El profesor e investigador Ferran Cuenca Martínez que ha presentado su tesis “Evaluación y Análisis Comparativo de los Efectos de los Métodos de Representación de Movimiento en el Proceso de Aprendizaje Motor” sobre el proceso de aprendizaje motor humano a través de los métodos de representación de movimiento.

Los métodos de representación del movimiento estudiados fueron el entrenamiento de observación de acciones y la imaginería motora. Ambas herramientas han mostrado provocar una actividad neurofisiológica de las áreas relacionadas con la planificación y ejecución del movimiento voluntario de manera muy similar, aunque no igual (cualitativamente iguales, pero cuantitativamente inferior), a cuando la acción se lleva a cabo de manera real.

A través de estas herramientas de entrenamiento cerebral o de neuro-entrenamiento sensoriomotor, pudimos comprobar cómo es posible llegar a provocar un proceso de aprendizaje motor sin llevar a cabo la realización del movimiento de forma física. Además, observamos cómo los efectos neurofisiológicos, incluyendo cambios y adaptaciones a nivel periférico, aumentan cuando se combinan los métodos de representación del movimiento junto con la ejecución del movimiento voluntario. Quizá el entrenamiento de observación de acciones provoque un efecto mayor que la imaginería, aunque todavía queden algunos interrogantes importantes por resolver.

¡Enhorabuena Ferran!