Este martes tuvo lugar un Debate sobre políticas sanitarias en la Comunidad de Madrid en el Aula Magna del edificio C de La Salle Campus Madrid.

A la cita asistieron numerosos alumnos con afán de preguntar a los distintos candidatos de cada partido todo lo relacionado en materia de políticas sanitarias y qué se plantean desde cada grupo para el futuro dado que estamos en pleno período electoral.

El encuentro estuvo moderado por la presentadora y periodista Ana García La Salle abre un debate en materia de política sanitaria en pleno período electoralLozano gran referente en nuestros tiempos por su trayectoria profesional, así como experta en dirigir numerosos debates de índole social y política.

D. Eduardo Raboso García-Baquero Diputado y Portavoz de Sanidad por el PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Dª Laura Oliva García Diputada en la Asamblea de Madrid y Viceportavoz de Sanidad del PSM., D. Rubén Berajano Ferreras, Diputado y Portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, D. Enrique Normand de la Sotilla, Diputado y Portavoz de Sanidad por UPyD en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid , Dª Carme Pérez Martínez, Diputada Portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña y D. José Luis Jara Portavoz de Vox.

En la Comunidad de Madrid se van consolidando zonas de integración y, sobre todo, grandes zonas de vulnerabilidad, no sólo a nivel social, sino a nivel territorial, espacios donde se genera mayor riesgo, empleo precarizado, menores situaciones de seguridad, ninguna capacidad de decisión (se depende de otros a nivel educativo, sanitario, de recursos económicos) Estos efectos acaban trayendo como consecuencia la aparición de zonas de exclusión o zonas de pobreza.

Las viejas necesidades se unen a las nuevas: El envejecimiento, nuevos modelos familiares, problemas en el modo de financiación sanitario, inmigración, crisis del modelo educativo o empleo precarizado. Hasta ahora las intervenciones se han llevado a cabo de manera parcheada de las actuaciones, está visión dificulta las soluciones reales a los mismos.

Debido a que estamos ante una emergencia social, es necesario caminar hacía un nuevo modelo en materia sanitaria donde valores como la justicia social, la solidaridad y la búsqueda del bien común sean palpables y no meras utopías.

Nuestros alumnos y alumnas dieron voz a la realidad de las preocupaciones con las que se topan en su día a día, pues preguntaron aspectos como: ¿El modo de financiación para que nuestra sanidad sea universal?, ¿Realmente está sanidad debería estar al alcance de todos?, ¿Es necesario despolitizar la sanidad?, ¿Va a haber cabida presupuestaria para la investigación de enfermedades raras?, ¿Existirá en nuestros Centros de Atención Primaria equipos multidisplinares dónde exista la figura de Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Logopedas o Fisioterapeutas?, ¿Nuestro modelo fiscal es justo o si se espera nueva oferta de empleo público para un futuro próximo dado que estamos invirtiendo en un talento y en unos profesionales que están saliendo fuera de nuestras fronteras?.

Entre las posibles soluciones que ofrecieron nuestros candidatos se ha propuesto: un modelo sanitario sostenible, que se cumplan los presupuestos, se reforme el sistema sanitario, subir los impuestos al 3% más rico que convive en nuestra Comunidad, así como estimular la economía del sector servicios, huir de la corrupción, aumentar los salarios, recuperar competencias, crear un registro de profesionales sanitarios, accesibilidad a los tratamientos, así como invertir en investigación y en la detección de enfermedades por las que no se tiene todavía una respuesta.

Finalizado el acto y con muchas preguntas en el tintero llegamos a la conclusión que este nuevo pacto social debería incorporar nuevas ideas de democracia, de participación, de seguridad y generar la capacidad de establecer redes de solidaridad y bienestar dado que como futuros profesionales y usuarios de estos recursos es necesario que se nos consolide un modelo sanitario de calidad.