Cargo / Responsabilidad: Directora de la revista de investigación de la Facultad de Educación
E-mail: ange@lasallecampus.es
Teléfono: 917401980
Resumen Currículum Vitae
Formación académica:
Doctora en Pedagogía. Junio de 2010.
Evaluada positivamente por la ACAP para las figuras de profesor doctor de la universidad privada, profesor contratado doctor y profesor ayudante doctor. Octubre de 2010.
Diplomada en psicomotricidad educativa y terapéutica. Noviembre de 2014.
Asignaturas:
Valoración Motriz
Políticas educativas de la Unión Europea
Educación física en la etapa de infantil y fundamentos didácticos.
Líneas de investigación en curso:
El desarrollo de la creación simbólica y la expresión del imaginario infantil en contextos lúdicos (“Instalaciones de juego”).
Publicaciones recientes:
Libros:
Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. (2009). Ecología humana: espacios, relaciones y sentidos. Madrid. La Salle.
Ruiz de Velasco, A; Abad, J. (2011) El juego simbólico. Barcelona. Graó.
Ruiz de Velasco, A; Abad, J. (2019) El lugar del símbolo: el imaginario infantil en las instalaciones de juego. Barcelona. Graó.
Capítulos de libros:
Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. El círculo de proximidad: metáfora para un cambio socioeducativo en la postpandemia. En: Precisamos priorizar as crianças: pandemia, educação & infancia (2020), p.p. 102-142
Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. Experiencias de arte comunitario: cuerpo-objeto-espacio-palabra. En: El arte de corporeizar el entorno: prácticas artísticas para una pedagogía del sentir (2020), Madrid, Aula Magna-Mc Graw Hill.
Ruiz de Velasco, A. (2007). Del placer motórico al placer visual. En VVAA. La educación artística en la escuela. Barcelona. Graó. P.p. 37-41.
Ruiz de Velasco, A. (2008). Jugar con la creación simbólica. En VVAA. El juego como estrategia didáctica. Barcelona. Graó. P.p. 65-69.
Artículos en revistas de investigación:
Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. Las instalaciones de juego como Escultura Social: experiencia comunitaria en una visita-taller al museo del Prado de Madrid. Invisibilidades: Revista Ibero-Americana de Investigación en Educación, Cultura y Artes, EDICIÓN ESPECIAL: Arte como Escultura Social, n. 15, septiembre 2021: 96-105.
Ruiz de Velasco, A; Abad, J. Objetos y creación simbólica en las instalaciones de juego. Revista del IICE 49, enero-junio, 2021: 93-106.
Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. La creación simbólica de la infancia en las “instalaciones de juego”: vínculos relacionales entre arte contemporáneo y educación inicial. Revista Humanidades e Inovação v.8, n.33, 2021: 107-123.
Ruiz de Velasco, A; Abad, J. Interrelación entre el espacio y las acciones en las instalaciones de juego. Pulso. Revista de Educación, 43, 2020: 175-192.
Ruiz de Velasco, A; Abad, J. Lugares de juego y encuentro para la infancia. Revista Ibero-americana de Educação, vol. 71, 2016: 37-62.
Artículos en revistas de educación:
Ruiz de Velasco, A; Abad, J. El lugar del juego, jugar sin fin. Aula de infantil, Nº. 111, 2021, 9-13.
Ruiz de Velasco, A; Abad, J. Construir es construirse. Aula de infantil, Nº. 108, 2021, 40-41.
Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. Arte y juego para volver a la escuela. Aula de infantil, Nº. 106, 2020, 33-35.
Ruiz de Velasco, A. Evidencias versus ocurrencias. Dossier Graó, nº 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Evidencias científicas para mejorar la práctica docente), págs. 113.
Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. Las instalaciones de juego en contextos comunitarios: Centros de arte y espacios urbanos. Quehacer educativo, Nº 159, 2020, 12-17.
Ruiz de Velasco, A; Abad, J. Las instalaciones de juego: metáforas de la vida de relación. Aula de infantil, Nº. 103, 2020, 28-32
Ruiz de Velasco, A; Abad, J. El yo piel y las extensiones del nosotros. Aula de infantil, Nº 102,2019, 40-41.
Ruiz de Velasco, A; Abad, J. Cruzar biografías: el sentido narrativo de las imágenes. Aula de infantil, Nº 101, 2019, 40-41.
Ruiz de Velasco, A; Abad, J. El lugar-palabra y la escritura comunitaria. Aula de infantil, Nº 99, 2019, 42-43.
Ruiz de Velasco, A; Abad, J. El relato comunitario como valor de pertenencia. Aula de infantil, Nº 98, 2019,42-43.
Ruiz de Velasco, A; Abad, J. Al hilo de la metáfora relacional. Aula de infantil, Nº 97, 2018, 42-43.
Ruiz de Velasco, A; Abad, J. La pelota como proyección del cuerpo colectivo. Aula de infantil, Nº 96, 2018, 42-43.
Ruiz de Velasco, A; Abad, J. La experiencia de proximidad: cuerpo, espacio y objetos. Aula de infantil, Nº 95,2018, 42-43.
Ruiz de Velasco, A; Abad, J. Identidad relacional: imaginarios compartidos. Aula de infantil, Nº 94, 2018, 42-43.
Ruiz de Velasco, A; Abad, J. Lugares para el encuentro. Aula de infantil, Nº 93, 2018, 42-43.
Ruiz de Velasco, A.; Mediavilla, A. La escuela como contexto de bienestar: lo que realmente importa. Aula de infantil, Nº. 91, 2017, 11-14
Ruiz de Velasco, A. ¿Está la formación en la etapa 0-3 tan presente en los estudios universitarios como en la etapa 3-6? Aula de infantil, Nº. 90, 2017, 25-28
Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. Contextos de simbolización y juego: La propuesta de las instalaciones. Aula de infantil, Nº. 77, 2014, 11-15.
Abad, J.; Ruiz de Velasco, A. El juego simbólico. Aula de infantil, Nº. 65, 2012, 30-33