Desde el Área de Investigación os informamos de una nueva publicación del profesor Nacho Elizagaray García. 

El artículo, publicado en la revista Journal of Manual & Manipulative Therapy, comparó un método de enseñanza de terapia manual online con el método tradicional en vivo con práctica guiada. Para ello, se desarrollaron dos diseños metodológicos distintos: un estudio observacional prospectivo y un ensayo clínico aleatorizado.  

En el estudio prospectivo, fueron evaluados tanto los estudiantes de fisioterapia que aprendieron la terapia manual online durante la pandemia como aquellos que lo hicieron en vivo previa o posteriormente a este periodo.  Para ello, se les grabó mientras realizaban dos técnicas manuales en la rodilla y columna lumbar. 

En el ensayo clínico, los estudiantes fueron aleatorizados a dos grupos: en uno aprendieron una técnica de terapia manual sobre la columna cervical con un profesor en directo, mientras que en el otro grupo este mismo profesor enseñó la misma técnica, pero a través de una grabación. Dos evaluadores cegados evaluaron el rendimiento práctico de la técnica y los resultados se analizaron a través de una ANCOVA, considerándose el año de estudio como covariable. 

Los resultados mostraron, en la parte observacional, que no hubo diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento práctico entre los dos grupos para ninguna de las dos técnicas. Sin embargo, en el ensayo si se observaron diferencias a favor del grupo que aprendió la técnica con un profesor en vivo y lo practicó con un compañero. El link al artículo está disponible aquí https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10669817.2023.2179285

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