En qué consiste la BP:

El proyecto EU4ALL, financiado por la Comisión Europea y desarrollado entre 2006 y 2010, integra el concepto de “aprendizaje permanente accesible”.

Parte del planteamiento del papel mediador que, en el proceso de aprendizaje, desempeña la tecnología, papel que, en los últimos tiempos, ha ido adquiriendo cada vez más importancia. Si esta tecnología es inapropiada o se introduce sin el soporte adecuado, las personas con discapacidad se enfrentan a una mayor exclusión de los mundos interrelacionados de la educación y del trabajo.

A fin de implementar soluciones que puedan reducir o paliar el problema, el proyecto EU4All establece tres estrategias de actuación:

• Lograr que la tecnología que interviene en el aprendizaje se adapte a la diversidad de formas que utilizan las personas para interactuar con ésta, así como con los contenidos y los servicios que ofrece.
  • Hacer que dicha tecnología se utilice para brindar servicios de soporte para estudiantes que presentan alguna discapacidad.
  • Proporcionar apoyo e infraestructura técnica que permita que, el personal educativo, técnico y administrativo de las instituciones educativas, ofrezcan su enseñanza y sus servicios de forma que resulten accesibles para los estudiantes con alguna discapacidad.

Como objetivo básico, el proyecto pretende mejorar la eficiencia y la eficacia de la aplicación de estas estrategias, mediante el desarrollo de una arquitectura de servicios abierta para todos. El enfoque adoptado no parte del desarrollo de un sistema EU4ALL único, sino de suministrar un marco basado en estándares que facilite la integración para un conjunto variado de sistemas de eLearning.

Quién realiza la BP:

El Grupo de Investigación aDeNu (Adaptación Dinámica de Sistemas de Educación Online basada en el Modelado del Usuario), Departamento de “Inteligencia Artificial” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (UNED), tiene el papel de Coordinador Científico del proyecto EU4ALL y se encarga de la gestión de integración de los diferentes subproyectos que lo componen. Además, está al frente de los subproyectos de “Arquitectura de Servicios Abierta y Accesible” y “Modelado de Usuario y Sistemas de Recomendación y Asistencia Psicológica” (este último en colaboración de la Facultad de Psicología de la UNED).

Dónde se localiza:

UNED, Departamento de “Inteligencia Artificial” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Grupo de Investigación aDeNu (Adaptación Dinámica de Sistemas de Educación Online basada en el Modelado del Usuario).

adenu@dia.uned.es