La apuesta de La Salle por la vanguardia tecnológica y la salud laboral vuelve a dar frutos en el ámbito internacional. A través de una colaboración estratégica con investigadores de la Universidad Federico II y la Universidad Vanvitelli, nuestro departamento de Biomecánica ha participado en el desarrollo de ErgoShirt, una solución pionera en e-health. Este proyecto, que une el talento de nuestros investigadores Sergio Lerma Lara y José Fierro Marrero con la ingeniería biomédica más avanzada, representa un hito en la monitorización de la seguridad del trabajador en tiempo real.
A continuación, compartimos la traducción del artículo publicado recientemente sobre este avance:
El proyecto de Leandro y Giuseppe, graduados en Ingeniería Biomédica: sensores e inteligencia artificial para prevenir daños musculares y óseos.
El proyecto innovador ErgoShirt proviene de dos jóvenes y brillantes ingenieros biomédicos: un sistema inteligente para la evaluación del riesgo biomecánico, para prevenir los trastornos musculoesqueléticos de los trabajadores y para mejorar su salud y seguridad en las empresas. Presentado en Start Cup Campania 2025 —donde recibieron la mención especial por el bienestar y la tecnología— por Leandro Donisi, de 35 años, de San Marcellino, licenciado y doctorado en Ingeniería Biomédica en la Federico II, actualmente investigador en la Universidad Luigi Vanvitelli; y por Giuseppe Prisco, de 30 años, de San Giuseppe Vesuviano, también ingeniero biomédico de la Federico II, que está terminando su doctorado de investigación en el mismo ámbito en la Universidad de Molise.
Con entusiasmo y orgullo tangibles, Leandro y Giuseppe cuentan: «Hemos desarrollado una camiseta, una t-shirt sensorizada capaz de adquirir señales inerciales y de electromiografía y enviarlas a una plataforma de software que integra algoritmos de inteligencia artificial». Este sistema es capaz de realizar una evaluación del riesgo biomecánico asociado a la manipulación manual de cargas en el entorno de trabajo (industria, sanidad) en tiempo real.
El equipo
En el equipo también colaboran Sergio Lerma Lara de Madrid, profesor de Biomecánica de La Salle Centro Universitario, y José Fierro Marrero, de 26 años de Tenerife, investigador de fisioterapia en el mismo centro.
¿Cómo surgió la idea? Leandro responde: «Son las materias de mi doctorado de investigación terminado con el primer prototipo de camiseta. El estudio ha sido publicado también por diversas revistas científicas nacionales e internacionales, y además he ganado varios premios. Este sistema tiene el objetivo de prevenir los trastornos musculoesqueléticos derivados del trabajo, mejorando la salud, seguridad y productividad de los trabajadores».
El riesgo biomecánico
«Es el riesgo —responde Giuseppe— en el que incurre cualquier trabajador durante la manipulación. Puede ser tanto un daño muscular, es decir, de ligamentos, como cualquier fractura ósea, o bien se trata de lumbociatalgia; daños que conllevan riesgos potenciales de desgaste de cartílagos y otros que, con el paso del tiempo, pueden comprometer la salud de los trabajadores llegando incluso a intervenciones y aplicaciones de prótesis».
Leandro añade: «Son frecuentes los desgarros musculares que pueden comprometer la estructura ósea y acelerar los procesos de degeneración articular que luego conducen a intervenciones quirúrgicas».
Los sensores
¿Entonces ErgoShirt tiene un proceso tecnológico sofisticado? Leandro se muestra orgulloso: «Exactamente. Es una camiseta que integra en su interior sensores portátiles (wearable) avanzados, técnicas de procesamiento de señales digitales y algoritmos de inteligencia artificial capaces de efectuar un análisis automático de las señales de movimiento y electromiográficas».
Giuseppe añade: «Somos los primeros en utilizar sensores de electromiografía de superficie. Estas señales son importantes porque nos permiten medir el nivel del cuerpo muscular; todos los parámetros permiten evaluar cuánto se contrae el músculo y cuánto del esfuerzo muscular se debe a esa manipulación específica».
Todo esto se gestiona mediante una App que han desarrollado para que el trabajador entienda si su esfuerzo físico es idóneo en ese momento, recibiendo así avisos sonoros (feedback).
El objetivo (Target)
¿Cómo es la camiseta? Es una camiseta blanca que tiene un sensor en el esternón y otros dos a nivel lumbar y en la parte baja de la espalda.
¿Qué sectores se beneficiarían? Leandro y Giuseppe sonríen: «ErgoShirt se dirige a empresas manufactureras, logísticas —pensemos en Amazon y en todos aquellos trabajadores que realizan muchas entregas de paquetes—, a los mozos de almacén, a las profesiones sanitarias, a los consultores HSE, a las compañías de seguros, a los entes públicos y a los centros de rehabilitación». A través del monitoreo en tiempo real, las empresas podrán prevenir y reducir accidentes laborales, el ausentismo y los costes de seguros, optimizando la productividad.
En perspectiva, el proyecto es escalable al B2C para trabajadores autónomos y deportistas, ampliando el mercado hacia la prevención individual y el bienestar.
Estado del proyecto
¿En qué punto se encuentran? «La fase de diseño está completa y estamos en una fase de prototipo preliminar; necesitamos realizarlo a nivel industrial». Hay un gran interés. ¿Constituirán una startup? «Estamos estudiando la forma jurídica, también pensamos en un spin-off académico».