Nombre y apellidos: Lars Bonell García
Cargo / Responsabilidad: Profesor Titular
E-mail: larsbonell@lasallecampus.es
Teléfono: 917401980 Ext: 263-228

Titulación académica

Doctor en Pedagogía. Licenciado en Ciencias de la Información.

Docencia

En la Facultad de Educación y Ciencias Sociales imparte docencia en los grados de Trabajo Social y Educación Social: “Políticas Sociales”, “Mediación y Solución de Conflictos”, “Planes de desarrollo local y comunitario”, “Dinamización y participación ciudadana”, “Evaluación de la Intervención Socioeducativa” y Trabajo Fin de Grado.

En la Facultad de Ciencias de la Salud imparte docencia en el grado de Fisioterapia: “Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Actividad profesional

  • 2011-2021: Profesor en el Centro Universitario La Salle.
  • 2019-2021: Profesor en la Universidad Nebrija.
  • 2017-2021: Profesional autónomo dedicado a la consultoría sobre temáticas sociales y educativas para entidades sociales y administraciones públicas.
  • 2010-2017: Consultoría Social y Educativa S. Coop. Empresa dedicada a la consultoría sobre temáticas sociales y educativas para entidades sociales y administraciones públicas.
  • 2008-2010: Catep Intervención Social S. Coop. Empresa dedicada al desarrollo de proyectos de intervención social y educativa en diferentes ámbitos.
  • 2000-2008: Sembla Intervención Socioeducativa S. Coop. Empresa dedicada al desarrollo de proyectos de intervención socioeducativa en diferentes ámbitos.
  • 1994-1998: Equipo de Comunicación Educativa (ECOE). ONG dedicada a la Educación para el Desarrollo y la promoción de redes asociativas a escala local.

Actividad investigadora

Líneas de investigación:

  • Comunidades de Aprendizaje y Actuaciones Educativas de Éxito.
  • Participación familiar y comunitaria en centros educativos.
  • Convivencia en la escuela.
  • Nuevas masculinidades.

Actividad investigadora destacable:

  • Miembro del equipo de investigación para la elaboración del Plan Estratégico de Convivencia Escolar 2016. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2015-2016)

Colaboración con revistas científicas:

  • Assistant Editor de la revista REMIE (Multidisciplinary Journal of Educational Research).
  • Revisor en las revistas: MSC (Masculinidades y Cambio Social), QRE (Qualitative Research in Education), MAGIS (Revista Internacional de Investigación en Educación), GÉNEROS (Revista Multidisciplinar de Estudios de Género), INDIVISA (Boletín de Estudios e Investigación).

Asociaciones y congresos científicos:

  • Miembro de la Junta Directiva de AMIE (Asociación de Investigación Multidisciplinar de Investigación Educativa) – Entidad social de WERA (World Education Research Association).
  • Miembro de la Subred Universitaria de Comunidades de Aprendizaje de Madrid (SUCAM).
  • Presentación de ocho comunicaciones en congresos científicos.
  • Miembro del comité organizador del Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE) en las ediciones de 2013 a 2021.

Publicaciones

  • Rodrigues-Mello, R., Bonell-García, L., Castro-Sandúa, M., & Oliver-Pérez, E. (2021). “Three Steps Above Heaven? Really? That’s All Tactic!” New Alternative Masculinities Dismantling Dominant Traditional Masculinity’s Strategies. Frontiers in Psychology, 12(June), 1–10.
  • Bonell, L., Martínez-González, A., & Rodríguez Fernández-Cuevas, A. (2019). Tertulias dialógicas en los estudios de Educación Social y Trabajo Social del Centro Universitario La Salle. Indivisa: Boletín de Estudios e Investigación, 19, 137–161.
  • Domínguez-Hernández, F., Bonell, L., & Martínez-González, A. (2018). A systematic literature review of factors that moderate bystanders’ actions in cyberbullying. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 12(4). http://dx.doi.org/10.5817/CP2018-4-1
  • Bonell, L. (2016). La promoción de la participación educativa de las familias en la escuela desde una perspectiva transformadora: un estudio de casos. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid.
  • Bonell, L. (2015). Siete claves sobre la participación familiar en la escuela. In V. Rodríguez & A. Del Pozo (Eds.), El desafío de educar en un mundo incierto. Madrid: FUHEM.
  • Bonell, L. & Ríos, O. (2014) Participation and family education in school: Successful Educational Actions. Studies in the Education of Adults, 46(2), 177-191.
  • Martínez, A., Fernández, A. & Bonell, L. (2014) Mirando a los hombres. Una aproximación a la percepción que tienen de los hombres las estudiantes y los estudiantes universitarios de Educación Infantil y Primaria. Masculinities and Social Change, 3(1), 1-17.
  • Casellas, L. y Bonell, L. (2008). Integración y Ciudadanía: Guía para aplicar la perspectiva de la gestión de la diversidad a los procesos de integración en el ámbito municipal. Edita: Ayuntamiento de Parla, Concejalía de Bienestar Social.
  • Bonell, L. y Domínguez, R. (2006). Asociaciones en Ruta: Guía de gestión organizativa para asociaciones de inclusión social. Edita: Ayuntamiento de Parla, Concejalía de Bienestar Social.
  • Bonell, L. (2004). Método. En R. Domínguez y R. Lamata (Coords.), La construcción de procesos formativos en educación no formal (pp. 163-195). Madrid: Narcea.
  • Bonell, L. (2004). Técnicas y recursos didácticos. En R. Domínguez y R. Lamata (Coords.), La construcción de procesos formativos en educación no formal (pp. 197-221). Madrid: Narcea.
  • Bonell, L. y Malagón, J. (1997) El Análisis de la Comunicación en las Asociaciones Juveniles. En J.M. Dávila y R. Rodríguez. (Eds.), Guía de Comunicación para Asociaciones Juveniles (pp. 15-37). Madrid: Popular.