Vivir en Madrid  

Vivir en Madrid

Madrid, capital de España, está situada en el corazón de la península y supera los 5 millones de habitantes.

Vibrante y cosmopolita, Madrid se caracteriza por su intensa actividad cultural y social. Despierta de día y de noche sus calles y su gente te acogerán desde el prinicipio como si siempre hubieras sido parte de ella.
Venir a estudiar a Madrid se va a convertir en una experiencia única de la que disfrutarás cada minuto.

Madrid está llena de rincones, historias y cultura.

El Madrid antiguo (herencia de los árabes, los Austrias y los Borbones), convive sin problemas con una ciudad moderna, de negocios y rascacielos.

Otra de los atractivos de la ciudad es, sin duda, su gastronomía. La variedad de restaurantes es infinita. Desde la más tradicional cocina española hasta la más vanguardista. Desde la pequeña y típica tasca donde tapear hasta el más chic de los los ambientes.

La vida nocturna en España es una forma de vida, y en Madrid, cuna de «La Movida», encontrarás, a diario una oferta que garantiza la diversión para quienes lo necesitan como contrapeso a los estudios.

Un plan habitual es ir a los bares de tapas antes de empezar la noche, no sólo para cenar algo sino que suelen ser los puntos de encuentro donde se calientan “motores” antes de disfrutar de la larga noche. Los madrileños bailan, muchas veces, hasta la mañana siguiente, y en muchas ocasiones acabarás desayunando un “chocolate con churros” antes de volver a casa.

Madrid es una ciudad privilegiada en cuanto al transporte público, con más de 12 líneas de metro, 170 de autobuses y 12 de cercanías.

Metro y Autobús. Billetes
Metro. La red de Metro de Madrid es la quinta en la clasificación mundial en cuanto a extensión y está reconocido como uno de los más innovadores del mundo.
El horario es de 6:00 a 1:30 h, siendo la hora punta entre 7:30 y 9:00 h.
Más información: www.metromadrid.es

Autobús

Las líneas de la EMT de Madrid comunican el centro urbano con todos los barrios de la ciudad.
Los autobuses son fácilmente identificables por estar pintados de color rojo y azul.

El horario de la EMT es de 6:00 a 23:45 h. A partir de las 23:45 h. funciona una red de autobuses nocturnos conocidos popularmente como búhos.

La mayoría de las paradas de autobús disponen de un plano de la ciudad en donde se puede consultar el recorrido de las líneas.

Más información: www.emtmadrid.es

Billetes

Billete sencillo, válido para un solo viaje en Metro o Autobús. Se adquieren en taquillas y máquinas automáticas del Metro y a los propios conductores de los autobuses.

Metrobús de diez viajes. Válido para diez viajes en Metro y autobus de la EMT. Se adquieren en taquillas y máquinas automáticas del Metro, en estancos y en quioscos de prensa.

Normalmente, el invierno de Madrid es frío (durante la noche la temperatura puede bajar por debajo de los cero grados) y en enero es frecuente que caiga alguna nevada. En primavera, lo que más destaca es el incremento del viento y la lluvia y los días se van alargando.

Durante el verano las temperaturas son elevadas y una de las ventajas es que es uno de los pocos lugares que te permite disfrutar de una cena en una de las muchas terrazas o de un paseo nocturno con la vestimenta más veraniega.

Madrid es en general una ciudad segura con un índice de criminalidad bastante bajo. Como en cualquier gran ciudad, en Madrid, hay que tener cuidado con los pequeños robos y los carteristas.

Alojamiento

La Salle Campus Madrid no dispone de servicio de alojamiento.

Las zonas más cercanas al campus son, Aravaca, Moncloa y Pozuelo de Alarcón.

Las opciones que puedes barajar para los 4 años que pasarás en Madrid son las siguientes:

Un Colegio Mayor, además del alojamiento, comida y resto de servicios, ofrece también toda una serie de actividades culturales, deportivas, religiosas… que suelen organizar los propios estudiantes.

Es fácil hacerte un grupo y quienes han pasado por un Colegio Mayor suelen guardar un gran recuerdo de sus años allí.

Las Residencias Universitarias son una especie de hotel para estudiantes. Duermes allí, y puedes comer allí. Suelen tener una sala de lavadoras o un servicio de lavandería. La calidad de las habitaciones e instalaciones puede variar muchísimo. Convendría que las visitaras o que, al menos, solicitarás información muy pormenorizada y detallada

Información sobre Colegios Mayores y Residencias en :

www.madrid.org/inforjoven/colegios/colegios.htm

www.dondememeto.com/

Vivir en un piso compartido es casi incorporarte a la “vida real”. Nadie te pone reglas. Os regiréis por aquellas que acordéis entre quienes lo compartís.

Es también una gran responsabilidad. Nadie te va a controlar pero nadie se va a ocupar de que todo esté hecho. Dependerá de vosotros. Y no es fácil, a veces, ponerse de acuerdo. Temas como la limpieza (quién, con qué frecuencia,…), los gastos, los horarios, los invitados (tienes un examen y te montan una fiesta,…),… pueden ser fuente de discusión.

Puede ser una gran experiencia y aprenderás mucho sobre la convivencia, y la independencia que da puede ser muy gratificante.

Puedes empezar el primer año en una residencia o colegio mayor y cuando te hagas tu grupo de amigos plantearte pasar al piso….

Puedes encontrar ofertas de pisos compartidos o habitaciones en alquiler en:

www.idealista.es

www.aluni.net

www.emes.es/VivirenMadrid/Alojamientoestudiantes/tabid/219/Default.aspx