El lunes 9 de abril a las 17h (Andorra, España), 10h (Colombia). El señor Raúl Fontes Alayón defiende la tesis titulada “El valor formativo de la música en prisiones: Intervención pedagógico-musical en un centro penitenciario” dirigida por la Dra. Esther Sestelo Longueira.

El tribunal está formado por los Dres: José María Martínez, August Climent, Jesús Alcoba y Lorenzo Tébar. Es un acto público que se puede acceder a cualquiera de las sedes de la defensa: Universitat Oberta La Salle (La Massana, Andorra), La Salle Campus Universitario (Madrid, España) y Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia).

Resumen de la tesis:
En este trabajo de tesis desarrollamos nuestro propio método pedagógico-musical, adaptando y aplicándolo a un grupo de internos del centro penitenciario Madrid V, Soto del Real.

El modelo pedagógico tiene su origen en el conjunto de investigaciones de la doctora Sestelo Longueira, la línea de investigación es una propuesta formativa y de transformación social, a través del humanismo de la música. Su obra referencial es Humanismo y música, propuesta formativa y de transformación social. Intentamos conocer y comprender cómo actúa la música y su humanismo en un espacio social donde los individuos que lo integran se les priva de libertad. Para ello, actuando así como docentes-investigadores, usamos la metodología de la investigación-acción, combinando técnicas del paradigma cualitativo. Aportamos un nuevo enfoque artístico musical, siendo coherentes con las intervenciones y prácticas musicales que se han llevado a cabo en diferentes cárceles. Los resultados y reflexiones de este trabajo abren nuevas vías de investigación, no sólo de carácter musicológico, sino también sociológico y antropológico, que permitirían descubrir diferentes aplicaciones del humanismo de la música.