En qué consiste la BP:

Junto con la creación del servicio Atendo en colaboración con Adif, y reseñado en la siguiente BP, el Plan de Accesibilidad de 2007 – 2010 de Renfe dio lugar a la creación dentro de la propia estructura empresarial de una Dirección de Accesibilidad caracterizada por su transversalidad a toda la organización de la empresa.

Así mismo, desde 2009 se inició la acometida de un proceso de adaptación de 480 trenes, en línea con lo establecido por el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre “por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad”; así como en la Especificación Técnica de Interoperabilidad – ETI de la Unión Europea.

El proceso abierto de adaptación progresiva de los trenes, para una mejor oferta de servicios, y realizadas hasta el fin de este primer plan han sido:

  • Media Distancia. Adaptación de trenes de las series 448,594 y 598. En la actualidad se realizan nuevos ajustes en estos modelos conforme a las especificaciones del RD 1544/2007.
  • Cercanías: Adaptación de los trenes de las series 446 y 447. Especialmente remarcable es la incorporación de los trenes CIVIA de Cercanías, accesibles.
  • Larga Distancia Convencional: se han incorporado pautas de accesibilidad a bordo de los trenes con requisitos concretos de transformación para la mejora de su accesibilidad.

En 2009 y por su labor en pro de la accesibilidad del servicio de transporte ferroviario, Renfe fue galardonada con el premio CERMI en la categoría de Accesibilidad Universal.

Hay que señalar que a comienzos de año se ha iniciado un nuevo Plan de Accesibilidad Universal de Renfe mucho más ambicioso

Quién realiza la BP:
Dirección de Accesibilidad de Renfe dentro de su Plan de Accesibilidad Universal.

Dónde se localiza:
www.renfe.com/docs/plan_accesibilidad_universal.pdf