El pasado jueves 11 de mayo, los estudiantes de segundo curso de Terapia Ocupacional tuvieron la oportunidad de visitar el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Durante la visita, Ana de los Reyes, ingeniera en el departamento de biomecánica y ayudas técnicas del hospital, demostró su gran conocimiento en los sistemas de captura y análisis cinemático de la extremidad superior, evaluando la actividad de beber con un vaso. Además, los estudiantes pudieron realizar el test de destreza manual Box and Block a través de gafas de realidad virtual.

Por otro lado, Vanesa Soto, especialista en exploración funcional y neuromodulación del sistema nervioso, permitió a los estudiantes experimentar la estimulación magnética transcraneal de la corteza motora primaria, gracias a la fisioterapeuta Sara Fernández, y conocer algunos de sus protocolos utilizados en el tratamiento de depresión o Parkinson, entre otros.

A través de Brain Computer Interface (BCI), los futuros terapeutas ocupacionales pudieron observar cómo la imaginación del movimiento puede transformar la actividad eléctrica del cerebro para controlar un dispositivo externo. Fátima Villamayor, terapeuta ocupacional que trabaja en esta unidad gracias a la convocatoria de empleo público “Yo investigo”, explicó esta parte de la visita.

Desde La Salle Centro Universitario, estamos muy agradecidos al Hospital Nacional de Parapléjicos y, especialmente, a Ana de los Reyes y Vanessa Soto por la experiencia enriquecedora que brindaron a nuestros estudiantes.