Prácticas Externas en Podología2024-02-28T13:43:35+01:00

Prácticas Externas en Podología

Las prácticas académicas externas son actividades formativas fundamentales en los estudios de grado realizadas por los estudiantes y supervisadas por las Universidades, su objetivo es permitir aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en la formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que preparan para el ejercicio de actividades profesionales, facilitan la empleabilidad y fomentan la capacidad de emprendimiento.

Para el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle constituyen un eje fundamental de su oferta formativa. En el grado de Podología hemos diseñado un sistema de prácticas con el que “aprenderás haciendo”, con el objetivo de alcanzar la excelencia clínica.  En nuestra clínica universitaria IRF La Salle podrás tratar un amplio número pacientes con diversas patologías en un ámbito multidisciplinar.

Aplicarás el método clínico en podología, interpretarás los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso. Desarrollarás las habilidades sociales para la comunicación, el trato con el paciente y otros profesionales. Serás capaz de emitir un diagnóstico y pronóstico garantizando la calidad asistencial en la práctica de la podología. Además, aprenderás a diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico, elaborar e interpretar informes clínicos y a prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos.

Procedimiento de solicitud

El sistema de solicitud de plaza en un centro de prácticas se realiza a través de Sigma cuando se realiza la matricula de las asignaturas.

Criterios de adjudicación

Los criterios de adjudicación de dichas plazas dependen siempre de la disponibilidad de las plazas ofertadas.

Sistema de Tutorías

Mientras dure tu estancia en el centro, tendrás asignado un tutor de prácticas que te guiará en todo momento dándote un feedback de tus actuaciones con el paciente. A mitad de la rotación de practicas tendrás una entrevista con tu tutor donde rellenaréis una rúbrica sobre la adquisición de las competencias y te explicará tus puntos fuertes y las áreas donde debes trabajar más.

Al final del cuatrimestre tendrás una segunda entrevista centrada en tu experiencia durante las practicas y tendrás un feedback global sobre qué habilidades debes mejorar y cuales se están desarrollando de manera satisfactoria.

• Normativa de prácticas
  • Calendario de prácticas:
    Inmersion en el mundo clínico (Segundo cuatrimestre – Ver horarios sigma)
    Practicum I (Primer cuatrimestre – Ver horarios sigma)
    Practicum II (Segundo cuatrimestre – Ver horarios sigma)
    Practicum III (Primer cuatrimestre – Ver horarios sigma)
  • Convenio con entidades: IRF La Salle
  • Modelo de encuesta de satisfacción que rellenan los estudiantes
  • Contacto:
    Jorge Gómez Triguero: jorgegomez@irflasalle.es