En qué consiste la BP:

La Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid ha promovido, con la colaboración de representantes de asociaciones de personas con discapacidad integradas en el C.E.R.M.I. y del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid, un plan por el que, partiendo de la consideración de la diversidad humana, se establecen las medidas a considerar para atender a los ciudadanos independientemente de las condiciones funcionales que puedan presentar y sobre la base de la aplicación de los principios que sustentan la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos.

En este proyecto no sólo se pretende dar cumplimiento a la normativa de aplicación, sino que se intenta dar respuesta a las necesidades reales de todos los ciudadanos a los que está destinado el servicio, siempre con la mayor comodidad y autonomía posibles.

A tal fin, se considera como referencia, los criterios de la norma UNE 170001-1:2007- Accesibilidad global. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno. Parte 1: requisitos DALCO.-, diseñada como una herramienta para compensar o mitigar la discapacidad temporal o permanente y cuyo objetivo es ofrecer mejoras en la calidad de vida de los usuarios con limitaciones de accesibilidad.

Entre otras medidas se contemplan: la dotación de encaminamientos para conducir a puntos concretos e interés a las personas que presenten problemas de visión o de comprensión del entorno; bucles de inducción magnética destinados a mejorar la comunicación con aquéllas con dificultades auditivas; sistemas de aviso de turno adaptados a las condiciones funcionales de la diversidad de usuarios; plazas de aparcamiento reservadas en la proximidad de los accesos, apoyos isquiáticos, mostradores a doble altura y aseos adaptados dirigidos a personas con movilidad reducida; condiciones de contraste elevado en diferentes espacios y elementos de mobiliario; etc.

Además de lo anterior, el plan de adecuación contempla la formación progresiva del personal de atención de las oficinas en cuanto a la mejora de las condiciones de interacción con personas que presentan discapacidad, así como la formación básica en Lengua de Signos Española, formación por la que ya ha pasado un tercio del total de la plantilla.

 

 

Quién realiza la BP:
Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública – Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano – Subdirección General de Atención al Ciudadano.

Dónde se localiza:
D.G. de Calidad y Atención al Ciudadano
Subdirección General de Atención al Ciudadano
C/Alcalá, 21 7ª – 28014 Madrid
Tf. 915882263

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