oposición o contradicción que se hace a algo como injusto, o mostrando no consentir con ello, exigiendo respuesta y/o compensación.
    • Sugerencia: Propuesta, idea que se sugiere.
    • Reconocimiento/Felicitación: Manifestación de la satisfacción que se experimenta con motivo de un servicio favorable.

    No  son reclamación, sugerencia o reconocimiento/felicitación las solicitudes para trámites administrativos que se rigen por lo recogido en la Normativa de Ordenación Académica sobre Tramitación de solicitudes, cambios académicos y administrativos (NOA06).

    Si deseas usar este servicio, clica en el siguiente enlace para rellenar el fomulario correspondiente.

    Actualidaddel CSEU La Salle

    Título

    Ir a Arriba