En la VI Jornada Lasallízate de Terapia Ocupacional, tuvimos el honor de escuchar un testimonio de Gaela Manzano Le Mâitre, estudiante del Grado en Terapia Ocupacional, y Montse Rincón Aguilera, docente en el mismo grado. Juntas, compartieron con nosotros la experiencia personal de Gaela en relación con su salud mental y el papel fundamental de la terapia ocupacional en su proceso de recuperación.

Desde muy joven, Gaela enfrentó grandes retos relacionados con su salud mental, buscando respuestas sobre el origen, las causas o un diagnóstico preciso que le ayudara a comprender cómo funcionaba su mente. Sin embargo, más allá de los diagnósticos, lo que realmente le importaba era poder ser funcional en su vida diaria, participando en todas aquellas actividades significativas para ella. Fue entonces cuando, tras una profunda reflexión, decidió buscar el apoyo de una terapeuta ocupacional, reconociendo la especialización de estos profesionales en el fomento d elas ocupaciones, áreas clave para su bienestar.

A través del trabajo personal con la terapia ocupacional, Gaela ha aprendido a enfrentar las dificultades que le impiden realizar sus actividades cotidianas. Como bien expresa ella: «Tengo mi historia vital, pero todos los días tengo que levantarme, hacer la cama, comer e ir a clase».  Este enfoque le ha permitido no solo mejorar en su desempeño funcional, sino también avanzar en su bienestar emocional.