Prácticas Externas en Terapia Ocupacional2021-07-21T09:54:47+02:00

Prácticas Externas en Terapia Ocupacional

Las prácticas académicas externas curriculares son actividades formativas fundamentales en los estudios de grado en Terapia Ocupacional.

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las Universidades, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Realizadas por los estudiantes y supervisadas por las Universidades, su objetivo es permitir aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en la formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que preparan para el ejercicio de actividades profesionales, facilitan la empleabilidad y fomentan la capacidad de emprendimiento.

Para el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle constituyen un eje fundamental de su oferta formativa. En el grado en Terapia Ocupacional hemos diseñado un sistema de prácticas con el que el objetivo esencial es reforzar la formación de los alumnos que cursan estudios en CSEULS, a través de su participación en las diferentes áreas de actividad de los Centros Colaboradores de prácticas, que permitan la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en la titulación de Terapia Ocupacional impartida por CSEULS.

En la Facultad de Ciencias de la Salud, y dentro del Grado en Terapia Ocupacional, establecemos convenios con entidades tanto públicas y privadas que garantizan que la oferta de prácticas es completa y cubre todas las necesidades formativas de los estudiantes. Se han establecido convenios con entidades que garantizan que el estudiante pueda observar y practicar en una variedad de centros y experiencias en el futuro campo laboral. Durante las prácticas el estudiante desarrolla, demuestra y adquiere competencias en la práctica clínica.

Las Prácticas tienen como objetivo introducir a los alumnos en la cultura de la profesión de terapia ocupacional y que puedan ser socializados en la profesión. Facilita el desarrollo y la aplicación de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades necesarias para la ejecución de las conductas apropiadas para ser un profesional. También da la oportunidad de practicar bajo supervisión, y ser evaluados en las normas profesionales y de conducta, la práctica ética, así como la colaboración con otros profesionales.

El programa de prácticas será pactado por el coordinador de prácticas de CSEULS y Centro Colaborador de prácticas en función del contenido de los estudios cursados por el estudiante y las necesidades organizativas de dicho centro.

Las prácticas dentro de un programa formativo es un proceso de aprendizaje basado en trabajo que implica una alianza entre el tutor del centro y el estudiante en los centros de práctica.

Durante el programa, los estudiantes adquieren unas 1200 horas de formación práctica (es decir, la práctica clínica bajo la supervisión de un terapeuta ocupacional con experiencia tanto presencialmente como trabajo autónomo).

Procedimiento de solicitud

Para la realización de las prácticas externas curriculares, será necesario haber superado un número determinado de créditos de materias básicas y obligatorias (mediante recomendación establecida por el coordinador de prácticas) y estar matriculado en la correspondiente asignatura de Estancias Prácticas correspondiente.

El sistema de solicitud de plaza en un centro de prácticas se realizará posteriormente a la publicación de las plazas disponibles. El alumno podrá solicitar centro dentro de la oferta que ofrece el servicio de coordinación, que será publicada con tiempo suficiente. El alumno seleccionará según inquietudes el tipo de recurso y población asistencial respetando el itinerario marcado que supondrá realizar en cada bloque de prácticas clínicas una población diferente además de tener en cuenta lo que escogerá para cada bloque desde el principio y el alumno seleccionaría/solicitaría los que corresponderían al itinerario marcado para ese año. Posteriormente se establecerá un periodo de asignación que se delegará en los propios alumnos

Criterios de adjudicación

Los criterios de adjudicación que aplicarían para el Grado de Terapia Ocupacional serán los que los propios alumnos pacten. Los alumnos podrán realizar la distribución de las plazas a través de los delegados de curso/ turnos mediante reunión con asignación de las plazas tanto de turno mañana como turno de tarde. Existirá prioridad en horarios para aquellos que trabajen debiendo adjuntar copia del contrato evidenciando esta situación. Si no hubiera acuerdo entre el grupo-clase en el reparto de las plazas ofrecidas, la Coordinación de Prácticas asignará el centro según el mejor expediente académico.

Sistema de Tutorías

Mientras dure la estancia en el Centro Colaborador de prácticas, el alumno tendrá asignado un tutor de prácticas y un sistema de tutorías, el cual establecerá los mecanismos adecuados para su seguimiento y evaluación, que se nombrará de entre su profesorado en el campo experto de población asistida, y tendrá como función el asesoramiento metodológico y técnico del alumno.  El Centro Colaborador de prácticas a su vez se compromete a nombrar un profesional-tutor entre su personal, con la formación y el cargo correspondiente para la que se impartan las prácticas, que controlará y evaluará la realización de las mismas y mantendrá los contactos necesarios con el alumno y con el tutor de prácticas designado por CSEULS.

Enlaces de interés

Cristina Labrador Toribio (coordinadora)
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento de terapia ocupacional
CSEU LASALLE
cristina.labrador@lasallecampus.es

Teresa Mínguez Vaquerizo (personal de apoyo técnico)
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento de terapia ocupacional
CSEU LASALLE
tminguez@lasallecampus.es

Actualidaddel CSEU La Salle

Rocío Lazcano alumna de doble Grado de Educación y Trabajo Social, nos cuenta en este reportaje de El País como ha ido rompiendo barreras para estar donde esta ahora.

Rocío Lazcano alumna de doble Grado de Educación y Trabajo Social, nos cuenta en este reportaje de El País como ha ido rompiendo barreras para [...]

Ir a Arriba