Cargo / Responsabilidad: Directora de la revista de investigación de la Facultad de Educación

E-mail: ange@lasallecampus.es

Teléfono: 917401980

Resumen Currículum Vitae

Formación académica:

Doctora en Pedagogía. Junio de 2010.

Evaluada positivamente por la ACAP para las figuras de profesor doctor de la universidad privadaprofesor contratado doctor y profesor ayudante doctor. Octubre de 2010.

Diplomada en psicomotricidad educativa y terapéutica. Noviembre de 2014.

Asignaturas:

Valoración Motriz

Políticas educativas de la Unión Europea

Educación física en la etapa de infantil y fundamentos didácticos.

Líneas de investigación en curso:

El desarrollo de la creación simbólica y la expresión del imaginario infantil en contextos lúdicos (“Instalaciones de juego”).

Publicaciones recientes:

Libros:

Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. (2009). Ecología humana: espacios, relaciones y sentidos. Madrid. La Salle.

Ruiz de Velasco, A; Abad, J. (2011) El juego simbólico. Barcelona. Graó.

Ruiz de Velasco, A; Abad, J. (2019) El lugar del símbolo: el imaginario infantil en las instalaciones de juego. Barcelona. Graó.

Capítulos de libros:

Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. El círculo de proximidad: metáfora para un cambio socioeducativo en la postpandemia. En: Precisamos priorizar as crianças: pandemia, educação & infancia (2020), p.p. 102-142

Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. Experiencias de arte comunitario: cuerpo-objeto-espacio-palabra. En: El arte de corporeizar el entorno: prácticas artísticas para una pedagogía del sentir (2020), Madrid, Aula Magna-Mc Graw Hill.

Ruiz de Velasco, A. (2007). Del placer motórico al placer visual. En VVAA. La educación artística en la escuela. Barcelona. Graó. P.p. 37-41.

Ruiz de Velasco, A. (2008). Jugar con la creación simbólica. En VVAA. El juego como estrategia didáctica. Barcelona. Graó. P.p. 65-69.

Artículos en revistas de investigación:

Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. Las instalaciones de juego como Escultura Social: experiencia comunitaria en una visita-taller al museo del Prado de Madrid. Invisibilidades: Revista Ibero-Americana de Investigación en Educación, Cultura y Artes, EDICIÓN ESPECIAL: Arte como Escultura Social, n. 15, septiembre 2021: 96-105.

Ruiz de Velasco, A; Abad, J. Objetos y creación simbólica en las instalaciones de juego. Revista del IICE 49, enero-junio, 2021: 93-106.

Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. La creación simbólica de la infancia en las “instalaciones de juego”: vínculos relacionales entre arte contemporáneo y educación inicial. Revista Humanidades e Inovação v.8, n.33, 2021: 107-123.

Ruiz de Velasco, A; Abad, J. Interrelación entre el espacio y las acciones en las instalaciones de juego. Pulso. Revista de Educación, 43, 2020: 175-192.

Ruiz de Velasco, A; Abad, J. Lugares de juego y encuentro para la infancia. Revista Ibero-americana de Educação, vol. 71, 2016: 37-62.

Artículos en revistas de educación:

Ruiz de Velasco, A; Abad, J. El lugar del juego, jugar sin fin. Aula de infantilNº. 111, 2021, 9-13.

Ruiz de Velasco, A; Abad, J. Construir es construirse. Aula de infantilNº. 108, 2021, 40-41.

Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. Arte y juego para volver a la escuela. Aula de infantilNº. 106, 2020, 33-35.

Ruiz de Velasco, A. Evidencias versus ocurrencias. Dossier Graó, nº 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Evidencias científicas para mejorar la práctica docente), págs. 113.

Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. Las instalaciones de juego en contextos comunitarios: Centros de arte y espacios urbanos. Quehacer educativo, Nº 159, 2020, 12-17.

Ruiz de Velasco, A; Abad, J. Las instalaciones de juego: metáforas de la vida de relación. Aula de infantilNº. 103, 2020, 28-32

Ruiz de Velasco, A; Abad, J. El yo piel y las extensiones del nosotros. Aula de infantilNº 102,2019, 40-41.

Ruiz de Velasco, A; Abad, J. Cruzar biografías: el sentido narrativo de las imágenes. Aula de infantilNº 101, 2019, 40-41.

Ruiz de Velasco, A; Abad, J. El lugar-palabra y la escritura comunitaria. Aula de infantil, Nº 99, 2019, 42-43.

Ruiz de Velasco, A; Abad, J. El relato comunitario como valor de pertenencia. Aula de infantil, Nº 98, 2019,42-43.

Ruiz de Velasco, A; Abad, J. Al hilo de la metáfora relacional.  Aula de infantilNº 97, 2018, 42-43.

Ruiz de Velasco, A; Abad, J. La pelota como proyección del cuerpo colectivo.  Aula de infantil, Nº 96, 2018, 42-43.

Ruiz de Velasco, A; Abad, J. La experiencia de proximidad: cuerpo, espacio y objetos.  Aula de infantil, Nº 95,2018, 42-43.

Ruiz de Velasco, A; Abad, J. Identidad relacional: imaginarios compartidos.  Aula de infantil, Nº 94, 2018, 42-43.

Ruiz de Velasco, A; Abad, J. Lugares para el encuentro.  Aula de infantil, Nº 93, 2018, 42-43.

Ruiz de Velasco, A.; Mediavilla, A. La escuela como contexto de bienestar: lo que realmente importa. Aula de infantilNº. 91, 2017, 11-14

Ruiz de Velasco, A. ¿Está la formación en la etapa 0-3 tan presente en los estudios universitarios como en la etapa 3-6? Aula de infantilNº. 90, 2017, 25-28

Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. Contextos de simbolización y juego: La propuesta de las instalaciones. Aula de infantilNº. 77, 2014, 11-15.

Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. El juego simbólico. Aula de infantilNº. 65, 2012, 30-33