Nombre y Apellidos: M.D. Víctor Hugo Delgadillo Bucio

Cargo / Responsabilidad: Profesor Colaborador Externo

Médico Cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, con Especialidad en Ortopedia y Traumatología, obtenida en el Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social, formándose en el Tratamiento en Cirugía Articular de rodilla, cadera, tobillo y hombro en el Hospital ICOT de Latina, Italia, y en Advanced Workshop for Peripherial Nerve Surgery (Cirugía Nerviosa Periférica), en el Unión Memorial Hospital en Baltimore, Estados Unidos.

Desde el año 2005 funge como Jefe del Departamento de Ortopedia y Traumatología, en el Hospital Mundo Físico A.C., así mismo, ostenta la jefatura de Ortopedia en unidad médica “Mi Salud” y en la unidad “Salvando Extremidades para Diabéticos” (USED) todo ello, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Es miembro Fundador de la Unidad de Cirugía Articular y Nervio Periférico (UCANEP), de la Fundación “Salvando Extremidades para el Paciente Diabético, A.C.”, con cargo de Director y Presidente respectivamente.

Como parte de su experiencia profesional brinda tratamiento en medicina deportiva en equipos de Foot Ball Americano como: “TECOS” de la Universidad Autónoma de Guadalajara, “TITANES” del Club Deportivo Titanes, A.C., “LINCES” de la Universidad del Valle de México (UVM), “CIMARRONES” del Tecnológico de Monterrey (UTM) (Campus Guadalajara), Equipos de FLAG FOOT BALL niños y adultos, así como en Fútbol en el “CLUB DELFINES, A.C.” en Segunda División, con registro manifiesto de Médico Certificado ante la Federación Mexicana de Fútbol (FMF)

El Dr. Delgadillo Bucio, es miembro activo de la Sociedad de Fijación Externa Tipo Ilizarov de Chicago Illinois, del American Microsurgical Orthoplastic Society (AMOS), y de la American Academy Orthopedic Surgeon (AAOS). Así también, ejerce como Cirujano de Consulta en la reconstrucción y salvamento de extremidades inferiores en niños para Latinoamérica, México y Sudamérica a través de Fundaciones como el Chicago Lower Extremity Surgical Foundation (CLESF), el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y el Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Como parte de su trayectoria ha realizado actividades docentes en espacios como, Chicago Lower Extremity Surgical Symposium, Faculty Member, Orthoplastic Rotation – Podiatric Reconstructive Surgery Residents, Faculty Instructor American Microsurgical Orthoplastic Society Cadaver Workshop, en la “VIII Reunión Internacional de Fijación Externa de México, en el Segundo Curso de Deformidades en Miembros Pélvicos, entre otros. A sido profesor invitado en países como, Egipto, China, Estados Unidos y Colombia, presentando las técnicas quirúrgicas desarrolladas en Microcirugía y Terapia Celular y las técnicas en Reconstrucción y Salvamento de extremidades inferiores por deformidades congénitas, adquiridas y por diabetes.

El Dr. Delgadillo Bucio, es pionero en técnicas para el salvamento de extremidades como: Microcirugía vascular, muscular y de nervio para el salvamento de extremidades en deformidades congénitas y adquiridas, así como en el pie diabético en pacientes adultos y niños. Resaltando que, durante 13 años de práctica, no ha realizado amputaciones de miembros pélvicos en pacientes diabéticos por el perfeccionamiento en Microcirugía y Terapia Celular.

En el año 2002 presentó en la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica el trabajo libre, “Caso quirúrgico único de corrección de la deformidad angular de la rodilla”. Entre sus publicaciones destaca la presentada en el año 2013 a través de la Revista Ortho – Tips de la Asociación Mexicana de Traumatología y Ortopedia titulada, “Tratamiento quirúrgico de la neuropatía y el pie diabético”. Entre sus reconocimientos se encuentra el Premio Mundial de Orthofix, otorgado dentro del “Congreso Mundial de Fijación Externa”, en Lima, Perú.

La anterior, es una descripción suscita de un ejercicio ético y profesional, que manifiesta al hombre y su oportunidad de encontrar un terreno fértil que le permita trascender en el campo de la salud, de la mano de competencias y técnicas innovadoras que otorgan una atención integral con fundamentos científicos.