Primera semana en Guatemala

Tras un largo viaje y una cálida acogida en el aeropuerto de Ciudad de Guatemala, llegamos a la sede de PRODESSA en dicha ciudad. Queremos destacar la gran disposición y amabilidad con la que nos recibieron aquí. Realmente nos hacen sentir como en casa.
Tras un primer día de contacto, nos dispusimos a tener la primera sesión de trabajo con jóvenes del Ruk’u’x. Estos jóvenes (y algún adulto), participan en un programa de escolarización por madurez que tiene lugar los sábados, ya que durante la semana tienen otras obligaciones como trabajar, cuidar de la familia, etc. La experiencia fue inolvidable. Nos dividimos en dos grupos de aproximadamente 20 personas y durante una hora y media estuvimos intercambiando experiencias vitales a través del juego y dinámicas de grupo, constatando que a pesar de la diferencia cultural, todos tenemos los mismos sueños y aspiraciones; esto realmente nos tocó el corazón.

En esta misma sesión tuvimos la oportunidad de obtener dos testimonios de mujeres de la zona, explicando la realidad machista que todavía les toca vivir. Estos testimonios forman parte del programa “Con M de mujer” de la ONG PROYDE (http://www.conmdemujer.org)

Estamos impacientes por poder compartir estos testimonios con vosotros, pero todavía pasaran unas semanas hasta que estén disponibles en la web anteriormente citada. No obstante, os emplazamos a consultar la web ya que actualmente hay multitud de testimonios de mujeres de otras partes del mundo.

Antes de despedirnos de la capital para viajar a nuestro destino principal en el interior del país, Nebaj, tuvimos la oportunidad de visitar Antigua. Esta ciudad colonial, vestigio de la ocupación española, nos permitió disfrutar un gran día profundizando aún más en la cultura del país.

Segunda semana: Descubriendo la realidad indígena en Nebaj

El periodo en Ciudad de Guatemala llegaba a su fin, pero antes de marchar de la ciudad hacia Nebaj tuvimos una última reunión final con los estudiantes del programa Ku´chu´j de PRODESSA, en la que intercambiamos puntos de vista y compartimos varias canciones. Fue un momento inolvidable y cargado de sentimientos que nos acercó aún más a la realidad del país y la población indígena.

El martes pusimos rumbo a Nebaj donde llegamos tras un viaje ´´movidito´´ de 5 horas en el que fuimos viendo la realidad ajena y externa a la capital donde las infraestructuras son mínimas. Una vez en Nebaj nos recibió Pancho que nos guió hasta la asociación Kulbaalib donde nos hospedaremos hasta el día 23.

Durante toda la semana hemos estado acudiendo diariamente a Chajul y Cotzal donde hemos estado desarrollando talleres de autoestima y valores deportivos entre otros, con los alumnos de los institutos de estas comunidades, lo cual ha sido muy gratificante para todos y nos va conectando día a día un poco más a la población del Area Ixil.

En estos dos últimos días estuvimos trabajando con mujeres adultas que han retomado los estudios y que pertenecen al programa Ruk´u´x, en las comunidades de Cotzal y Chajul encontrándonos con testimonios muy duros de la situación en la que se encuentra la mujer en estas zonas y que fue un momento de intercambio personal muy enriquecedor para todos y todas.

En nuestro día libre tuvimos la oportunidad de conocer las cataratas de Chichel, fue un día apasionante en el que conocimos parte de la flora y fauna del país.

Mucho ánimo, chicos y chicas, que aprendáis mucho de esta experiencia y nos los trasmitáis a la vuelta.

Os recordamos que podéis seguir la marcha de los proyectos en el blog: http://voluntariado2015madrid.blogspot.com.es/