Nombre y apellidos: Fátima Gómez Martínez-Piñeiro

Cargo/Respnsabilidad: Profesora Titular

Email: fatimacpl@campuslasalle.es

Teléfono: 917401980 Ext: 221

Titulación Académica

Doctora en Neurociencias. Magister Universitario en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos.  Licenciada en Psicología.

 

Formación Complementaria

Curso de Neuropsicología Infantil. Curso Intensivo de Logopedia.

 

Docencia

En la Facultad de Ciencias de la Educación imparte docencia en las titulaciones de Grado en Educación Infantil y Educación Primaria. Las asignaturas impartidas pertenecen al área de conocimiento del Desarrollo del Lenguaje oral y escrito, así como la intervención educativa para su optimización y el tratamiento de sus trastornos.

 

Actividad Profesional

Desde 1992, ejerce la profesión de psicóloga en el ámbito privado, colaborando con diferentes instituciones educativas (colegios, Escuelas Infantiles) y realizando evaluaciones y tratamiento de diversas alteraciones relacionadas con el desarrollo infantil (Trastornos del lenguaje, Dificultades de Aprendizaje, Trastornos de Espectro Autista, etc). Desde el año 2000 dirige un centro sanitario privado dedicado a la logopedia y psicología infantojuvenil.

 

Actividad Investigadora

Línea de Investigación Principal: Adquisición y procesamiento del lenguaje. Desde el año 2006 forma parte del Equipo de Investigación en Adquisición del Lenguaje (EQUIAL), grupo experto investigador oficial de la UCM, CAM, Nº 947003.

 

2016-17          Proyecto Santander–UCM: PR26/16-20340, tipo A, duración: un año. Título: Dos medidas Fisiológicas del Procesamiento de Palabras Nuevas.S. López Ornat (IP), A. Karousou, E. Murillo, D. del Río, C.  Gallego, J. González Marqués, L. Martín, L. Vivas, R. Camero, F. Gómez Mtez-Piñeiro

2.009-10         Contrato de obra o servicio para Personal de Apoyo a la InvestigaciónAVOCOM Proyecto Nacional, IP: S.López Ornat; DGI; Nº: SEJ2007-67810/PSIC (Departamento de Psicología Básica II, UCM).        

2.007-08         Ayudante de Investigación en el programa EMERGRAM (ANR, Agence National  de la Recherche, France. BLAN061_135249) “The emergence of grammaticality in children: cognitive, linguistic and conversational factors”

2.007-08         Ayudante de Investigación en el programa LEXIGRAM (Nº:CCGO7-UCM/HUM-2566)”Relaciones entre el desarrollo temprano del léxico y de la gramática”

 

Publicaciones y Congresos

López Ornat, S. & Gómez Martínez-Piñeiro, F. (2013) Early elliptical construction in Spanish. Syntactic and pragmatic levels. Input and output data. Invited Conference at Acquisition of referring expressions: crossed perspectives. Université Paris 3, Paris, 25-26 october www.univ-paris3.fr/aeref-2013

 

Gómez Martínez-Piñeiro, F., López Ornat, S., Gallego, C. & Martínez, M. (2013). “Ellipsis and dialogue in the early acquisition of syntaxAnales de psicología, vol. 29, nº 3 (octubre), 985-995

 

López Ornat, S., Gómez Martínez-Piñeiro, F. & Gallego, C. (2011). Early (20 to 27 months) formation of syntactic processing: input and output. Poster presentado al 17th Meeting of the European Society of Cognitive Psychology, ESCOP (septiembre, San Sebastián)

 

López Ornat, S., Gómez Martínez-Piñeiro, F. & Martínez, M. (2011).“El origen de las primeras construcciones sintácticas”. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (UCM).

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=48632

Prieto Miguélez, F., Portellano Pérez, J.A., Gómez Martínez-Piñeiro, F., Inostroza Parodi, M, Arias Gude, A., Aráuz, B. (2011) Estudio de las asimetrías hemisféricas somestésicas en la infancia mediante un test dicáptico. Polibea, nº 100, 67-73.

López Ornat, S., Gómez Martínez-Piñeiro, F., Nieva, S. & Martínez, M. (2010).  Dialogue: early syntactic experience and acquisition; child and adult between the ages of 1;8 and 2;3 moths. Poster presentado al VI Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje, AEAL. Universidad de Barcelona (7-10 de septiembre).

López Ornat, S., Gómez Martínez-Piñeiro, F., Nieva & S., Martínez, M. (2009).  Elliptical construccions: a possible bridge between the two-word-stage and complete sentences at around age 24 months. Poster presentado en  European Science Foundation.- Research Conference: Gene Expression to Neurobiology and Behaviour: Human brain development and develpmental disorders (20-25 septiembre,  Sant Feliú de Guixols)

López Ornat, S. & Gómez Martínez-Piñeiro, F. (2009).“La elipsis como indicador de la adquisición del lenguaje a través de la experiencia”. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (UCM). http://www.ucm.es/info/otri/cult_cient/infocientifica/noti_jul_09_01.htm.

López Ornat, S., Nieva, S. , Gómez Martínez-Piñeiro, F. & Martínez, M. (2008).  From single-word to multiword utterances in Spanish. The growth of linguistic complexity and its conversational support. Comunicación presentada en Oxford British Psychological Society.  Developmental Section Conference. Oxford,(1-3 septiembre)