Para aquellos que no la conozcan, BASIDA es una asociación de carácter benéfico y asistencial, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Tiene como objetivo general la atención a personas necesitadas desde un punto de vista biopsicosocial, con un ámbito de actuación local, autonómico y estatal.

BASIDA nace en 1989, fundamentalmente para intentar dar respuesta al grave problema socio-sanitario que la enfermedad del SIDA planteó a nivel mundial desde su aparición, a principio de los años 80. En 1990, BASIDA pone en funcionamiento en Aranjuez la mayor Casa de Acogida para enfermos de SIDA de España, con una capacidad de 35 plazas, con el objetivo de ofrecer una atención multidisciplinar, personalizada, digna e integral a estas personas.

En la etimología de la palabra BASIDA hay una doble acepción. La primera explicaría su origen fundacional: una Comunidad Juvenil de BASE que por aquellos años 90 quiso optar por una de las pobrezas preocupantes del momento: los enfermos del SIDA. La segunda acepción: Buscadores Ansiosos de SIgnos De Amor, se relaciona más con el modo y la misión que desarrollan con estas personas enfermas. Una comunidad integrada en aquella época por un grupo de jóvenes, con una media de edad de 22 años de una Parroquia de Aranjuez y pertenecientes al movimiento de Renovación Carismática.

Esta comunidad celebró su aniversario fundacional el pasado domingo 14 de diciembre. Este año, el lema elegido para celebrar su aniversario fue “BASIDA, 24 años, tendiendo puentes hacia la vida”.

Hubo cuatro momentos en este día conmemorativo. El primero de ellos fue la Celebración Eucarística, presidida por el Obispo de Getafe. Luego una comida ofrecida gratuitamente por un restaurante de Villacañas (Toledo) para unas 250 personas entre residentes, familiares, amigos y representantes de diversas entidades colaboradoras. El tercer momento, fue un espectáculo musical cuyos protagonistas fueron algunos de los residentes y amigos de la casa. Finalmente, el cuarto momento fue un homenaje a 4 entidades: Claretianos, Asociación para la Formación y Actividades Interculturales para la Juventud (AFAIJ), Servicio Civil Internacional (SIC) y La Salle, que mantienen una colaboración especial con Basida, ya en el campo del Voluntariado, ya en otros. Este momento presidido por la Presidente de la Asociación Basida, Visitación Adán, y el Presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

Al acto, en representación del Centro Universitario, asistieron algunos profesores y una alumna voluntaria.

El Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle colabora con Basida desde el año 2013. Dentro del programa de Voluntariado internacional, los alumnos del Campus realizan un campo de trabajo en Basida durante una semana, al acabar sus exámenes de junio. La experiencia forma parte de la formación en el voluntariado para prepararse a participar en un proyecto de verano. Además, miembros de la comunidad de Basida han participado en charlas, conferencias y testimonios en la Universidad en los últimos años.

Os recordamos la posibilidad de colaborar con BASIDA para este curso a través de un campo de trabajo:

• Primer campo de trabajo: 8 al 14 de junio de 2015
  • Segundo campo de trabajo: 6 al 12 de julio de 2015