Madrid Destino desarrolla su actividad en materia de accesibilidad e inclusión en el ámbito cultural, desde la Subdirección de Acción Social y Transparencia conforme a tres fases consolidadas en el seno de la organización: el diseño, la puesta en marcha de las medidas previstas y la posterior evaluación de resultados.
Parte del paradigma de la Accesibilidad Universal para acercar la cultura a todas las personas independientemente de sus necesidades de apoyo e incorpora, desde el origen de los proyectos, como una garantía de calidad y de compromiso, el diseño de las acciones que resultan necesarias para conseguir este fin. La fase de diseño previa, se lleva a cabo con antelación suficiente a la de realización de la actividad, evento o campaña programada y añade la consideración del papel y la mirada del propio artista o creador, al resultar fundamentales para hacer que su obra sea entendida y disfrutada por todas las personas.
De este modo y bajo una metodología de trabajo basada en la transversalidad y la coordinación de todos los profesionales y áreas implicadas de la empresa, se incorpora, dicha perspectiva, en todos sus ámbitos de actuación: entornos, contenidos y comunicación.
En cuanto al entorno, el diseño comprende, esencialmente:
- El análisis y la verificación del tipo de la accesibilidad física de los entornos promovidos.
- La identificación de las peculiaridades, así como las adaptaciones físicas caso de que éstas resulten posibles.
- La determinación de itinerarios accesibles si resultaran necesarios.
- La inclusión de la señalización del entorno en función del espacio y la actividad.
- El análisis de los diferentes planos de butacas con el fin de establecer la reserva de localidades para personas con discapacidad conforme a las medidas de accesibilidad dispuestas, las necesidades del público asistente y el aforo habilitado.
Respecto a los contenidos, se lleva a cabo el diseño de las diferentes medidas de accesibilidad cuya incorporación resulta necesaria para cada actividad o evento y esto de forma particular y adaptada, dado que, cado uno de ellos, es único. Entre ellas cabe mencionar:
- La audiodescripción.
- El “paseo escénico”.
- La dotación de equipos de Bucle magnético y de sonido amplificado.
- El sobretitulado/subtitulado.
- Las “mochilas vibratorias”.
- La interpretación en Lengua de Signos.
- Los programas de mano en Braille o en “Lectura Fácil”.
Por último, el papel que desempeña la información y comunicación es fundamental para una experiencia cultural accesible, segura y de calidad. De cara a favorecer la comunicación para todos, se incorporan acciones destinadas a los distintos formatos utilizados:
- Divulgación de notas de prensa en medios generalistas y especializados.
- Ruedas de prensa accesibles.
- Mailing, distribución y contacto con las diferentes entidades del sector.
- Información específica de las actividades accesibles en las webs facilitándose el acceso a ella mediante la incorporación de diferentes filtros y rutas y a través de iconos que reflejan las medidas de accesibilidad.
- Información específica y concreta sobre las consideraciones y peculiaridades en materia de accesibilidad en cada uno de los eventos.
- Mail de consultas y de asistencia.
- Realización de vídeos de difusión accesibles.
- Elaboración de materiales gráficos y audiovisuales accesibles (programas en “Lectura Fácil,” vídeos de seguridad y evacuación adaptados, etc.).
- Formación de los diferentes equipos de personal desplegado durante la programación accesible para el correcto trato y atención a las necesidades del público con discapacidad.
- Asistencia para la adquisición de entradas mediante la puesta en marcha de distintos canales:
- Venta online.
- Correo electrónico específico (accesibilidad@madrid-destino.com)
- Servicio de consulta y reserva de entradas por videollamada en “Lengua de Signos”.
- Teléfono de atención especializada.
- Taquillas físicas.
Como conclusión, cabe destacar el compromiso estable de Madrid Destino con la accesibilidad universal y los derechos de las personas con discapacidad que se refleja en un progresivo y creciente número de los recursos y acciones que anualmente se despliegan a través de sus servicios y que, igualmente, se amplían en cuanto a su diversidad.
El fin: que cada persona pueda participar de los eventos culturales con todas las garantías de calidad y seguridad.
Quién realiza la buena práctica:
Madrid Destino. Cultura, Turismo y Negocio S.A.
Subdirección de Acción Social y Transparencia.
Dirección de Relaciones Institucionales.
Ayto. de Madrid.
Donde se localiza:
Centro Cultural Conde Duque C/ Conde Duque 9-11, 28015 (Madrid)
Teléfono: +34 915 7877 89
E-mail: registro@madrid-destino.com
Sitio Web: