Nombre y Apellidos: Candelaria Imbernón López
Cargo / Responsabilidad: Profesora Titular
E-mail: c.imbernon@lasallecampus.es
Teléfono: 917401980 Ext:
Resumen Currículum Vitae
- Licenciada en Filosofía y CC de la Educación sección Pedagogía Terapéutica y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia.
- Estudios de Especialización en Sistemas Alternativos de Comunicación y Tecnologías de apoyo para las personas con discapacidad en distintos países como Canadá y Suecia.
- Acreditada por la ACAP como profesor ayudante y contratado doctor.
Asignaturas:
- Imparte docencia en la Facultad de Educación en el Grado de Educación Primaria e Infantil en las menciones de Educación inclusiva y Atención temprana en las asignaturas: “Evaluación e intervención en niños con discapacidad sensorial y del lenguaje”, “Evaluación e intervención en niños con discapacidad motora” y “Discapacidad sensorial y motora”.
- Imparte docencia en la Facultad de Salud en el Grado de Terapia Ocupacional en las asignaturas: “Tecnología aplicada” y “Trastornos del Lenguaje y la Comunicación”.
- También imparte docencia en el Postgrado de Atención Temprana del CSEU La Salle, en el Postgrado de Rehabilitación Infantil de la Facultad de Medicina de la Universiadad Complutense de Madrid y en el Experto en Pedagogía terapéutica de La Universidad Francisco de Vitoria, y en cursos de especialización para profesores.
Líneas de investigación en curso
- Diseño de una aplicación para dispositivos móviles dirigida a la enseñanza de la lectoescritura para niños con necesidades de apoyo educativo. Proyecto Financiado por CSEU La Salle y desarrollado en colaboración con el Colegio Público de Educación Especial Infanta Elena de Madrid.
Publicaciones recientes
- Montes, R. e Imbernón, C. Programa LEO para la iniciación a la lectoescritura. Evaluación inicial de los cuentos, Revista Indivisa, Madrid, 2018,18, pp.147-177. http://indivisa.lasallecentrouniversitario.es/Volumenes/Documents/Vol_18/6.-.pdf
- Cosia Redondo, C. E Imbernón López, C. La introducción de la multimodalidad comunicativa a través de la lectura de cuentos para la inclusión educativa en el Primer Ciclo de Educación Infantil. Aplicación del Programa MARTA, Revista INDIVISA, Madrid, 2017, p. 143-178. http://indivisa.lasallecentrouniversitario.es/Volumenes/Documents/Vol_17/143-178.pdf
- Imbernón, C. Video: El uso de las tecnologías de apoyo a la comunicación en el contexto de la lectura interactiva de cuentos. ASPACENET. Mayo 2017. https://www.youtube.com/watch?v=diATOOli10Y&t=274s
- Imbernón, C. Programa Marta: Cuentos para estimular las habilidades de comunicación y alfabetización. Ed. CEPE. Madrid, 2015. http://www.editorialcepe.es/titulo/programa-marta-cuentos-para-estimular-las-habilidades-comunicativas-y-de-alfabetizacion-emergentes/
- Imbernón López, C.: Programa Marta: Cuentos para desarrollar las habilidades comunicativas y de alfabetización emergente. I Congreso Nacional sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje y el VII Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad. Murcia 2012 http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/cimbernon.pdf
- Palazuelos Cagigas, S.; Cortés Pérez, D.; Gómez Taibó, M. L.; Imbernón López, C.; Martín Sánchez, J. L.”Nuevas Prestaciones del Programa de Intervención en el Lenguaje Asistido Emergente (PILAE)”. Libro de Actas. Volumen I. Iberdiscap. (ISBN: 978-84-8384-187-8). Palma de Mallorca. 2011, p. 257-264.
- Imbernón López, C.: Iniciación a la alfabetización a niños con necesidades especiales de comunicación a través de la lectura de cuentos. Jornadas de Tecnología Bajo Coste Ceapat, Albacete. 2011 http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/archivos/pdf/ada_cuentos.pdf
- Imbernón, L. C.: Cuentos para la estimulación de las habilidades de comunicación asistida y de alfabetización emergente: Programa Marta. Revista de Audición y Lenguaje. N. 92 Diciembre 2010. (pg.15-21).
- Imbernón López, C. Snoezelen: A Multisensory Communication Room. Journal de l`association Comenius. N. 19 Septiembre 2010 (35-38).
- Imbernón López, C. La alfabetización emergente en niños con necesidades específicas de comunicación. Puentes para la comunicación interpersonal. Consejería de Educación región de Murcia. (55-68). 2010 ISBN 84 692 8276
http://jornadas.aumentativa.net/docs/candelaria.pdf - Imbernón López C. El desarrollo de las habilidades de comunicación asistida y de alfabetización emergente en el contexto de la lectura interactiva de cuentos. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia. Junio 2009 http://www.tdx.cat/handle/10803/540/browse?value=Imbern%C3%B3n+L%C3%B3pez%2C+Mar%C3%ADa+Candelaria&type=author
- Imbernón López, C. Y Castellanos Ortega, M.C. Comunicación Aumentativa y Alternativa. Cap. 10 del libro Terapia Ocupacional en la Infancia. Ed. Médica Panamericana. Autor: Polonio López, B. Madrid 2008 (págs. 149-164).
- Imbernón, C.: Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. Oposiciones CEAC. Tema 10. 2007
- Palazuelos. Cagigas, S. E.; Gomez Taibo, M. L.; Ridruejo Gonzalez, P.; Imbernon Lopez, C.; Martin Sanchez, J. L.; Challenges for Assistive Technology: AAATE 2007 Conference Proceedings, pp. 368-http://www.booksonline.iospress.nl/Content/View.aspx?piid=7382
- Imbernón López, C. Creación de materiales para el aprendizaje y la comunicación: El teclado de conceptos Intellikeys. Pedagogía y Comunicación Pag. 36-38. Octubre 2005. http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=322
- Minusval (20-22). Nov-Diciembre 2006. ISBN: 0210-0622
- . Avances en Sistemas de Comunicación Aumentativa y/o Alternativos. Nº0, (13-43). 2007. ISBN 1887-8156.
- P. Programa de intervención en lenguaje asistido emergente: PILAE• Estudios de desarrollo del lenguaje y educación: Studies on language development and education / Eliseo Díez Itza (ed. lit.), 2008, ISBN 978-84-88828-29-3, págs. 395-404 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=562812