Desde el área de investigación compartimos con vosotros y vosotras las últimas publicaciones de nuestras compañeras y compañeros del IRF, Marta Díaz y Gonzalo Navarro, con el vicepresidente Alfonso Gil, del decano Sergio Lerma y de Mónica Ramírez.

La primera publicación es del libro “Novel Diagnostic and Therapeutic Approaches in Temporomandibular Disorders (TMDs) and Myofascial Pain” de la revista Life. En él se ha incluido en el capítulo 3 el artículo de Marta, Gonzalo y Alfonso, publicado en la revista Life y con título “Reliability and Responsiveness of a Novel Device to Evaluate Tongue Force”. En él se evaluó la replicabilidad y efectividad de un nuevo dispositivo de evaluación de la fuerza de la lengua en sujetos asintomáticos, demostrando una replicabilidad de buena a excelente tanto intra como inter sujeto, así como una buena efectividad. El link al libro está disponible aquí https://www.mdpi.com/books/book/8226.

La segunda publicación, de Sergio, es una revisión sistemática con meta-análisis con el título “Does patella lowering as part of multilevel surgery improve knee kinematics in children with cerebral palsy and crouch gait? A meta-analysis of comparative studies” publicada en la revista Journal of Children’s Orthopaedics. En él se evaluó la eficacia del descenso de la patela dentro de una cirugía multinivel con el objetivo de mejorar la cinemática de la rodilla en niños con parálisis cerebral. Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa de los pacientes con descenso de rótula en la flexión de rodilla al inicio de contacto, flexión mínima en apoyo y la contractura en flexión de rodilla, con un aumento significativo de la anteversión pélvica. Sin embargo, no se observaron diferencias estadísticamente significativas respecto la desviación en la marcha y la disminución en el pico de flexión de rodilla en la fase de balanceo. El link al artículo está disponible aquí https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/18632521231217542 IF: 1.4 Q4 B4IF: 1.4 Q4 .

La tercera publicación es un libro con el título “Manual SER de Diagnóstico y Tratamiento en Reumatología Pediátrica (2ª edición)”, de la Sociedad Española de Reumatología. En él se publicó en el capítulo 41 el estudio de Sergio, bajo el título “Fisioterapia en enfermedades osteoarticulares en la infancia”. Dentro del capítulo se abordaron diferentes herramientas de evaluación funcional en la enfermedad reumática infantil y estrategias de tratamiento basadas en actividad física y ejercicio terapéutico.

La cuarta publicación, también de Sergio, es un artículo con el título “Transcranial Direct Current Stimulation (tDCS) Effects on Quantitative Sensory Testing (QST) and Nociceptive Processing in Healthy Subjects: A Systematic Review and Meta-Analysis”, publicado en Brain Scienses. Se realizó una revisión sistemática con meta-análisis de ensayos controlados de aplicación de corriente directa transcraneal (tDCS) en sujetos sanos con el objetivo de evaluar sus efectos en test cualitativos sensoriales, como los umbrales de dolor a la presión, al calor y al frío o el dolor evocado. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la tDCS y el placebo en umbrales de dolor a la presión, pero si se observaron cuando la aplicación se realizó sobre la corteza somatosensorial primaria o sobre la corteza cingulada anterior. Su aplicación en la corteza prefrontal dorsolateral provocó cambios estadísticamente significativos en los umbrales de dolor al frío y cuando la aplicación se realizó sobre la corteza motora primaria. No se encontraron diferencias en los umbrales de dolor al calor. El link al estudio está disponible aquí https://www.mdpi.com/2076-3425/14/1/9.

Por último, la quinta publicación es también un libro de título “Nuevas estrategias, uso de dispositivos TIC y creación de espacios para la innovación educativa” de la editorial Egregius. En él se incluyó como capítulo el artículo de Mónica con título “Uso del video para la formación de maestros de educación primaria sobre la competencia matemática”, trabajo que se enmarca en la línea de investigación de NCA-i La Salle campus Madrid, dentro de los trabajos sobre los marcos competenciales, más concretamente, de matemáticas. El link al libro es el siguiente https://egregius.es/catalogo/nuevas-estrategias-uso-de-dispositivos-tic-y-creacion-de-espacios-para-la-innovacion-educativa/.

Esperamos que sean de vuestro interés.