Área de Ciencias de la Religión

Desde septiembre de 2008 funciona en La Salle Campus Madrid el Área de Ciencias de la Religión. Es una nueva estructura académica que da continuidad al Departamento de Religión, del Centro Universitario que se vio fortalecida a partir de entonces con la incorporación del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X, la creación del Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual, la renovación de su equipo de profesores, y la ampliación de sus servicios de formación. Estos proyectos, junto con el servicio de Pastoral y Voluntariado, forman el Área de Ciencias de la Religión de La Salle.

Nuestra propuesta formativa incluye los estudios de Ciencias Religiosas (diplomatura, grado y licenciatura); los programas DECA tanto para Educación Infantil y Primaria como para Secundaria y Bachillerato, la Mención en Enseñanza de la Religión en los grados de Magisterio, y un amplio catálogo de postgrados y cursos de sobre formación teológica, pastoral y evangelización, pedagogía de la religión y catequética.

Los objetivos del Área de Ciencias de la Religión se centran en la construcción del conocimiento sobre el hecho religioso y su presencia en las sociedades actuales en diálogo con otras disciplinas académicas, entre ellas, el saber teológico y la pedagogía de la religión.

Ciencias de la Religión

​Desde septiembre de 2008 funciona en La Salle Campus Madrid el Área de Ciencias de la Religión. Es una nueva estructura académica que da continuidad al Departamento de Religión, que ha funcionado en nuestro Centro Universitario desde hace muchos años y que se ha vio fortalecida a partir de entonces con la incorporación del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X, la renovación de su equipo de profesores, y la ampliación de sus servicios de formación.

Contacto

Carlos Esteban Garcés, director del Área de Ciencias de la Religión
cegarces@lasallecampus.es

Almudena García Gómez, secretaria del Área de Ciencias de la Religión
almudenag@lasallecampus.es

Los objetivos del Área de Ciencias de la Religión se centran en la construcción del conocimiento sobre el hecho religioso y su presencia en las sociedades actuales en diálogo con otras disciplinas académicas, entre ellas, el saber teológico y la pedagogía de la religión.

Las líneas de acción del Área de Ciencias de la Religión, programadas en su Plan Estratégico, se organizan en los siguientes cuatro ámbitos:

  • Departamento universitario
  • Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pío X
  • Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual (IERMA)
  • Formación e innovación del profesorado de Religión

Los cuatro ámbitos de trabajo y servicios en los que trabaja el Área de Ciencias de la Religión son también líneas de investigación y generación de conocimiento. Algunas de nuestras prioridades son: antropología y religiones; diálogo interreligioso; teología, evangelización y acción pastoral-catequética; pedagogía de la religión; formación e innovación del profesorado de Religión. La publicación de libros y artículos de los profesores contribuye a su difusión. La revista Sinite es expresión de nuestro compromiso con la investigación. Los profesores vinculados al Área de Ciencias de la Religión publican también en la revista Indivisa del Centro Universitario La Salle y participan habitualmente en foros de pensamiento y publicaciones especializadas de Europa y Latinoamérica.

Instituto San Pío X

Nuestro compromiso con los estudios de Ciencias Religiosas y la especialización teológica se canaliza a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pío X. En sus más de cincuenta años de historia, este Instituto Pontificio integrado en la Universidad Pontificia de Salamanca y dirigido desde sus inicios por los Hermanos de La Salle, ha preparado a especialistas en Ciencias Religiosas y Catequéticas y ha capacitado al profesorado de Religión para la docencia en dicha materia. Recientemente se ha incorporado al Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus de Madrid, donde ahora comparte actividad universitaria con otras disciplinas.

El Instituto San Pío X fue fundado el 12 de octubre de 1955 por la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. La Sagrada Congregación de Religiosos lo aprobó y declaró como Pontificio en 1960. Y la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades lo incorporó a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca el 18 de abril de 1965. Desde entonces se le conoce con el nombre de Instituto Pontificio de Ciencias Religiosas San Pío X.

Actualmente, el Instituto Superior San Pío X forma parte del Área de Ciencias de la Religión en La Salle Campus Madrid donde se imparte una amplia gama de estudios universitarios de grado y posgrado.

En este entorno universitario, plural e innovador, el Instituto San Pío X se ha situado estratégicamente para afrontar con éxito los nuevos retos y cumplir la misión de formar teológica y pastoralmente a catequistas, educadores de la fe y profesores de Religión.

Los fines propios del Instituto Superior San Pío X son los siguientes:

  • La preparación de especialistas en Ciencias Religiosas y Catequéticas.
  • La capacitación y la especialización de personas para la educación de la fe y la animación pastoral en los diversos ámbitos de la evangelización.
  • La titulación y preparación de profesores de Religión en los centros de enseñanza, públicos y privados, a todos los niveles.
  • La formación de investigadores en las ciencias relacionadas con la catequesis y la pastoral educativa.

Dentro de la estructura de La Salle Campus Madrid, el Instituto Pontificio de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X (incorporado en la Facultad de Teología de la Universidad Pontifica de Salamanca) imparte:

Baccalaureatus en Ciencias Religiosas, título canónico de tres curso de duración, 180 ECTS. Este título de 180 ECTS, cursado por licenciados y graduados universitarios, capacita para la docencia de Religión en centros de Secundaria porque incluye la DECA. Si se añade un curso de 60 ECTS del segundo ciclo de estudios teológicos, este programa, además, podrá ser reconocido con efectos civiles por el Real Decreto 1619/2011 de 14 de noviembre (BOE de 16) con una equivalencia de Grado.

Más información

Bienio de Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas, título canónico también reconocido a efectos civiles por el Real Decreto 1619/2011 de 14 de noviembre (BOE de 16) con una equivalencia de Máster.

Más información

Los destinatarios de ambas titulaciones son personas comprometidas en la acción pastoral y en educación de la fe de niños, jóvenes y adultos. Deben estar en posesión de la Diplomatura en Teología o en Ciencias Religiosas, o acreditar al menos tres años de estudios teológicos.

Contacto

José María Pérez Navarro, Director del Instituto Superior San Pío X
jmperez@lasallecampus.es

Esteban de Vega, Subdirector del Instituto Superior San Pío X
edevega@lasallecampus.es

Almudena García. Secretaría del Área de Ciencias de la Religión
almudenag@lasallecampus.es

Instituto IERMA

El diálogo interreligioso y sus implicaciones para la construcción social constituye un ámbito de análisis y de reflexión en nuestro Campus Universitario. Tanto la diversidad intercultural de nuestras sociedades como la presencia de lo religioso, con una creciente diversidad, son objeto de atención y preocupación en nuestro compromiso de servicio a la sociedad.

La Salle Campus Madrid ha canalizado este compromiso a través del IERMA (Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual), un órgano propio del Área de Ciencias de la Religión creado para abordar con rigor académico e interdisciplinar el hecho religioso en general, y el hecho cristiano en particular, en las sociedades de nuestro tiempo.

Es una entidad que mantiene contactos académicos con diversas confesiones religiosas y otras instituciones implicadas en esta temática. Pretende abrir espacios de diálogo y encuentro desde nuestra experiencia creyente y académica con distintas realidades del pensamiento y las tradiciones religiosas de la sociedad actual. Está abierto a la cooperación con otras instituciones universitarias así como con otras entidades sociales y religiosas, fruto de la cual surgen actividades y propuestas formativas.

Queremos contribuir, con un estilo dialogante, a una renovación positiva y plural en la percepción de lo religioso en nuestro tiempo. Pretendemos estar especialmente atentos a los ámbitos educativos, de socialización y de transmisión cultural, sin desatender el apoyo y acompañamiento en los procesos de construcción de las identidades personales.

Se trata de una iniciativa todavía en fase de configuración inicial. Los primeros pasos que hemos dado nos han permitido organizar varios ciclos de conferencias y programas de encuentros con religiones y culturas.

El Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual organiza cada año un programa de encuentros con diversas religiones y culturas con la finalidad de proporcionar a los alumnos experiencias y conocimiento sobre realidades sociales de índole religiosa que no siempre son accesibles desde la vida cotidiana.

El acercamiento al Centro Cultural Islámico y el diálogo sobre el mundo musulmán es siempre una experiencia enriquecedora y nueva en la sensibilidad intercultural. El conocimiento sobre la presencia de los judíos en nuestra historia y en la sociedad actual, con la visita a la Sinagoga, es también una experiencia significativa en el proceso de madurez personal. El encuentro con monjes budistas y el aprendizaje sobre las tradiciones orientales, más diferentes a las que estamos acostumbrados, constituye otra oportunidad para el conocimiento del hecho religioso y sus implicaciones en las identidades individuales y colectivas. El diálogo con proyectos culturales y sociales de inspiración católica, también de otras confesiones cristianas presentes en nuestro contexto, supone un enriquecimiento personal tanto en el aprendizaje cognitivo o axiológico como en el desarrollo de las competencias sociales y cívicas que tendrán un notable impacto en la capacitación profesional.

Contacto:

Juan García Callejas, responsable del programa de encuentros con religiones y culturas
jgarca@lasallecampus.es

El Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual organiza cada año un programa de conferencias en las que se analizan diversos aspectos de la presencia del hecho religioso en la sociedad actual. Aunque los destinatarios primeros son los alumnos y profesores del campus universitario, todas las conferencias y otros actos que se convocan están abiertas a la participación de todos y todas.

El primero de estos ciclos abordó la creciente pluralidad de religiones que caracteriza nuestras sociedades actuales y los conceptos de la laicidad y religiones en los Estados democráticos.

El segundo de los ciclos se organizó sobre el lema hablemos de Dios, en el que se fue analizando cómo emerge la idea de Dios en los lenguajes actuales.

En siguiente ciclo de conferencias se ha programado bajo el tema de los Derechos Humanos y las religiones aproximándonos al concepto de dignidad humana desde las distintas tradiciones religiosas y culturales.

Todas las conferencias se celebran en nuestro campus universitario y están abiertas al público

   

Contacto:

Carlos Esteban Garcés, director del IERMA
cegarces@lasallecampus.es

Seminarios y Simposios

El Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual organizó su primer ciclo de conferencias para abordar la presencia de lo religioso en una sociedad cada vez más plural y con un cierto debate cultural sobre la laicidad y la democracia. Los ponentes que intervinieron fueron José Antonio Marina, Javier Elzo, Eugenio Nasarre, Carlos García de Andoín, Teófilo González Vila.

El programa constituía una invitación para “aprender a vivir juntos” en un contexto de creciente diversidad cultural y religiosa. En la presentación del ciclo se formulaba el siguiente planteamiento de fondo:

La construcción de las sociedades plurales, entre todos y todas, constituye hoy una irrenunciable tarea que reclama el compromiso de todas las personas y de todos los colectivos y organizaciones sociales. Las tradiciones religiosas han venido ocupando espacios importantes en los procesos históricos de construcción social. Sin embargo, en los últimos tiempos no faltan quienes cuestionan la participación de las religiones en estos procesos de construcción de la identidad social, cultural y política. Es necesario, pues, abrir nuevos espacios para el análisis y el debate sobre la presencia de las religiones en la modernidad y repensar juntos cuál es el lugar de lo religioso en la sociedad y sus relaciones con los diversos ámbitos de la misma. Este Ciclo de Conferencias quiere ofrecer una modesta oportunidad para pensar juntos y positivamente esta temática.

El Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual organizó el segundo ciclo de conferencias con el lema “Hablemos de Dios” y con la participación de ponentes como Javier Melloni, Juan Martín Velasco, Emma Martínez Ocaña y José Luis Sánchez Nogales.

El programa invitaba a “atreverse a pensar sobre Dios” en el momento presente. En su presentación se formulaba el siguiente planteamiento de fondo:

El impacto de la secularización, el pragmatismo propio de nuestro tiempo, el subjetivismo excesivo, el lenguaje políticamente correcto… son fenómenos que, junto a otros, podrían explicar hoy, el silencio sobre Dios y su subordinación a otros temas. Sin embargo, atrás quedan los pronósticos acerca de la muerte de Dios y el final de las religiones. Por otra parte, no cesan los diagnósticos, más allá de nuestro inmediato occidente, sobre el retorno de lo religioso. Pero hay una novedad cada vez más explícita en esta nueva situación: los lenguajes sobre Dios no son ya exclusivos de las religiones y emergen con fuerza nuevas experiencias. En este marco hemos considerado necesario, pues, abrir nuevos espacios para el análisis y el debate sobre la idea de Dios en la modernidad y repensar juntos la experiencia humana de Dios. Este Ciclo de Conferencias quiso ofrecer una modesta oportunidad para pensar juntos y positivamente esta temática.

El Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual ha convocado el tercer ciclo de conferencias para abordar la relación entre las religiones y los Derechos Humanos. Los ponentes que han intervenido permiten conocer, desde una perspectiva plural y global, algunas miradas que sobre la dignidad humana hay en nuestro mundo. Se ha contando con la participación de Yaratullah Monturiol, Jacobo Israel Garzón, Marta Zubía, Enrique Caputo y Gerardo González.

El programa invita, en el contexto del 60 aniversario de los Derechos Humanos, a la reflexión sobre las aportaciones de las tradiciones religiosas en

el reconocimiento de la dignidad humana analizando también su ambivalencia. En su presentación se formulaba el siguiente planteamiento de fondo:

El reconocimiento universal de la dignidad humana es, posiblemente, el mejor patrimonio ético de la humanidad. Hemos invertido siglos de civilizaciones y culturas en llegar a este acuerdo básico que hoy se propone como eje vertebrador de una nueva ética mundial. Lamentablemente, en demasiados lugares, todavía no son realidad los derechos fundamentales que se derivan de la dignidad humana y que sigue siendo violentada por individuos, colectivos y estructuras de poder. Afortunadamente, el desarrollo ético de la humanidad avanza, lenta pero irreversiblemente, hacia los ideales de los Derechos Humanos. Uno de los debates interesantes es valorar con rigor, sin apasionamientos particulares, qué papel han jugado las tradiciones religiosas en el proceso histórico de construcción de la dignidad humana. En este marco, hemos considerado oportuno abrir este nuevo espacio para el análisis y el diálogo intercultural sobre las religiones y los Derechos Humanos. Este nuevo Ciclo de Conferencias del IERMA quiere ofrecer una modesta oportunidad para pensar juntos y positivamente esta temática.

Contacto

Carlos Esteban Garcés.  cegarces@lasallecampus.es
Director del IERMA (Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual)

Departamento Universitario

La Salle Centro Universitario. Ciencias de la Religión

El Área de Ciencias de la Religión funciona, en el marco del Centro Universitario, como Departamento, conforme a lo dispuesto en la LOU y su modificación. Los departamentos universitarios se consideran órganos encargados de coordinar las enseñanzas de una o varias áreas de conocimiento…, de acuerdo con la programación docente de la Universidad, de apoyar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras del profesorado, y de ejercer aquellas funciones que sean determinadas por los Estatutos.

El Área de Ciencias de la Religión, creada en septiembre de 2008, da continuidad al Departamento de Religión, que ha funcionado en el Centro Universitario en los últimos años y que se ha visto fortalecida a partir de este curso escolar con la incorporación del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X, la renovación de su equipo de profesores, y la ampliación de sus servicios de formación.

Así pues, el Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid, en cuanto Departamento didáctico del Centro Universitario, tiene como misión:

  • Coordinar la actividad docente referida a las asignaturas de los planes de estudios de las diversas titulaciones de los Grados y Posgrados que le han sido asignadas de acuerdo con los órganos de gestión de La Salle Campus Madrid.
  • Garantizar, en los diferentes programas, la presencia de propuestas formativas relativas a una cualificación interdisciplinar sobre la ciudadanía y la diversidad cultural desde una inspiración en la antropología cristiana.
  • Impulsar la renovación científica y pedagógica, así como la investigación, de los profesores que colaboran en los diferentes programas académicos para mejorar la calidad de las competencias docentes en el marco del EEES.
  • Promover actividades de carácter académico, desde una perspectiva interdisciplinar, dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en relación con las materias de Religión y Cultura, Teología y Pedagogía de la Religión.
  • Estimular la publicación y la difusión del conocimiento y sus aplicaciones en los diversos programas de innovación, de mejora profesional y de postgrado, tanto en los convocados por nuestro Campus como por otras instituciones.
  • Facilitar la participación de los profesores y también de los alumnos en los principales foros de debate y pensamiento que se organizan en los sectores profesionales relacionados con nuestros ámbitos de trabajo.

La pretensión, en definitiva, del Área de Ciencias de la Religión se centra en la construcción del conocimiento sobre el hecho religioso y su presencia en las sociedades actuales en diálogo con otras disciplinas académicas, entre ellas, el saber teológico y la pedagogía de la religión. Además del mencionado funcionamiento como departamento universitario, el Área de Ciencias de la Religión organiza su trabajo en otras líneas de acción programadas en su plan estratégico que se estructuran en los siguientes ámbitos:

  • Un ámbito de trabajo se centra en el diálogo interreligioso3 en las sociedades de nuestro tiempo y se organiza a través de las actividades del Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual (IERMA), que mantiene contactos académicos con diversas confesiones religiosas y otras instituciones implicadas en este quehacer.
  • Otro ámbito de trabajo aborda la especialización teológica3 a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pío X, recientemente incorporado al Área. Su principal oferta académica es la Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas, que se complementa con la investigación en este campo del saber universitario.
  • También constituye un ámbito de trabajo la asesoría y el apoyo al profesorado de centros educativos sobre contenidos del saber religioso, la interculturalidad y la ciudadanía. Especial atención prestamos a la formación e innovación del profesorado de Religión3 de los diversos niveles, tanto en los centros públicos como privados y concertados.
  • Otro de los objetivos que se trabaja desde el Área de Ciencias de la Religión, en cuanto Departamento, es el programa de animación pastoral universitaria3 y 4 que se desarrolla en el Campus a través de diversas iniciativas a lo largo del curso académico. En el sitio web del Centro Universitario podrán encontrarse los fundamentos teóricos, algunas propuestas para la reflexión y el compromiso, y el calendario de eventos significativos.

El Área de Ciencias de la Religión está vinculada al Parque de Innovación y Servicio a las Personas, de La Salle Campus Madrid, con la pretensión de incrementar significativamente sus prestaciones a las personas y a las sociedades en clave de innovación y en los temas propios del Área. Para ello, se encuentra en fase de proyecto el Observatorio de la Innovación y la Factoría de Ideas como instrumentos básicos del trabajo en equipo.

Investigación

Los cuatro ámbitos de trabajo y servicios en los que trabaja el Área de Ciencias de la Religión son también líneas de investigación y generación de conocimiento. Algunas de nuestras prioridades son: antropología y religiones; diálogo interreligioso; teología, evangelización y acción pastoral-catequética; pedagogía de la religión; formación e innovación del profesorado de Religión. La publicación de libros y artículos de los profesores contribuye a su difusión. La revista Sinite es expresión de nuestro compromiso con la investigación. Los profesores vinculados al Área de Ciencias de la Religión publican también en la revista Indivisa del Centro Universitario La Salle y participan habitualmente en foros de pensamiento y publicaciones especializadas de Europa y Latinoamérica.

Equipo docente

El Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid cuenta con la participación de un amplio equipo de profesores que colaboran en sus programas y servicios de formación, innovación e investigación. Cuenta también con numerosos expertos y asesores externos que colaboran en los diferentes proyectos y actividades.

Carlos Esteban Garcés.  cegarces@lasallecampus.es
Director del Área de Ciencias de la Religión

Esteban de Vega.  edevega@lasallecampus.es
Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X

José María Pérez Navarro.  jmperez@lasallecampus.es
Sudirector del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X

Juan García Calleja.  jgarca@lasallecampus.es
Profesor Titular del CSEULS y del ISPX

José Andrés Sánchez Abarrio.  joseandres@lasallecampus.es
Profesor Titular del CSEULS y del ISPX

Rubén Prieto Chaparro rprieto@lasallecampus.es
Profesor Titular del CSEULS y del ISPX

Contacto

Carlos Esteban Garcés, director del Área de Ciencias de la Religión
cegarces@lasallecampus.es

Almudena García Gómez, secretaria del Área de Ciencias de la Religión
almudenag@lasallecampus.es

Biblioteca

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X dispone de una biblioteca especializada en los temas propios de sus fines fundacionales. Desde el punto de vista temático, destacan los libros de Teología, Biblia, espiritualidad, catequesis, psicología y educación. Acumula más de 43.000 volúmenes y más de 200 revistas con 62.000 artículos reseñados y clasificados temáticamente. Tiene una sala de lectura con 50 puestos con libre acceso a diccionarios y obras de consulta.

La información documental disponible es muy significativa por su interés histórico, dentro del ámbito de la pastoral y la catequética, desde que el Obispo y Catequista Daniel Llorente, puntal de la catequesis española de la primera mitad del siglo XX, legó su propia biblioteca personal al Instituto. Dispone, además, de un fondo antiguo de 600 volúmenes de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, vinculados al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. www.mcu.es/ccpb/

Contacto

José María Pérez, subdirector del Instituto Superior San Pío X
jmperez@lasallecampus.es