Beatriz Matesanz, Jose Mª Calavia y Nuria Rebaldería, profesores del Grado en Terapia Ocupacional, han participado en el 2º Congreso de Innovación en Rehabilitación Integral y Terapia Ocupacional (CITORI) con la ponencia “Lucas, ya has ido seis veces a la papelera… ¿otra vez tienes que sacar punta?” El trabajo aborda un proyecto innovador de capacitación docente desarrollado en colaboración con colegios de La Salle, centrado en mejorar la identificación de dificultades en el procesamiento sensorial en niños y niñas con autismo.

El proyecto responde a una necesidad creciente en los centros educativos: el alumnado con autismo ha aumentado un 15% y el 85% está escolarizado en colegios ordinarios, sin embargo, muchos docentes siguen manifestando falta de formación específica para interpretar conductas presentes en el aula, como la búsqueda constante de movimiento o las salidas repetidas del pupitre. Desde la Terapia Ocupacional, las autoras defienden que estas conductas pueden ser respuestas asociadas a un perfil sensorial atípico, y que comprenderlas es clave para ofrecer apoyos adecuados.

La iniciativa, financiada por el Área de Innovación de La Salle Madrid, pretende capacitar al profesorado para interpretar estas conductas de forma adecuada y derivar al profesional correspondiente (el terapeuta ocupacional) para su valoración e intervención, promoviendo así una respuesta educativa más ajustada y basada en evidencias.

Con ello, el proyecto aspira a favorecer entornos de aprendizaje más inclusivos, sensibles a la diversidad y alineados con las necesidades reales del alumnado con autismo.