A principios de marzo el Departamento de Educación y Social y Trabajo Social invitó al filósofo, teólogo, psicoterapeuta y ensayista Francisco Pereña para dialogar sobre su último libro, titulado “Pensar el fascismo”.
Autor de más de una quincena de libros, una treintena de artículos científicos y un gran número de publicaciones en los campos de la psiquiatría, la filosofía, la psicología y la ciencia política, Pereña impartió en La Salle Campus Madrid las conferencias de apertura de las jornadas sobre intervención con grupos celebradas en 2019 y 2020, y un curso sobre Filosofía en 2023 que le sirvió de base para la elaboración de su libro «El fracaso moral de la humanidad».
En esta ocasión compartió con una audiencia cercana a las 60 personas sus reflexiones sobre la emergencia del pensamiento fascista, atravesadas por su participación en la lucha antifranquista en los años 60 del siglo pasado, su paso por la cárcel como preso político, su estancia posterior en Paris, su colaboración con la revista Ruedo Ibérico, su colaboración con el movimiento antipsiquiátrico y la refundación de la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) o su paso por la creación del Colegio de Psicoanálisis de Madrid y su abandono por su posicionamiento crítico con el lacanismo.

