Como cada 27 de octubre, hemos celebrado el Día Mundial de la Terapia Ocupacional promovido desde Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT), que integra ya a 101 países. Es un día en el que el objetivo es visibilizar el trabajo y desarrollo de esta profesión, así como conocer y valorar el papel tan importante que tiene el Terapeuta Ocupacional.

En esta ocasión han venido a visitarnos Elena Moreno e Isabel Barrio, Terapeutas Ocupacionales de la Residencia Hestia Esquerdo, junto con algunos de sus usuarios, para hablarnos del papel de la Terapia Ocupacional en el recurso de una mini y de la importancia de la Salud Mental. La Terapia Ocupacional en Salud Mental ofrece oportunidades y facilita el acceso a las elecciones, buscando el concepto de JUSTICIA OCUPACIONAL.

La Residencia Hestia Esquerdo se concibe como un espacio idóneo para que las personas con trastorno mental puedan trabajar en potenciar sus habilidades y reconstruir sus redes sociales con el objetivo de facilitar el aumento del grado de autonomía y su integración en la comunidad. En este sentido, el papel del departamento de Terapia Ocupacional es fundamental para permitir el alcance de estos objetivos

También los alumnos de 4º de Terapia Ocupacional han querido participar y han llevado a cabo en el Hall del Edificio A, el taller AcerCAAte cuyo objetivo es lograr una mayor sensibilización con las personas que utilizan Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y necesitan tecnologías de apoyo para acceder al ordenador. De esta forma han dado la oportunidad de AcercCAArte y utilizar los dispositivos de comunicación y de acceso al ordenador.

Esta actividad forma parte del proyecto que las Facultades de Terapia Ocupacional y Educación están desarrollando en colaboración con la Fundación Romper Barreras y la Try It Pediatría