El pasado día 21 de octubre nos visitó Paloma Cid Campos, Terapeuta Ocupacional de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación- Fundación Once, con la ponencia titulada “Adaptación de puestos de trabajo y banco de productos de apoyo” organizada por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, dirigida a nuestros alumnos de Grado en Terapia Ocupacional.

Paloma nos introdujo a algunas de las herramientas de valoración de diseño inclusivo, como el “INKLUGI”, o el “Exclusión Calculator”, ésta última Desarrollada por University of Cambridge que evalúa la exclusión de productos y servicios de personas entre 16 – 100 años, estableciendo. Permite graduar la respuesta y muestra el grado de exclusión según se va aportando información http://calc.inclusivedesigntoolkit.com/

Complementariamente se habló de la accesibilidad a los puestos de trabajo y del servicio que FUNDOSA desarrolla de valoración, especialmente en la adaptación del teletrabajo, tan de actualidad, así como el servicio de diseño e impresión de productos de apoyo en 3D.

También se enfatizó durante su intervención las diferentes líneas estratégicas de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación- Fundosa, que entre otras serian: Asesoramiento en materia de diseño para todos y Accesibilidad universal o Fomento y promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación en diseño para todos, Accesibilidad universal y productos de apoyo para personas con discapacidad, “Accessjob” o Formación en diseño para todos y Accesibilidad universal o Difusión de las actuaciones y proyectos representativos , Publicaciones que permiten sistematizar el conocimiento, Formación curricular de diseño para todos o Creación de redes y alianzas (Accesibilidad al medio físico, Cultura y ocio, Nuevas tecnologías)

Agradecemos profundamente a paloma por su presentación y colaboración y esperamos establecer colaboraciones más formales y estables con dicha unidad para futuros proyectos en común.