El viernes 16 de diciembre, se ha celebrado en el Salón de Actos del Edificio A de La Salle Campus Madrid, la presentación y entrega de premios a los mejores trabajos de fin de grado y de fin de máster, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales por Prof. Dr. Jose María Galindo; de la Facultad de Ciencias de la Salud por Prof. Dr. Sergio Lerma Lara y del Instituto de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pio X por Prof. Dr. Jose María Pérez.

El acto comenzó con unas palabras por parte del presidente de La Salle campus Madrid, H. Maximiliano Nogales Morales y por el vicepresidente D. Alfonso Gil Martínez. Ambos han dejado claro que se ha premiado la excelencia y se reconoce el trabajo no sólo de un proyecto sino de los años invertidos en su formación.

En el acto hemos tenido el honor de contar con el Dr. Eduardo López Collazo, Doctor en Física Nuclear y en Farmacia. Quién ha dado la conferencia “Más allá de la quietud”, una nueva explicación de la metástasis, basado en sus propias investigaciones de la metástasis de colón y pulmón, donde centra la atención en el papel del sistema inmunológico y las células madre tumorales.

A continuación, reconocemos el trabajo de cada uno de los premiados.

En Educación Infantil: María del Carmen Mañez Álvarez. Tutora: Rosario Valdivielso Alba.

“Un paso más para la inclusión real: el reto de desarrollar un material con el que aprenda toda el aula”.

Motivada por su pasión por la educación y por la experiencia como madre de un niño con autismo.

En Educación Primaria: Erica Matilde Zisa. Tutora: Fátima Gómez Martínez-Piñeiro.

“Mejora de la competencia escritora a través de un entrenamiento fonológico y musical: intervención en un caso de adulto con discapacidad intelectual”.

Dejando claro que las personas con discapacidad intelectual pasan por las mismas fases de aprendizaje que una persona neurotípica, pero con otros tiempos.

En Educación Social: Zita Martínez Fabiani. Tutor: Lars Francisco Bonell García.

“Normatividad cero”.

Cuya importancia del proyecto se basa en la falta de educación sexual no heteronormativa dirigida a personas con discapacidad.

En Trabajo Social: Bárbara Rebuelta Sánchez. Tutor: Lars Francisco Bonell García.

“Proyecto de mejora de la formación académica para menores en centros de acogimiento residencial orientado a mejorar su proceso de transición a la vida adulta”.

Desgraciadamente no pudo acudir al acto por motivos de viaje.

En Proyectos Transmedia: Alejandra Cano Urquiza. Tutor: José María Galindo Pérez.

“La comunicación en el fútbol en el contexto contemporáneo”

Exponiendo que la forma de consumir entretenimiento está cambiando y que lo importante es situar al consumidor en el centro de todo.

En Terapia Ocupacional: María del Carmen Moreno Sánchez. Tutor: Prof. Alberto García Muntión.

“Innovación docente en el grado de Terapia Ocupacional”

No pudo asistir, pero mandó un video explicando que el objetivo de su trabajo era encontrar una herramienta docente innovadora para los profesores y los alumnos en TO.

En Fisioterapia: Loris Croxo. Tutor: Prof. Roy La Touche

“Estudio comparativo ente la imaginería motora implícita frente al entrenamiento de observación de acciones más imaginería motora explícita sobre la hipoalgesia inducida y la actividad motora orofacial. Estudio aleatorio controlado con placebo”

Motivado por la falta de estudios que comparan los efectos de los diferentes tipos de representación de movimiento con respecto a la fuerza e hipoalgesia y por la poca investigación en este tipo de intervención enfocada a las funciones orofaciales y oro mandibulares.

En Podología: Yudy Viviana Vázquez Domínguez. Tutora: Teresa Arribas

“Salud podológica en el paciente diabético”

Impulsada por el beneficio que podía tener su investigación en el sistema sanitario y por su interés en el tema del pie diabético.

En el Master en Terapia Ocupacional basada en la Evidencia: Beatriz Madroñero. Tutor: Prof. César Cuesta

“Consenso español de terapeutas ocupacionales sobre las herramientas de evaluación de recuperación del miembro superior en accidente cerebrovascular: un estudio e-Delphi”

Trabajo realizado debido a que el ictus es la enfermedad que causa más discapacidad a nivel mundial siendo una de las secuelas la afectación del miembro superior. Por eso es un objetivo terapéutico primordial es mejorar esa rehabilitación.

En el Master en Fisioterapia Avanzada del Sistema Músculo-Esquelético: Calos Donato Cabrera López y Borja Rodríguez de Rivera Romero. Tutor: Prof. Roy La Touche

“Influence of emotional factors of action observation on action interpretation, hypoalgesia and motor activity: a randomized controlled trial”.

Con su trabajo dieron importancia a las emociones y comprobaron su influencia dentro de la preinscripción.

En la Licenciatura en Ciencias Religiosas: Fátima Noya Varela. Tutora: Silvia Martínez Cano.

“Y vio Dios que todo era muy bello”: Via Pulchritudinis y formación de catequistas en la diócesis de Santiago de Compostela.

No pudo asistir, pero dejó grabado un video donde explicó que la elección de su trabajo se debe a que unió sus dos pasiones, la religión y la historia del arte, dando lugar a la conclusión de que el cristianismo es una cuestión de personas.

El presidente del Campus, el H. Maximiliano, cerró el acto con unas emotivas palabras nombrando lo que ha hecho diferente y único a cada uno de los trabajos para recibir el premio.

Para terminar, hemos compartido momentos todos juntos con un vino español.