Hacia una Teología de la Interioridad fue el lema del tercer simposio convocado por el Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid

 

La educación de la interioridad se ha consolidado en los últimos años como un paradigma educativo que, inspirado en la antropología cristiana, trata de mejorar y completar los proyectos educativos de nuestros colegios. Desde sus inicios, como una propuesta emergente, hasta nuestros días ha madurado nítidamente como un paradigma educativo cuya oportunidad necesitamos cuidar responsablemente en nuestros centros, explica Carlos Esteban Garcés, director del Área de Ciencias de la Religión de La Salle.

 

Después de una primera etapa en la que los esfuerzos han sido más pedagógicos y metodológicos, el paradigma educativo de la interioridad avanza ya hacia una reflexión teológica que seguro permitirá enriquecer los proyectos de educación de la interioridad que están ya funcionado en nuestros centros.

 

Precisamente este nuevo horizonte de la Teología fue el objetivo de este tercer simposio sobre Educación de la Interioridad.

En la ponencia marco del simposio, el sacerdote y escritor Pablo D´Ors ha presentado su propuesta Hacia un cristianismo místico con algunas pistas para una Teología de la interioridad. D’Ors remarcó que “la interioridad es el nombre secular de la espiritualidad. La interioridad es un paradigma contemporáneo para leer el mundo del espíritu. Quizás porque hemos subrayado en el pasado la exterioridad, el compromiso social, hoy sentimos la necesidad de volver adentro”.

 

Los fundamentos bíblicos de una teología de la interioridad fueron abordados en la segunda ponencia por Pedro Fraile, doctor en Teología Bíblica. Una tercera ponencia desde una perspectiva sociológica fue impartida por Josep Otón, quien puso en diálogo interioridad y espiritualidad, como expresa el título de su último libro. El programa se completó con una perspectiva pedagógica que fue presentada por José María Toro, maestro y autor de educar con co-razón entre otros libros sobre la sabiduría de vivir.

 

Elena Andrés y Carlos Esteban, directores de esta iniciativa y del posgrado de Educación de la Interioridad de La Salle, han propuesto este encuentro con el objetivo de seguir contribuyendo a acreditar académicamente los fundamentos y contribuciones de este paradigma educativo de la Educación de la Interioridad. Tal y como afirmó Carlos Esteban, “hemos iniciado un camino para proporcionar fundamentos teológicos a los proyectos de educación de la interioridad de los centros educativos”.

 

En el programa del simposio se incluyó también la presentación del libro La interioridad como oportunidad educativa, publicado en PPC, que recoge las aportaciones del segundo simposio, entre ellas algunos fundamentos desde la neurociencia para la educación de la interioridad, y algunas buenas prácticas vinculadas a los proyectos ya consolidados.

 

Consideramos que el simposio ha sido un éxito y contribuye indudablemente a la consolidación de la interioridad dentro del panorama educativo actual.

 

El Área de Ciencias de la Religión de La Salle ha convocado también la quinta edición del Experto Universitario sobre Educación de la Interioridad en Centros Educativos para el próximo año académico 2018-19 cuya matrícula lleva abierta desde el 4 de junio. Con la experiencia de las ediciones ya celebradas, este posgrado se encuentra en una fase de plena madurez y constituye una propuesta formativa muy sólida para profesores comprometidos con este paradigma educativo de la interioridad y también para educadores llamados a liderar en sus centros nuevos programas con este objetivo. La inspiración de Elena Andrés, como directora de contenidos del posgrado, y todo el claustro del mismo, por su contrastada experiencia e implicación en proyectos de interioridad, proporcionan a los alumnos una formación muy cualificada y única en el actual panorama universitario.

 

Más información y matrícula en:

Enlace al programa del posgrado sobre Educación de la Interioridad