Prof. Javier Núñez Fontiveros

Formación académica

Licenciatura canónica en Teología, máster especialidad en Teología catequética y práctica por el ISPC-Theologicum, la Facultad de Teología y Ciencias Religiosas del Institut Catholique de Paris (2021).
Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia general y Geografía por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (1998).
Educador Social, habilitado por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid (2012).

Programa Dirección y Gestión de ONG y otras organizaciones no lucrativas, Institute for Social Innovation-Esade, Esade Executive Education, Universitat Ramon Llull, Barcelona, (2022).
DECA de Educación Secundaria y Bachillerato. Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, Conferencia Episcopal Española, 2021.
Experto Universitario Educación de la Interioridad en Centros Educativos, CSEULS La Salle Campus Aravaca (2017).

En el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Pío X” imparte docencia en el Bienio de Ciencias Religiosas y en el Máster de Evangelización y Catequesis: Primera evangelización, Iniciativas para una escuela en salida, Dimensión social de la Iglesia y de la Escuela.
En la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, imparte docencia en las titulaciones de Educación Social y Educación Primaria en las áreas de: Historia de los Movimientos Sociales y Didáctica de las Ciencias Sociales.

Directivo y docente en escuelas lasalianas en el Sector La Salle Cataluña del Distrito La Salle Arlep España y Portugal, 1998-2014.
Formador de docentes y directivos en La Salle Cataluña, La Salle Arlep España y Portugal, La Salle France – Frères des Écoles Chrétiennes, 2003-2023.
Formador en el Tercer Sector: monitores y directores de tiempo libre, cooperación internacional y desarrollo, justicia, solidaridad y paz, cultura vocacional, pastoral, resolución de conflictos y cultura de la paz, dinámica de grupos, animación sociocultural, aprendizaje y servicio, 1998-2023.
Educación Especial: Tutor aula abierta de diversificación curricular. Profesor aula de acogida para alumnos extranjeros. Profesor NEE, Necesidades Educativas Especiales, 2007-2014.
Educador social docente PFI – Programa de Formación e Inserción (Entorno Social) y UEC – Unidad de Escolarización Compartida, aula de diversificación de la ESO (ApS), en la Escuela de Segunda Oportunidad de la Fundación Comtal (Barcelona), 2021-22.

Su línea de investigación se basa en la evangelización en los centros educativos desde la dinámica entre comunión y misión, desde una aproximación lasaliana.
También colabora en la línea de investigación sobre pastoral educativa conjuntamente con la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña y la Facultad de Ciencias de la Educación de Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona a través del Grupo de Recerca IRE (Identidad, Religión y Escuela). La Pastoral educativa en la enseñanza obligatoria, posobligatoria y universitaria. Estudio de los marcos de referencia y de los instrumentos de evaluación de la acción pastoral y exploración de la continuidad-discontinuidad en la práctica pastoral entre los centros educativos y las universidades.
Educación de la interioridad en centros educativos, pastoral educativa, identidad corporativa, evangelización, obras socioeducativas, innovación educativa e identidad, teología, catequética, ciencias sociales y educación.

Identidad corporativa, liderazgo, trabajo en equipo, pastoral, educación de la interioridad, espiritualidad, ERE, justicia, solidaridad y paz, aprender a ser y a convivir, aprendizaje y servicio, teología, evangelización, obras socioeducativas, cooperación internacional, voluntariado, dinámica de grupos, tiempo libre.