Experto en Podología deportiva y Biomecánica2020-06-24T15:29:38+02:00

Experto en Podología deportiva y Biomecánica

Crea tu propio itinerario de aprendizaje

La práctica deportiva cada día está más presente en la vida de nuestros pacientes y, cada día están más concienciados del papel que cumple el podólogo en la prevención y curación de lesiones. Por esto mismo es de vital importancia poder evaluar biomecánicamente al paciente, poder diagnosticar su problema ayudándonos de la ecografía y poder realizar un tratamiento específico para su lesión o disfunción, ya que en la mayoría de las lesiones el tratamiento ortopodológico es insuficiente y esto el paciente lo asume como un fallo en el tratamiento.

Esta formación, te permitirá como profesional de la podología, abordar el problema del paciente con terapias complementarias, basadas en la evidencia científica, abarcando desde las terapias manuales hasta las terapias de infiltración y modulación de la medicina regenerativa.

Con el auge de la práctica deportiva y la demanda en consulta de tratamientos enfocados a lesiones específicas y mejora del rendimiento, se hace necesario para muchos profesionales el contar con conocimientos actualizados en la patología y el abordaje de la población que realiza running y ciclismo.

Calendario 2020-2021

Solicita información

Acepto y autorizo a que mis datos sean utilizados por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos, información sobre cualquier curso o programa de La Salle; así como para su análisis y segmentación.

Si realizas sólo uno o varios módulos recibirás la acreditación específica de cada materia y si en el futuro completas la formación íntegra, podrás obtener el título completo realizando un módulo de integración mediante un trabajo fin de experto.

Metodología práctica y personalizada

El programa está diseñado bajo un enfoque práctico y un formato de “aprender-hacer”, de esta manera, te hará sentir que aprovechas tu tiempo y a su finalización habrás obtenido la capacitación necesaria para ejercer en tu clínica la podología deportiva sin limitaciones formativas.

Las sesiones presenciales se realizarán en un aula multifuncional de nuestro Campus, a través de una metodología docente compuesta por clases magistrales, demostraciones prácticas en el propio aula y clases prácticas de técnicas exploratorias y casos clónicos.

También se realizarán 50h de prácticas externas con pacientes reales. Las jornadas prácticas tendrán una duración de 10 horas, y estarán tutelados por el director y los subdirectores del programa.

Además, ofrece la posibilidad de seleccionar sólo aquellos módulos que son de tu interés creando tu propio itinerario de aprendizaje, formándote en conocimientos específicos y ampliando tus conocimientos sin necesidad de cursar el experto completo.

Toda la Información

Navega por el menú de pestañas para conocer todos los detalles académicos de la titulación. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros.

Contacta con nosotros
  • Teorías biomecánicas del pie y biomecánica podológica:Profundiza en los diferentes paradigmas biomecánicos aplicados en podología y los diferentes test ortopédicos y sistemas de evaluación utilizados en biomecánica podológica
  • Biomecánica de la marcha, nuevas tecnologías y toma de datos. Nivel Básico y Avanzado: Conoce desde un sistema de exploración puramente clínico, hasta un sistema fundamentado en el más moderno apoyo tecnológico, permitiéndote conocer, manejar y perfeccionar los diferentes sistemas de evaluación

Conoce las principales lesiones producidas en el deporte, cuál es su etiología y factores de riesgo y los principales tratamientos utilizados. Aprende a valorar las patologías lumbopélvicas y de miembro inferior para poder derivar al especialista indicado.

Conoce los diferentes tipos de moldes, desde los métodos más clásicos o tradicionales hasta los métodos más modernos; diferentes tipos de materiales, piezas y forros así como su principal función y su utilización.

Por otra parte este módulo contará con una formación en calzado deportivo y calzadoterapia, donde se especificarán que matices debe tener el calzado en función del tipo de deporte, de que piezas consta, como y cuando ayudar a nuestros pacientes con la calzadoterapia y conocer las principales marcas con sus características comerciales para mejorar la comunicación con nuestros deportistas.

Primer acercamiento a la imagen ecográfica patológica que te ayudará a corroborar o perfeccionar tu diagnóstico a través de esta herramienta de imagen mejorando de forma muy considerable la calidad de tu tratamiento invasivo.

En este módulo veremos como realizar diferentes técnicas de intervencionismo ecoguiado y la evidencia científica actual. Entre otras técnicas estudiaremos medicina regenerativa o factores de crecimiento, electrolisis percutánea ecoguiada (EPI/EPTE), infiltraciones, hidrodisecciones, scrapping y algunas de las técnicas de cirugía ecoguiada descritas hoy día.

Aprende a evaluar y tratar disfunciones musculoesqueléticas causantes de dolor o patología siguiendo un razonamiento clínico y la evidencia científica actual. Aprende a realizar técnicas de fisioterapia para el campo de la podología.

Aprende a realizar una valoración biomecánica del ciclismo para poder prevenir o tratar lesiones deportivas, mejorar la técnica de pedaleo y perfeccionar el gesto deportivo optimizando así al máximo el rendimiento.

Conoce los diferentes tipos de carrera, cómo analizar y que cosas tener en cuenta en la técnica de carrera de nuestros deportistas, los beneficios de cada una de ellas, ventajas y evidencia del entrenamiento de fuerza y como prevenir y readaptar al paciente que ha sufrido una lesión.

Analiza todos los aspectos a tener en cuenta en el deporte: gesto deportivo, superficies de trabajo, herramientas de estudio, fisiología del deporte y un análisis de los principales deportes de pista y al aire libre (fútbol, rugbi, hockey, tenis, baloncesto, balonmano, voleibol, gimnasia, artes marciales, senderismo, alpinismo, deportes de nieve, etc.).

Este módulo se recogen los conocimientos más avanzados en análisis de marcha y movimiento humano. Disfrutarás de la experiencia en nuestro Instituto de Rehabilitación Funcional, uno de los laboratorios más completos de investigación y clínica de análisis tridimensional del movimiento que existen en nuestro país.

Cuenta con 8 cámaras optoeléctricas (Smart-D de BTS BioEngeneering) que emiten luz infrarroja a 250 Hz sobre una serie de marcadores reflectantes colocados sobre el cuerpo del paciente mientras camina. La captura de imágenes se realiza con el software correspondiente (Smart-Capture de BTS BioEngeneering). Además de capturar el movimiento en tres dimensiones, disponemos de un sistema de registro de fuerzas. BTS P-6000 compuesto por dos plataformas dinamométricas calibradas y sincronizadas con el sistema de captura de movimiento. El análisis de datos se realiza con el mismo paquete de software integrando ambas plataformas. Para completar la información tenemos a nuestra disposición un sistema de electromiografía de superficie BTS Free-EMG compuesto por 16 canales de electromiografía sin cables (funcionamiento por wifi). Gracias a esta tecnología podemos ver qué músculos son los responsables de cada movimiento.

Esta herramienta, poco conocida por el podólogo nos permite resolver incógnitas clínicas en pacientes sin daño aparente en otras pruebas diagnósticas pero que presentan dolor musculoesquelético. Permite planificar cirugías ortopédicas en pacientes con daños neurológicos que afectan a la marcha y en el ámbito de la investigación debería ser conocido y empleado por los podólogos para estudiar los efectos de las ortesis y de las cirugías. Nuestro experto Sergio Lerma, es uno de los pocos profesionales de España con amplia experiencia en el empleo de esta compleja herramienta, tanto con fines de diagnóstico clínico como con fines de investigación. Te damos la oportunidad de formarte en este ámbito para realizar estudios de investigación serios y con herramientas validadas.

Este módulo consiste en 50h con pacientes reales, donde el alumno podrá ver como se realizan «in vivo» análisis biomecánicos de la marcha y carrera, análisis videográfico, análisis cinemático en 3D, ecografía, electrolisis, factores de crecimiento, cirugías, etc.

Inicio: Octubre 2020

Finalización: Mayo/Junio de 2020

Horario: Viernes y sábados de 9:00h a 20:00h y algún domingo de 9:00h a 14:00h

El Experto en Biomecánica y Podología deportiva ofrece a los podólogos que se quieran especializar en lesiones deportivas los últimos conocimientos, herramientas y técnicas con la evidencia científica actual generando un aprendizaje que asegura la capacitación práctica y clínica​.

1. Maneja los instrumentos necesarios y las últimas tecnologías en el campo, para ofrecer a tus pacientes un servicio de valoración biomecánica completo y de calidad.

2. Profundiza en el diagnóstico de lesiones a nivel clínico y ecográfico y conoce los tratamientos de última generación a nivel ortopédico, invasivo y manual.

3. Aprende las últimas técnicas utilizadas en el ámbito de la medicina deportiva para que puedas adaptar la técnica a la escala en la que se encuentre tu paciente.

4. Conoce los protocolos básicos de tratamiento de las principales lesiones en podología deportiva y en prácticas de distintos niveles: amateur, profesional y de élite.

5. Aprende a diferenciar y valorar la patología médica aprendida en podología de las disfunciones musculoesqueléticas, obteniendo una formación completa en el ámbito del pie y el tobillo y en caso de otro segmento corporal, poder derivar al profesional adecuado.

6. Conoce y valora de manera específica la biomecánica de la carrera y del ciclismo.

El precio del Experto es de 3.900€

Se contemplan dos modalidades de pago:

  • Pago único: A abonar al menos con un mes de antelación al comienzo del programa.
  • Pago fraccionado: 8 mensualidades de 487,5€ (la primera de ellas se abona en el momento de hacer la matrícula)

*Consulta de descuentos en el apartado de Becas y ayudas

15% de descuento para antiguos alumnos del CSEU La Salle y Centros colaboradores de prácticas (según convenio)

La Salle tiene un acuerdo con el Banco Santander gracias al cual pone a tu disposición una oferta adaptada a ti como estudiante del Centro Universitario La Salle:

Puedes conocer, todo lo que te ofrecen a través de www.santandersmartbank.es y además un conjunto de soluciones de financiación para los gastos de la Universidad (matrícula, residencia, ….).  Infórmate en https://www.bancosantander.es/es/universidades/estudiantes/prestamos/universitario

Si prefieres que te informen de forma personal a ti o a tu familia, puedes contactar con el Director de la oficina 5147 de Banco Santander (Aravaca): David Herrera Prieto a través del e-mail: david.herrera@gruposantander.es   y/o del teléfono móvil 618995288 .

También estamos a tu disposición en el departamento de Administración del Centro Universitario. Puedes contactar a través del e-mail administracion@lasallecampus.es, o en los teléfonos 917401659 y 622424744.

Coste y financiación

Conoce nuestro claustro

Con los recursos que necesitas

Nuestras instalaciones cuentan con espacios e infraestructuras singulares que permiten el desarrollo de una docencia de máxima calidad

Edificios del Campus
Servicios del Campus
Disección

Simulación quirúrgica

Contamos con nuestra propia instalación de disección.

Área de exploración biomecánica

Área de exploración biomecánica

Exploración de la marcha y diagnóstico biomecánico

Ecografía

Diagnóstico por imagen

Trabajamos con radiología digital y ecografía.

Pastoral y voluntariado 

El Centro Universitario La Salle se comprende a sí mismo como una plataforma al servicio del desarrollo integral de la persona. Por esta razón entiende que la dimensión religiosa debe hacerse presente en la formación del alumno, al estilo de San Juan Bautista de La Salle.

Saber más

Actualidaddel CSEU La Salle