Nombre y Apellidos: Andrea Rodríguez Fernández-Cuevas

Cargo / Responsabilidad:Vicedecana de los grados en Educación Social y Trabajo Social

E-mail: andrea@lasallecampus.es

Teléfono: 917401980 Ext: 228

Titulación académica

  • Doctora por la Universitat de Barcelona, mención “CUM LAUDE”. Programa de doctorado: Sociología.
  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense.
  • Diplomada en Educación Social por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle – UAM.

Formación complementaria

Formación de Terapeuta Familiar, dirigido por Grupo Zurbano de Terapia Familia.

Últimos Congresos, Jornadas, Seminarios:

  • Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Participante en las ediciones de 2012 a 2019. Coordinadora del tema de Género (2017-2018). Panelista del tema de Género (2015). Coordinadora del Área Educación Social (2014). Presentación de comunicaciones en el área de Liderazgo Educativo (2019), en el  área de Sociología (2018), y en el tema de Género (2013-2012).
  • 2016-2019 I, II, III y IV Jornadas sobre Gestión de Equipos y Grupos, organizadas por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
  • 2019- VII Jornadas de Historias de Vida en Educación. Una mirada a la memoria histórica, organizadas por la Universidad de Valladolid
  • 2018- VII Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, organizado por Comunidades de Aprendizaje, Sub-red Universitaria de Comunidades de Aprendizaje de Madrid (SUCAM) y la Asociación para la Promoción de Comunidades de Aprendizaje en Madrid (APROCAM).
  • 2017- XI Foro de Orientadores La Salle, titulado “Actuaciones Educativas de Éxito y Comunidades de Aprendizaje en la Comunidad de Madrid”, organizado por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
  • 2016- X Foro de Orientadores La Salle, titulado “El cuidado y la mejora de la Convivencia: Pasos para la superación de la violencia y el acoso en los centros educativos”, organizado por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
  • 2015- Seminario “La experiencia por sistema: Un mosaico de prácticas”, organizado por Grupo Zurbano de Terapia Familiar.
  • 2014- Curso de “Tecnologías de la Información para educación en Red”, organizado por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
  • 2013- Jornada sobre El futuro de la educación hoy. Buenas prácticas para el éxito escolar, organizado por la Fundación SM.
  • 2012- II Jornada Estatal de Comunidades de Aprendizaje: “Compartiendo sueños, enamorando utopías”, organizado por el CEIP La Paz (Albacete).
  • 2012- Curso sobre “Desarrollo y Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias”, organizado por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
  • 2011- IV Foro profesional de Educadoras y Educadores Sociales La Salle titulado “Perspectiva de Género, Masculinidades y Acción Socioeducativa”, organizado por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
  • 2010- III Foro Profesional de Educadores/as Sociales La Salle titulado “Intervención Socio-Educativa para el cambio: utopía y realidad”, organizado por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
  • 2010- Curso de “Diseño Instruccional y Procesos de Impartición en Entornos de Aprendizaje Online”, organizado por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

Docencia

En la Facultad de Educación y Ciencias Sociales imparte docencia en las titulaciones de Grado en Educación Social y  Grado en Trabajo Social en las áreas de: Sociología_ Investigación Social y Educativa,  Planificación  de la Intervención, Evaluación de la Intervención, Técnicas de Investigación, Planificación y Organización de Proyectos y Servicios,  Salud y Dependencia, Trabajo Social con Familias, Sistemas de Protección y Atención a la Infancia, Perspectiva y Relaciones de Género y Trabajo Fin de Grado.

Profesora del Curso de Experto en Innovación Social y Educativa, organizado por el CSEU La Salle.

Actividad profesional

  • Co-coordinadora del Grupo de Investigación del Centro Universitario La Salle Facing Violence
  • Formadora de equipos profesionales sobre intervención socioeducativa con menores, jóvenes y familias en situación de riesgo y exclusión social.
  • Formadora de equipos profesionales sobre gestión, diseño y elaboración de programas y proyectos  de intervención socioeducativa.
  • Coordinadora del proyecto de Tertulia sobre estudios de Género y Masculinidades del CSEU La Salle.
  • Coordinadora del Proyecto de Cooperación al Desarrollo del CSEU La Salle-UAM, desarrollado en Lima (Perú), sobre temas socio sanitarios.
  • Ha formado parte de equipos profesionales socioeducativos de centros de protección a la infancia.

Actividad investigadora

  • Línea principal de investigación: Género, Masculinidades y Socialización preventiva de la violencia de género. Masculinidades en tertulia: un estudio de las posibilidades del diálogo y de la interacción para la transformación hacia la equidad y la igualdad de género. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona.
  • Revisora de comunicaciones del Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE) y del Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades (CICFEM).
  • Colabora como evaluadora en las revistas científicas Qualitative Research in Education, Masculinities & Social Change y Géneros – Multidisciplinary Journal of Gender Studies.

Publicaciones recientes

  • Bonell, L., Martinez González, A. y Rodríguez Fernández, A. (2019). Tertulias dialógicas en los estudios de Educación Social y Trabajo Social del Centro Universitario La Salle. Indivisa, Boletín de Estudios de Investigación, nº19, 137-161
  • Almansa, Álvaro, Gómez, Martínez González, Martínez Sanz, Rodríguez y Toledo (2017). Comisión Naranja. Una experiencia transformadora en torno a la violencia de género en la universidad. Revista de Educación Social, núm. 24, enero, 805-815. Recuperado de http://www.eduso.net/res/admin/archivo/docdow.php?id=1012
  • Martínez-González, A., Rodríguez Fernández-Cuevas, A., Bonell-García, L. (2014). Mirando a los hombres: una aproximación a la percepción que tienen de los hombres los y las estudiantes universitarios de Educación Infantil y Primaria. Masculinities and Social Change, 3 (1), 1-17. doi: 10.4471/MCS.2014.39 (Código UNESCO: Sociología. Grupos Sociales. Posición social de la mujer 6309.09)
  • Rodríguez Fernández-Cuevas, A., y Álvarez Fernández, A. (2013). Escuelas Inclusivas Singulares [Book review].Qualitative Research in Education, 2(3), 359361. doi: 10.4471/qre.2013.33.
  • Rodríguez, A. (2009). VIII Foro de Orientación Escolar la Salle. “Medidas Inclusivas para el Éxito Escolar”. Indivisa, Boletín de Estudios de Investigación, Nº10, pp.205-208.
  • Rodríguez, A. (2008). VII Foro de Orientación Escolar la Salle. “Plan de Convivencia”. Indivisa, Boletín de Estudios de Investigación, Nº9, pp.161-162.