Grupo Ananta Cultura Transmedia

Presentación

Ananta Cultura Transmedia es un grupo de investigación que se constituye para cumplir con un doble objetivo: colaborar en la divulgación del concepto de Transmedia, y producir conocimiento específico sobre los principales nodos que definen la cultura transmedia.

Algunos de sus principales intereses son el análisis de las praxis narrativas, las implicaciones tecnológicas de la cultura transmedia, la teoría y metodología del trabajo proyectual, los diversos entornos de cultura transmedial (creación, marketing, educación, emprendimiento), los roles de las audiencias en los procesos de consumo, los fenómenos de empoderamiento y domesticación, y la interconexión de los ámbitos profesionales vinculados a las narrativas transmedia.

Líneas de investigación

  • Sociología cultural.
  • Comunicaciones sociales.
  • Teoría y métodos educativos. Medios Audiovisuales.

Equipo investigador

José María Galindo Pérez
José María Galindo Pérez
Director de Ananta Cultura Transmedia. Decano de Educación y Ciencias Sociales.
Núria Hernández Sellés
Núria Hernández Sellés
Profesora titulara e investigadora
Irune Labajo González
Irune Labajo González
Profesora titular e investigadora
Sergio García Cabezas
Sergio García Cabezas
Profesor titular e investigador
Óscar Arteaga González
Óscar Arteaga González
Profesor Ttitular e investigador
Marta Rivas Pérez
Profesora Titular e Investigadora

Proyectos Activos

De la convocatoria anual de financiación de proyectos de investigación del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle para el año 2021:

  • IDENTIDADES E IMAGINARIOS EN LA CULTURA TRANSMEDIA. IP. Dra. Nuria Hernández Sellés y José María Galindo Pérez. Desarrollo de la investigación 3 años.

Proyectos Realizados

Publicaciones

  • Hernández, N., Muñoz, P.C. & González, M. (2019). Computer-supported collaborative learning: An analysis of the relationship between interaction, emotional support and online collaborative tools. Computers & Education, 138, 1-12. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.012
  • Armenteros, M., Benítez, A., Fernández, M., de la Vega, R., Sillero-Quintana, M., Sánchez-Cid, M. (2019). Collaborative learning methods and multimedia tools for the education and training of instructors: The case of FIFA referee technical instructors. The International Journal of Information and Learning Technology, Vol. 36 (5), pp.395-409.
  • Galindo Pérez, J.M. (2019). Del cine clásico de Hollywood: más allá del choque entre el estilo y el canon, en L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, número 27, pp. 119-130, Enero, Valencia, 2019. ISSN 2340-6992.
  • Galindo Pérez, J.M. (2018). Los entresijos de la mirada: una propuesta metodológica para analizar la praxis fílmica, en Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, volumen 18, número 3, pp. 461-476, Noviembre, Madrid, 2018. ISSN 2530-7592.-
  • Galindo Pérez, J.M. (2018). La pertinencia como concepto del cine posmoderno, en Ñawi. Arte, Diseño y Comunicación, volumen 2, número 1, pp. 13-34, Enero, Guayaquil, 2018. ISSN 2528-7966.
  • Hernández, N., Muñoz, P.C. & González, M. (2018). La e-evaluación en el trabajo colaborativo en entornos virtuales: Análisis de la percepción de los estudiantes. Edutec-E, 65, 16-28. DOI: dx.doi.org/10.21556/edutec.2018.65.997
  • Hernández, N. (2017). Experiencia internacional de Prácticum en la titulación de Magisterio. Actas del XIV SYMPOSIUM INTERNACIONAL SOBRE EL PRACTICUM Y LAS PRÁCTICAS EXTERNAS, 77-87.
  • Armenteros, M., Liaw, S.S, Sánchez-Franco, M.J, Fernández, M. y Arteaga, R. (2017). Analysis of FIFA referees and assistant referees’ motivational factors towards the Multimedia Teaching Materials. Education and Information Technologies, Vol. 22 (3), pp.841-872
  • Galindo Pérez, J.M. (2017). Pensar la experiencia cine. Contactos entre la creación y a teoría, con Juan Caravaca Mompeán y Alfonso Palazón Meseguer, en Penafria, Manuela, Tulio Baggio, Eduardo, Graça. André Ruiz y Correa Araujo, Denize (eds.). Revisitar a teoría do cinema, Teoria dos cineastas – Vol. 3. LabCom.IFP, Covilha, 2017. Pp. 229-254. ISBN: 978-989-654-395-2.
  • Galindo Pérez, J.M. (2017). Cine español y cultura popular. Una relación simbiótica, en De Gregorio-Godeo, Eduardo, Ramón-Torrijos, María del Mar y Mateos-Aparicio Martín-Albo, Ángel (eds.). Indagaciones críticas en torno al universo de la cultura popular. Ediciones Letra Capital, Valencia, 2017. Pp. 179-190. ISBN: 978-84-945946-0-1.
  • Sequeiros, C., Puente, H., López Jiménez, M. y Fernández, M. (2016), Juventud, Cultura y NTICs: ¿Triángulo o Prisma?, Teknokultura, Vol. 13 (2), pp. 699 – 718.
  • Hernández, N., Muñoz, P.C. & González, M. (2016). Teacher’s roles in the interactive phase of collaborative work. INTED2016 Proceedings, 5995-6000. 10th International Technology, Education and Development Conference. Valencia, Spain. 7-9 March, 2016. ISBN: 978-84-608-5617-7 / ISSN: 2340-1079. doi: 10.21125/inted.2016.
  • Hernández, N., Muñoz, P.C. & González, M. (2016). Computer supported collaborative learning (CSCL): the group formation process as a key to structure interaction. INTED2016 Proceedings, 6001-6007. doi: 10.21125/inted.2016.0430.
  • Hernández, N., Muñoz, P.C. & González, M. (2015). Student’s perceptions of online collaborative learning. INTED2015 Proceedings, pp. 3675-3682. 9th International Technology, Education and Development Conference. Madrid, Spain. 2-4 March, 2015. ISBN: 978-84-606-5763-7 / ISSN: 2340-1079.
  • Puente, H., Fernández, M., Sequeiros, C. y López Jiménez, M. (2015), Los estudios sobre jóvenes y TICs en España, Revista de Estudios de Juventud, Vol. 110, PP. 155 – 172.
  • Fernández, M. y Bienvenido, H. (2015). Universos fantásticos de inspiración Lovecraftiana en videojuegos survival horror. Un estudio de caso de P.T (SilentHills). Brumal, Vol. 3 Nº 1, pp. 95 – 118.
  • Fernández, M. (2015). Claves creativas de la iluminación en los videojuegos. Una propuesta metodológica para el entendimiento de la luz en los entornos tridimensionales lúdicos. adComunica, Vol. 9, pp. 19 – 42.
  • Hernández, N., González, M. & Muñoz, P.C. (2015) El rol docente en las ecologías de aprendizaje: análisis de una experiencia de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Profesorado, 19(2), 148-163.
  • Hernández, N., Muñoz, P.C. & González, M. (2015) Selección de las tecnologías que facilitan el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales”. Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores. Universidade Aberta, Universidad de Alcalá, Universidad Federal do Rio Grande do Sul.
  • Hernández, N. (2015) e-learning en la estrategia organizativa. Indivisa, Boletín de Estudios de Investigación, 15. ISSN: 1579-3141
  • Galindo Pérez, J.M. (2015). Del autor en la historia del cine. Revisiones y nuevas vías, en ZER Revista de Estudios de Comunicación, número 39, pp. 49-66, Noviembre, Bilbao, 2015. ISSN 1137-1102.
  • Fernández, M. (2015). Modelado 3D, texturizado, pesado de malla, dinámicas y partículas. En Utray, Armenteros y Benítez (Eds), Postproducción digital. Una perspectiva contemporánea. Pp. 213 – 214. Madrid: Dykinson.
  • Fernández, M. (2015). Iluminación y render en entornos 3D. En Utray, Armenteros y Benítez (Eds), Postproducción digital. Una perspectiva contemporánea. Pp. 245- 268. Madrid: Dykinson.
  • Fernández, M. (2014). La iluminación en el videojuego. Aproximación a las claves que guían las interacciones del jugador en los entornos tridimensionales lúdicos. Icono 14, Vol. 12 (1), pp. 293 – 318.
  • Hernández, N., González, M. & Muñoz, P.C. (2014). La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar, 42, 25-33. (DOI: 10.3916/C42-2014-02).
  • Hernández, N. y Muñoz, P.C. & González, M. (2014). CSCL: El trabajo colaborativo en entornos virtuales en educación superior. En Medina, A., Rodríguez,
  • C., Ansoleaga D. (Coord.) Desarrollo de las instituciones y su incidencia en la innovación de la docencia, 13-20. Madrid: Editorial Universitas.
  • Hernández, N., Muñoz, P.C. & González, M. (2014a). CSCL: Los Guiones de colaboración y la redacción de los acuerdos grupales como instrumentos para estructurar la interacción. En Strategies for edutacion in a new context, International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies. UPV (Universidad Politécnica de Valencia). Valencia.
  • Hernández, N., Muñoz, P.C. & González, M. (2014b). CSCL: El papel de las herramientas tecnológicas como soporte del trabajo colaborativo en entornos en línea. En Strategies for edutacion in a new context, International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies. UPV (Universidad Politécnica de Valencia). Valencia.
  • Hernández, N. (2014). El e-learning y la gestión en las organizaciones. En Rodríguez, M. (Coord.) e-Learning y Gestión del conocimiento. Buenos Aires: Miño y Dávila.