El pasado 17 de mayo celebramos dentro del programa de Jornadas LaSallízate una sesión clínica sobre el abordaje de Terapia Ocupacional en el Trastorno del Espectro Autista. Nuestra profesora Beatriz Matesanz y nuestra exalumna Marina Domínguez, terapeuta ocupacional en el centro GATEA, compartieron con el alumnado el proceso de razonamiento clínico desarrollado durante el proceso de intervención en un niño con diagnóstico de autismo, utilizando el modelo de integración sensorial de Jean Ayres.

El modelo de integración sensorial de Jean Ayres es utilizado en la intervención de niños con autismo para abordar las dificultades en el procesamiento sensorial. Ayres sostiene que el procesamiento adecuado de la información sensorial es esencial para el desarrollo y funcionamiento óptimo de los niños. El enfoque terapéutico busca promover experiencias sensoriales desafiantes para ayudar al niño a regular y organizar su respuesta sensorial, mejorando así su participación en actividades diarias y habilidades motoras.

La intervención basada en la integración sensorial se adapta a las necesidades individuales de cada niño, utilizando actividades específicas para abordar sus desafíos sensoriales. Al abordar estas dificultades, se busca mejorar el procesamiento sensorial y la integración de la información, lo que puede tener un impacto positivo en el funcionamiento diario y la participación en actividades de la vida diaria de los niños con autismo.