Prof. Dr. Irene De la Rosa Díaz

Formación académica

Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Alcalá.
Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alcalá.
Máster Universitario en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor por la Universidad de Alcalá.
Máster en Fisioterapia de los Procesos de Salud en la Mujer por la Universidad de Alcalá.

En la actualidad:
– Profesora titular y coordinadora de Fisioterapia Oncológica y Vascular, profesora de las asignaturas de Anatomía I y Afecciones Médico-Quirúrgicas II en CSEU La Salle.
– Profesora del Máster Universitario Oficial en Fisioterapia del Sistema Musculoesquelético: Fisioterapia Avanzada en el Tratamiento del Dolor.
– Profesora del Máster de Fisioterapia en los Procesos de Salud en la Mujer de la Universidad de Alcalá.
– Seminarios sobre las secuelas del tratamiento de cáncer de mama en el grado de fisioterapia de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Complutense de Madrid.
– Miembro de los grupos de investigación “Motion in Brains” y “Fisioterapia en los Procesos de Salud de la Mujer”.
– Coautora de los libros “Cancer du Sein: rééducation, réadaptation, qualité de vie” (2022) y “Fisioterapia del Suelo Pélvico. Manual para la prevención y el tratamiento en la mujer, en el hombro y en la infancia”.
– 8 trabajos fin de grado y 6 trabajos fin de máster dirigidos.
– Dirección de una Tesis Doctoral en desarrollo.
– Varios artículos científicos en revistas internacionales, la mayoría de ellos sobre la descripción y el abordaje de las secuelas de los tratamientos de cáncer de mama.

Anteriormente:
-Codirectora de una clínica de fisioterapia.
– Fisioterapeuta en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y en el Hospital Universitario de Torrejón.

Áreas de conocimiento: dolor neuropático, fisioterapia oncológica, fisioterapia vascular, ejercicio terapéutico, abordaje bioconductual de los pacientes oncológicos, electromiografía de superficie.
Líneas de investigación: evaluación y abordaje de las secuelas de cáncer de mama, dolor neuropático tras cáncer de mama.

Fisioterapia oncológica
Dolor derivado de los procesos oncológicos
Dolor neuropático persistente
Ejercicio terapéutico oncológico