Cursos Online de Educación afectivo-sexual

Libres para amar

La Educación Afectivo-Sexual (EAS) es hoy más que nunca una urgente necesidad en la sociedad, una asignatura pendiente. La cantidad ingente de información y el fácil acceso a ella conlleva la necesidad de una mayor intervención educativa en este tema tanto desde el ámbito familiar como del escolar.

La realidad es que esa actitud genera mucha soledad y heridas relacionales que ya empiezan a verse en edades demasiado tempranas. La situación de pandemia que estamos viviendo en la actualidad está agravando estas dificultades, y, lejos de disminuir, se ha incrementado el acceso precoz a la pornografía, el sexting, grooming, las actitudes machistas, la violencia de género, los abusos o los embarazos precoces.

Por eso, la Fundación Solidaridad Humana, con 30 años de experiencia en la formación de formadores, padres y profesores, en educación afectivo-sexual, y el Centro Universitario La Salle unen sus fuerzas para ofrecer una línea de cursos cortos online “Libres para amar” en la que expertos en las áreas de psicología, pedagogía, medicina, biología, antropología y derecho, aborden todos los aspectos que ayude a los centros educativos a acompañar a sus alumnos en su propio crecimiento afectivo-sexual.

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    Acepto y autorizo a que mis datos sean utilizados por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos, información sobre cualquier curso o programa de La Salle; así como para su análisis y segmentación.

    Curso 1: Formación y desarrollo de la infancia y la adolescencia afectiva y sexual

    • Analizar el contexto personal y relacional en el ámbito afectivo-sexual.
    • Identificar la etapa del desarrollo en la que se encuentran los alumnos y las tareas de maduración y crecimiento que están experimentando.
    • Detectar los posibles síntomas relacionados con una posible situación de desprotección de sus alumnos.
    • Actuar en dichas situaciones para proteger al menor, acompañándole a él y a su familia.
    • Identificar los peligros a los que se pueden exponer sus alumnos con el mal uso de internet y de las redes sociales.
    • Reconocer la historia personal, siendo consciente de la importancia de la congruencia y coherencia personal para tratar estos temas de manera integral.
    • Alcanzar un grado de autoconocimiento que le permita al profesor identificar sus sentimientos y necesidades, siendo consciente de sus limitaciones y cualidades.
    • Comprender las claves generales para la adaptación didáctica de las técnicas de la EI en dos fases: de 3 a 10 años y de 11 a 18 años.
      Identificar las técnicas más válidas o fáciles de adaptar al trabajo con mascarilla y distancia de seguridad.

    1.1. Lo personal y relacional de la sexualidad humana la luz de casos prácticos.
    – Persona y Encuentro.
    – El yo personal: cuerpo y espíritu. Dos coprincipios de todo ser humano.
    – Componentes de la sexualidad humana.

    1.2. Educar la afectividad y sexualidad desde la niñez a la adolescencia.
    – Modelo evolutivo del niño. De la individualidad a lo relacional.
    – Desarrollo del amor: Proceso afectivo-sexual del ser humano.
    – La construcción de relaciones sanas.

    1.3. Detección e intervención en situaciones de riesgo: abuso sexual.
    – Definición y tipologías. La dimensión del problema.
    – Mediadores en el impacto.
    – Modelos explicativos de las consecuencias.
    – Indicadores de abuso.
    – Intervención desde la escuela

    1.4. Nuevos retos actuales: herramientas para la prevención.
    – Grooming y sexting.
    – Adicciones: ciberadicciones (pornografía, redes sociales, phubbing), nuevas drogas psicoactivas.
    – Acercamiento a las causas y señales de riesgo.
    – Herramientas para profesorado: recomendaciones desde la salud e instituciones.

    1.5. Aceptación de la historia personal para una vivencia afectiva madura.
    – El conocimiento de la propia historia de vida para comprender y respetar la historia del otro.
    – Heridas y carencias de la infancia, pistas para elaborar su tratamiento.
    – Las crisis como oportunidad para crecer y diferenciarse.

    1.6. Competencias del educador EAS.
    – Competencias necesarias para la educación afectivo-sexual: casos prácticos.
    – El concepto personal de EAS de cada educador.

    DURACIÓN: 8 horas. Dos horas por sesión

    FECHAS: 18; 20; 25 y 27 octubre de 2022

    HORARIO: 18.00 a 20.00 h

    PRECIO: 120€ (para bonificación FUNDAE consultar a secretaría)

    Más información: info@fsh.es

    Próximamente…Curso 2: Desarrollo de proyectos EAS en la escuela

    • Comprender la importancia de la EAS en la escuela para el desarrollo integral de la persona.
    • Desarrollar herramientas para la prevención de los abusos sexuales.
    • Establecer los diversos criterios para valorar las conductas sexuales.
    • Conocer las obligaciones legales, la responsabilidad penal y civil relacionada con este tema.
    • Elaborar un programa de prevención de abuso sexual para las familias de los alumnos.
    • Exponer los aspectos jurídicos y los protocolos de actuación de los centros y conocer las medidas preventivas: código de conducta, plan de convivencia, etc.
    • Aprender las claves de un programa de EAS en la escuela.
    • Conocer cuál es la función del educador en el desarrollo de la dimensión afectivo-sexual en la escuela y adquirir las principales herramientas para el desarrollo de esta función.

    2.1 Aspectos éticos para un proyecto EAS en la escuela

    – La formación de la personalidad moral: libertad, desinterés y universalidad.

    – Aportación de la moral cristiana.

    – La relación entre la afectividad y la sexualidad.

    – Ética de las relaciones sexuales y amorosas.

    2.2 La EAS con las familias. Proyecto “Libres para amar”

    – Importancia del diálogo familiar.

    – Cómo hablar de EAS con las familias.

    – Cómo involucrar a las familias en la educación afectivo-sexual de los hijos.

    – Manejo de situaciones difíciles.

     

    2.3 Programas de prevención de abuso sexual en la escuela

    – El trabajo con las familias.

    – El papel del personal docente/no docente. Modelos profesorado.

    – El trabajo con los alumnos.

    – Principales componentes de los programas de prevención.

    2.4 Aspectos jurídicos para un proyecto EAS en la escuela

    – Identidad de género: Marco normativo. Ámbitos a tener en cuenta en los centros: Convivencia.  Educación afectivo-sexual. Protocolo ante un caso concreto.

    – Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Deber genérico y específico. Qué se le pide a los centros. Responsabilidad civil y penal. Conceptos y tipología. Órganos públicos que intervienen. Protección de datos. Protocolo de actuación. Medidas preventivas.

    2.5 Elaboración de un programa EAS en la escuela. Dos experiencias.

    – Por qué y para qué una educación afectiva-sexual en la escuela.

    – Qué educación afectiva-sexual: estilos y contenidos.

    – Pautas y propuestas para la elaboración de un Programa EAS.

    Profesorado:

    Fernando del Castillo Palma

    Licenciado en Filosofía y Letras, Especialista en Terapia Familiar Sistémica y Director de la Fundación Solidaridad Humana desde 1992. Dirige el Departamento de Relación de Ayuda y Terapia (DRAT) así como el Proyecto Educativo: Libres para amar.

    Belén Blanco Rubio

    Licenciada en Filosofía y Letras.

    Responsable Pedagógica de la Red de Colegios Marianistas de España en Colegios Marianistas.

    María Fernández Gómez

    Psicóloga general sanitaria y forense, clínica EMDR. Tutora cursos TEA “Cómo detectar e intervenir en maltrato y abuso sexual infantil” y “Detección, prevención e Intervención del acoso en el ámbito escolar” en el Centro de Psicología Noguerol.

    Victoria Noguerol

    Psicóloga clínica. Dirige el Centro de Psicología Noguerol desde 1991. Profesora honorífica de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma; profesora y tutora en distintos Másteres en la UNED, Universidad del País Vasco, Autónoma de Madrid, etc. Entre otras fue miembro ejecutivo de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos y de  la Internacional Society for Neuronal Regulation (ISNR).

    Rocía Gutiérrez Abollado

    Psicóloga clínica. Responsable del departamento de Formación de la Fundación Solidaridad Humana.

    Monitora de EAS de la FSH.

    Elia María Écija Serrano

    Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga.

    Asesora jurídica de Escuelas Católicas de Madrid.