Prof. Dra. Gemma Isabel Jiménez García

Formación académica

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.

Máster en Ansiedad y Estrés por la Universidad Complutense de Madrid.

Ejercicio de la Psicología Clínica desde 1994 hasta la actualidad.

Formadora y Consultora de RRHH durante más de 25 años.

Experta en Coaching Ejecutivo con más de 15 años de experiencia.

Directora de Consultora especializada en gestión de emociones y motivación en entornos laborales.

Profesora asociada en ICEMD.

A lo largo de mi trayectoria profesional e investigadora me he interesado por las dos líneas de conocimiento que han marcado mi experiencia laboral y docente:

1ª) Desde que realicé mi tesis doctoral he profundizado en el estudio de las emociones en el ser humano y sus procesos psicopatológicos asociados. Durante muchos años profundicé en el estudio de la tristeza como emoción básica y la depresión como su manifestación patológica. De esta línea de investigación han nacido proyectos como:

  •  Jiménez García, G. I., Miguel Tobal, J. J. y Cano Vindel, A. (1996): Evaluación Tridimensional de la Depresión: Elaboración de un instrumento de medida. I Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.
  • Jiménez García, G. I. y Miguel Tobal, J. J. (1998): Ansiedad y Depresión: ¿Hermanas, primas o amigas? II Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.
  • Miguel Tobal, J. J. y Jiménez García, G. (2000): Ansiedad y Depresión. En C. Sandi y J. M. Calés (eds.): Estrés: Consecuencias conductuales, fisiológicas y clínicas. Madrid: Sanz y Torres.
  • Jiménez García, G. y Miguel Tobal, J. J. (2003): El Cuestionario Tridimensional para la Depresión (CTD): Un nuevo instrumento para medir la tristeza/depresión. Revista de Ansiedad y Estrés, volumen 9, nº1.

2ª) Desde mi experiencia en el mundo de la empresa, mi interesé por los procesos que influyen en la motivación laboral y en el compromiso organizacional. Desde este ámbito, surgieron otros proyectos como:

  • Dávila, M. C. y Jiménez García, G. (2015): Sentido de pertenencia y compromiso organizacional. Revista de Psicología de la Universidad de Perú.
  • Dávila, M. C. y Jiménez García, G. (2012): El papel de los valores en la predicción del compromiso organizacional y del comportamiento de ciudadana organizacional. Anuario de Psicología, volumen 42, nº 1.
  • Dávila, M. C. y Jiménez García, G. (2012): Organizational Identification and Commitment: Correlates of Sense of Belonging and Affective Commitment. The Spanish Journal of Psychology, volumen 15, nº 1.
  • Dávila, M. C. y Jiménez García, G (2010).: Sentido de pertenencia y compromiso organizacional: Antecedentes y consecuentes. VII Congreso Iberoamericano de Psicología.

Me interesa el ser humano, sus procesos emocionales y su procesos de aprendizaje, los cuales interfieren unos en otros de forma positiva o negativa. Profundizar en esta relación y en la manera de hacerlos conjugar para obtener los mejores resultados educativos y los mejores resultados en la vida.