Prácticas Externas en Trabajo Social2024-03-20T16:31:46+01:00

Prácticas Externas en Trabajo Social

Las prácticas externas curriculares constituyen una actividad académica fundamental en los estudios de grado en Trabajo Social, pues representa el espacio donde se demuestra y se enriquece la adquisición de las competencias propias de la profesión.

Bajo la supervisión del equipo docente de la titulación y del equipo profesional del centro o entidad donde se realizan, su objetivo es aplicar, integrar y reforzar los aprendizajes realizados en el resto de materias, potenciando un enfoque interdisciplinar y globalizador que prepara al alumnado para el ejercicio de actividades profesionales, facilita la empleabilidad y fomenta la capacidad de emprendimiento.

Para el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle son un elemento esencial de su oferta formativa. Para las prácticas de Trabajo Social establecemos convenios con entidades públicas, privadas y de iniciativa social dedicadas a la intervención social en prácticamente todos los ámbitos de actuación, que atienden a todo tipo de colectivos y problemáticas. De esta manera garantizamos la idoneidad y calidad de la experiencia de prácticas.

El alumnado elige los ámbitos donde desea realizar sus prácticas y además puede proponer también otros centros de su interés, que pueden incorporarse como centros de prácticas una vez que han sido validados. Los ámbitos de prácticas, junto con las asignaturas optativas elegidas a lo largo del grado, conforman el itinerario formativo del estudiante.

Las prácticas externas forman parte de un módulo de Formación Práctica que ocupa un total de 60 créditos (equivalente a un 25% del plan de estudios). Estos créditos se distribuyen a lo largo de los cuatro cursos entre los diferentes tipos de materias que la componen:

  • PRACTICUM (prácticas externas):
    • 36 créditos divididos en dos asignaturas:
      • Practicum-I en 3º curso, anual de 18 créditos
      • Practicum-II en 4º curso, anual de 18 créditos
    • Incluyen 225 horas de estancia en centros de prácticas cada curso, seminario grupal de tutorización y trabajo autónomo de reflexión y análisis de la experiencia de prácticas.
  • TRABAJO FIN DE GRADO (proyecto final):
    • 12 créditos, en el segundo semestre de 4º curso
    • Supone el diseño y elaboración de un proyecto de intervención social o de investigación aplicada, acompañado mediante un seminario de tutorización, presentación escrita y exposición oral (defensa) del proyecto.
  • PREPARATORIA O PRE-PRACTICUM (competencias de la práctica profesional):
    • 12 créditos divididos en dos asignaturas:
      • Habilidades académicas y profesionales-I en el segundo semestre de 1º curso, 6 créditos
      • Habilidades académicas y profesionales-II en el segundo semestre de 2º curso, 6 créditos
    • Consisten en el entrenamiento y formación de competencias básicas y transversales orientado al desarrollo de actitudes y destrezas de relación interpersonal, sentido crítico, trabajo en equipo, compromiso ético, toma de decisiones, sensibilidad social e implicación con el propio proceso de aprendizaje.

Aparte de las prácticas curriculares, también se contempla la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares. Para esta opción, consultar directamente con Coordinación de Prácticas.

Procedimiento de solicitud

El sistema de solicitud de plaza en un centro de prácticas se inicia con la oferta por parte del CSEU La Salle del conjunto de plazas disponibles, ordenadas por ámbitos de actuación. De ese listado, cada alumno ha de escoger, por orden de prioridad, los tres ámbitos donde le gustaría hacer las prácticas. Aparte de los ofertados, el alumnado puede proponer otros centros que le interesen. Ningún estudiante realiza prácticas en un ámbito que no haya solicitado.

Criterios de adjudicación

La adjudicación de dichas plazas depende siempre de la disponibilidad de plazas ofertadas. En caso de que la demanda de alguna plaza exceda la oferta existente, se aplicarán varios criterios de adjudicación: primero, tendrá prioridad el alumnado que estudie la doble titulación de Trabajo Social y Educación Social; en segundo lugar, tendrá prioridad el alumnado de cuarto curso; y finalmente se favorecerá el itinerario formativo, dando preferencia a quien haya cursado optativas más afines. Pero si es necesario llegar a ello, en última instancia se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico.

Sistema de Tutorías

A cada estudiante se le asigna un tutor o tutora de prácticas, que es un miembro del equipo docente de la titulación. Juntos empiezan a trabajar la incorporación y la llegada al centro de prácticas incluso antes de que se inicie el periodo de prácticas. Durante las prácticas, la entidad asigna un profesional-tutor o supervisor, que acompaña y orienta al alumno durante su estancia en el centro. Y una vez concluida, el tutor académico guía en la elaboración de los trabajos de prácticas (memoria).

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