III Jornada de Atención a la Diversidad:
De la teoría a la práctica: Experiencias y estudios de caso de alumnado con TEA
29 de noviembre 2025
Es un placer darles la bienvenida, en nombre del Centro Universitario La Salle, a estas III Jornadas de Diversidad Funcional, que celebramos con enorme ilusión y compromiso.
El éxito de las anteriores ediciones nos ha mostrado que estos encuentros son espacios vivos de aprendizaje, de intercambio de experiencias y, sobre todo, de crecimiento humano y profesional. Gracias al interés y la participación de todos ustedes —alumnado, profesorado, familias y profesionales del ámbito socioeducativo y sanitario— hemos logrado consolidar unas jornadas que cada año nos invitan a reflexionar y avanzar en nuestra práctica.
En esta ocasión, hemos querido dar un paso más. Tras recibir numerosas solicitudes, hemos organizado unas jornadas que nos permitirán profundizar en estudios de casos, experiencias reales y cercanas que nos permitirán entender mejor la realidad de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Sabemos que su desarrollo dentro del entorno educativo conlleva dificultades que van más allá del aula, y que requieren sensibilidad, comprensión y una intervención adaptada a sus necesidades concretas. Por ello, es fundamental seguir reivindicando la importancia de ofrecer respuestas ajustadas a sus ritmos, intereses y potencialidades particulares.
Durante estas jornadas, podremos observar de forma muy práctica la intervención coordinada de distintos profesionales: Pedagogos terapéuticos, Maestros de audición y lenguaje, Técnicos en integración social y Terapeutas ocupacionales, que mostrarán cómo el trabajo conjunto, interdisciplinar y coordinado es la clave para favorecer la inclusión y el bienestar de los niños y sus familias.
Estas jornadas están dirigidas a nuestro alumnado universitario, a los profesionales de la educación y la salud, a las familias y a toda persona interesada en el mundo del autismo. Queremos que sean un punto de encuentro, reflexión y compromiso compartido que nos inspire a seguir construyendo una educación verdaderamente inclusiva, donde cada niño y niña encuentre su lugar, su ritmo y su voz.
Les invito a participar con entusiasmo, a compartir experiencias y, sobre todo, a seguir aprendiendo juntos para hacer de la diversidad un valor que nos enriquece a todos.
Muchas gracias y sean bienvenidos y bienvenidas a las Jornadas de Diversidad Funcional del Centro Universitario La Salle.
Horario
| 09:15: |
Bienvenida y presentación de la Jornada:Mónica Ramírez García. Vicedecana de las titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria Centro Universitario La Salle. |
| 09:30: |
Conferencia Inaugural:
|
| 10:15: |
Turno de Preguntas.Modera: Dra. Beatriz Matesanz. Profesora de La Salle Centro Universitario. |
| 10:30: |
Aula TEA: trabajo en equipo para la inclusión.Dra. Alma Iñigo. Profesora de La Salle Centro Universitario. |
| 11:15: |
Turno de Preguntas.Modera: Mónica Ramírez García. Vicedecana de las titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria Centro Universitario La Salle. |
| 11:30: |
Desayuno |
| 12:00: |
Acompañar el derecho a comunicar: experiencias desde la escuelaDª Carmen Rabadán. Maestra AL y PT. Equipo específico Región de Murcia. |
| 12:20: |
Mi gran súper poder: tengo muchas cosas que contarte.Dª Sara Más. Logopeda. Colegio Sor Juana Inés de la Cruz de Fuenlabrada, Madrid |
| 12:40: |
Turno de PreguntasModera: Dra. Candela Imbernón. Profesora de La Salle Centro Universitario |
| 13:00: |
¿Por qué Lucas se escapa siempre del aula? Claves para diseñar espacios que respondan a la diversidad sensorial del alumnado con TEA.Dra. Beatriz Matesanz. Profesora de La Salle Centro Universitario. |
| 13:45: |
Turno de Preguntas.Modera Dra. Alma Íñigo. Profesora de La Salle Centro Universitario |
| 14:00: |
Clausura de la JornadaDra. Elva Rodríguez. Directora Área de Innovación de La Salle Campus Madrid |
Exposición de tecnologías para la Comunicación
Destinatarios
Esta Jornada está dirigida a profesionales, familias y estudiantes de los grados de Educación, Terapia Ocupacional, Ciclos formativos de Integración Social y Educación Infantil y Primaria.
Certificado de asistencia a la jornada
Se otorgará un certificado a los participantes.








