Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, el Departamento de Terapia Ocupacional del Centro Universitario La Salle celebró el pasado 29 de octubre una inspiradora jornada que reunió a profesionales, docentes, estudiantes y representantes institucionales del ámbito. En ella simularon un viaje en avión desde 1961 hasta 2025.

El evento comenzó con la participación de cinco mujeres que han contribuido de manera significativa, a través de su destacada labor profesional, al desarrollo y consolidación de esta disciplina, haciendo que hoy sea lo que es: Alicia Chapinal, Ana Vicente, Rosa Matilla y Elva Rodríguez, moderadas por Cristina Labrador, ofrecieron una mirada retrospectiva a los principales hitos de la Terapia Ocupacional en España y al papel pionero de las primeras generaciones de terapeutas.

Posteriormente, Inmaculada Iñiguez, presidenta del Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales de España, analizó los retos actuales de la profesión, destacando la necesidad de reforzar la presencia del colectivo en todos los ámbitos de la salud y los servicios sociales.

Por su parte, Miguel Gómez Martínez, director del Máster en Terapia Ocupacional basada en la Evidencia y docente en La Salle, subrayó la importancia de integrar la investigación en la práctica clínica diaria para garantizar intervenciones de calidad y fundamentadas científicamente.

La jornada concluyó con una actividad conjunta entre el alumnado de La Salle, representantes de la Asociación Madrileña de Estudiantes de Terapia Ocupacional (AMETO-URJC) y de la Asociación de Alumnos de Terapia Ocupacional de la Universidad Complutense de Madrid (AATO-UCM), un espacio colaborativo que simbolizó el relevo generacional y la importancia del trabajo conjunto para construir el futuro que todos deseamos para nuestra profesión.

Mirar al pasado para aprender, trabajar con compromiso en el presente y confiar en el talento y la vocación del alumnado como garantía de un futuro profesional sólido fueron los grandes mensajes que dejaron tanto ponentes como participantes.

El avión aterrizó gracias a la pericia del comandante César Cuesta y toda la tripulación de cabina: Maria Gracia Carpena, Beatriz Matesanz, Nuria Rebaldería, Montserrat Rincón y Natalia Barras (Vicedecano y profesorado) que, con la perspectiva de años de vuelo, hicieron a los pasajeros vivir una jornada que reafirma el compromiso de La Salle con la formación de profesionales capaces de transformar la sociedad desde la Terapia Ocupacional.