En la edición de las Jornadas Profesionales de Casos Clínicos de Terapia Ocupacional de marzo, hemos tenido la suerte de contar con Blanca Carné y Mª Jesús Vargas, ambas terapeutas ocupacionales en la Fundación Pita López  y exalumnas de La Salle Centro Universitario. Fue un placer escucharlas hablar sobre el abordaje desde Terapia Ocupacional en el paciente con daño cerebral crónico y agudo.

La Terapia Ocupacional (TO) juega un papel fundamental en el tratamiento del daño cerebral crónico y agudo. En el caso de pacientes con daño cerebral agudo, la TO trabaja para minimizar las secuelas a través de la estimulación de la recuperación de habilidades motoras, cognitivas y sensoriales. La terapia puede incluir ejercicios para mejorar la movilidad, la coordinación, la fuerza muscular y la percepción sensorial, así como también la enseñanza de estrategias compensatorias para superar las deficiencias que puedan haber quedado después de la lesión. Además, la TO puede ayudar a los pacientes a aprender nuevas formas de realizar tareas cotidianas, como vestirse, comer y cuidar de sí mismos.

Por otro lado, en pacientes con daño cerebral crónico, la TO se centra en mejorar la calidad de vida del paciente y en fomentar su independencia en las actividades de la vida diaria. La terapia puede incluir el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, la adaptación del entorno para hacerlo más accesible y seguro, y la implementación de estrategias para la gestión de la fatiga y el dolor. La TO también puede ayudar a los pacientes a encontrar y participar en actividades significativas que les permitan tener un mayor sentido de propósito y satisfacción en su vida diaria. En general, la Terapia Ocupacional es un componente clave en el tratamiento de pacientes con daño cerebral crónico y agudo, ayudando a maximizar su capacidad funcional y mejorar su calidad de vida.