Prácticas Externas en Educación Infantil2024-03-05T13:58:50+01:00

Prácticas Externas en Educación Infantil

Las prácticas académicas externas son actividades formativas fundamentales en los estudios de grado.

Realizadas por los estudiantes y supervisadas por las Universidades, su objetivo es permitir aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en la formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que preparan para el ejercicio de actividades profesionales, facilitando la empleabilidad y fomentando la capacidad de emprendimiento.

Para el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle constituyen un eje fundamental de su oferta formativa. En el grado de Educación Infantil hemos diseñado un sistema de prácticas con el que se pretende poner en contacto al alumnado con la realidad de la práctica docente, de manera que puedan enriquecer los conocimientos y destrezas adquiridas en las demás asignaturas. A lo largo de los cuatro cursos, el alumnado de Educación Infantil realizará sendas estancias en las que podrá conocer la realidad del entorno escolar con alumnos de 0 a 6 años, los pormenores del trabajo en el aula y las diferentes situaciones relacionadas con la docencia en esta etapa.

En el 4º curso del grado, el alumno podrá optar por la realización del practicum de mención. En este curso, tienen la posibilidad de realizar hasta el 100% de las prácticas en la mención elegida

En el Grado de Educación Infantil, dentro de la facultad de Educación y Ciencias Sociales, establecemos la relación con los centros educativos, a partir de la plataforma de la Comunidad de Madrid para la gestión de las Prácticas Universitarias de los Grados de Magisterio.  Cada curso escolar se activa dicha plataforma, donde los centros de la Comunidad, tanto públicos, como concertado y privados, realizan su oferta.

Del mismo modo, en esta titulación se realizan convenios con centros escolares tanto públicos, como concertados y privados pertenecientes a otras Comunidades Autónomas o del ámbito internacional. La red de centros es muy amplia, tratando de cubrir la máxima variedad de opciones, en función del tipo de centro, del proyecto educativo, de las metodologías empleadas o de la ubicación geográfica.

Procedimiento de solicitud

El sistema de solicitud de plaza en un centro de prácticas se inicia con la oferta por parte del CSEU La Salle del conjunto de plazas disponibles. Con el volcado de ofertas de la plataforma de la Comunidad de Madrid, cada alumno ha de escoger, por orden de prioridad, los tres centros en los que prefiere que se desarrolle su período de prácticas.

Criterios de adjudicación

Los criterios de adjudicación de dichas plazas dependen siempre de la disponibilidad de las plazas ofertadas. En caso de que la demanda de alguna plaza exceda la oferta existente, existen tres criterios de adjudicación: en primer lugar, no se permitirá repetir estancia de prácticas en centros en los que ya se ha realizado una con anterioridad; en segundo lugar, la prioridad la tendrá el alumnado del Prácticum del curso superior; en tercer lugar, tendrá prioridad el alumnado con una nota media mayor en el expediente académico.

Sistema de Tutorías

Mientras dure la estancia en el centro, el estudiante tendrá asignado un tutor de prácticas que actúa en coordinación con el tutor de aula, dinamiza los seminarios en los que el alumnado reflexiona sobre su propio desempeño en el prácticum, y evalúa los diferentes aspectos a valorar en las prácticas de cada alumno.

Enlaces de interés

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