Desde el Área de Investigación han compartido dos nuevos artículos científicos recientemente publicados, en los que han colaborado como autores el profesor y decano Sergio Lerma Lara y la profesora Ana Useros Olmo.

El artículo en el que ha colaborado Sergio Lerma Lara es un estudio prospectivo cuyo objetivo fue desarrollar un enfoque de aprendizaje predictivo para determinar que variable basal podría dar un valor pronóstico sobre la satisfacción de los pacientes de dolor crónico cervical tras un tratamiento basado en movilizaciones de Mulligan. Para este propósito, se llevó a cabo un análisis de regresión y técnicas de machine learning. Los resultados del estudio mostraron que las variables predictivas más importantes para el éxito con el tratamiento basado en el concepto Mulligan fueron la ansiedad y el rango de movimiento de lateroflexión, de modo que a mayor nivel de ansiedad y menor rango de lateroflexión, mayor probabilidad de éxito del tratamiento. El link al artículo está disponible aquí https://www.mdpi.com/2075-1729/13/1/48.

El artículo que firma Ana Useros Olmo es un estudio basado en la metodología fenomenológica experimental. Para ello, 28 sujetos sanos observaron una serie de vídeos donde se mostraba a personas deportistas sufriendo diferentes accidentes mientras realizaban deportes extremos. A continuación, se les realizó una entrevista individual para obtener datos sobre sensaciones corporales, emociones, motivaciones y aspectos temporales de la experiencia empática. Por otro lado, se analizó cuantitativamente las categorías fenomenológicas desarrolladas en base a las entrevistas. Los resultados muestran que el acceso a la experiencia de dolor de otras personas implica una resonancia corporal, un foco atencional, una motivación cinestésica y la temporalidad de una experiencia. Además, estas conforman dos estructuras experienciales distintas: una experiencia empática centrada en uno mismo y una experiencia empática centrada en otros. El link al artículo está disponible aquí https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2022.999227/full.

¡¡Enhorabuena a ambos!!