El pasado 18 de noviembre, se celebró en el Campus de La Salle Centro Universitario, la sesión de trabajo número veinte del “Comité Consultivo del Observatorio de la Innovación en el Diseño Universal”, primera de este organismo tras la pandemia.

En esta sesión se presentó para su análisis y validación como buena práctica, el sistema de señalización y guiado de personas con discapacidad visual “Navilens”, cuya descripción en cuanto a servicios y utilidades corrió a cargo de D. Javier Pita, CEO y fundador de Navilens.

Dicho sistema, permite la incorporación de una alternativa de señalética accesible destinada a las personas con problemas visuales graves o con ausencia total de visión para facilitar su desplazamiento autónomo por ambientes no conocidos. Además, suministra una utilidad de guiado que hace posible la localización con precisión del lugar deseado en distintos tipos de contextos tales como infraestructuras de transporte, entornos urbanos, centros sanitarios, centros comerciales, etc. A las ventajas y prestaciones anteriores, se une la consistente en facilitar la información sobre cualquier elemento seleccionado, en el idioma escogido por el usuario a través de la App que permite la activación y uso del sistema Navilens.

Como ya es tradicional, la sesión contempló el debate de los integrantes del Comité sobre un tema de valor por su actualidad y vigencia: “Pandemia, confinamiento y accesibilidad universal, ¿y ahora qué? Oportunidad o retroceso; sobre el que se vertieron distintos puntos de vista y opiniones desde las variadas ópticas que aportan por su diversa procedencia todos los miembros del Comité.

Las funciones básicas del “Observatorio de la Innovación en el Diseño Universal” son la de servir de foro de debate y discusión sobre los aspectos más novedosos en materia de Diseño Universal y la de la captación de conocimiento para su difusión y puesta en disposición de la sociedad.

El Comité Consultivo del Observatorio posee un marcado carácter transversal y se encuentra integrado por representantes de alto nivel de las administraciones públicas, usuarios, profesionales, empresas y universidad. Lleva a cabo dos sesiones de trabajo anuales en las que se validan y dan a conocer buenas prácticas y se suscitan temas de debate relacionados con la materia. Las conclusiones se informan públicamente para así suministrar respuesta a una de las funciones básicas del Observatorio: la puesta a disposición de la sociedad de información sobre acciones de valor en materia de Diseño Universal.

Desde el año 2020, el Observatorio y su Comité Consultivo, originariamente adscritos al Área de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos del Parque de Innovación, pasan a integrarse en el Área de Innovación del campus para ampliar, así, su marco general de trabajo en el contexto de las acciones relativas a la innovación llevadas a cabo en el mismo.