Prof. Montserrat Rincón Aguilera

Formación académica

Diplomada en Terapia Ocupacional. Escuela Nacional de Terapia Ocupacional, 1994. Experta en Ciencia de la Ocupación, Modelo de Ocupación Humana y Modelo Mary Reilly. Formada en Dirección de Centros Sociosanitarios.
Experta en atención a Salud Mental, Exclusión Social y Terapia Ocupacional. Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo (en curso)

2021 Ciencia y Arte en Terapia Ocupacional. Webinar. APETO
2021 Salud Mental y Prisión. XXII Edición Seminario “Prisión Tratamiento”. Universidad Complutense
2021 Clown, Terapia Ocupacional y Adolescencia. Jornada Terapia Ocupacional Comunitaria. CSEU La Salle. UAM
2020 Cátedra Dinámicas Ocupacionales en la Comunidad. Universidad San Martín. Buenos Aires.
2020 Salud Mental y Prisión. XXI Edición Seminario “Prisión Tratamiento”. Universidad Complutense
2019 La Atención a las personas con Enfermedad Mental en prisión. Pastoral Penitenciaria, Madrid y Burgos
2019 Salud Mental y Prisión. XX Edición Seminario “Prisión Tratamiento”. Universidad Complutense.
2019 Entrevista Motivacional. INTRESS Barcelona
2018 Quehaceres y aportaciones de la T.O. en los equipos de trabajo. Hospital San Juan de Dios, Ciempozuelos.
2018 Psicomotricidad y Musicoterapia en T.O. CSEU La Salle.
2018 Aportaciones de la TO en el sistema penitenciario. CSEU La Salle.
2017 Actualización en herramientas de evaluación de T.O. en Salud Mental. CSEU La Salle.

Investigación-Occupational Thinks. Reconocido por CSEU La Salle y UAM:
* Terapia Ocupacional Comunitaria:
– Proyecto: ¿Puede modificarse el estigma social por medio de una experiencia conjunta a través del Arte Clown-Gestalt? Estudio piloto con población universitaria y personas usuarias de recursos de atención a la salud mental
– Proyecto: Participación ocupacional en contexto educativo, familiar y comunitario de los niños y niñas con TEA. Estudio descriptivo.

Áreas de conocimiento:
– Salud Mental
– Ámbito penal-penitenciario
– Exclusión Social
– Ciencia de la Ocupación y mdelos propios de Terapia Ocupacional
– Procesamiento sensorial en infancia, jóvenes y adultos.
– El uso del arte y el cuerpo como herramientas de intervención de Terapia Ocupacional
– El uso del grupo en la intervención de Terapia Ocupacional
– El uso terapéutico del YO y las relaciones vinculares en el proceso de Terapia Ocupacional
– Gestión de equipo y servicios
– Trabajo en equipo.

Mantener líneas de investigación actuales. Abrir línea de investigación sobre procesamiento sensorial en salud mental y privación sensorial y su impacto en la participación pcupacional delas personas.
Dar formación sobre: TO y ámbito penitenciario, el uso del arte, él y el proceso creativo en TO, el uso del grupo en TO, trabajo y gestión de equipos multidisciplinares.
Impartir asignaturas relacionadas con mi ámbito de conocimiento psicosocial (ej.: To en salud mental)
Abrir un espacio de acompañamiento a profesioanles de la Terapia Ocupacional en su proceso de atención a las personas
Abrir vías de colaboración entre el CSEU, la TO y el ámbito penitenciario.