La influencia del factor religioso en la libertad de las personas y los pueblos, también sus riegos de manipulación, será el tema que aborde el nuevo seminario promovido por el IERMA que se celebrará en La Salle Campus Madrid el próximo 15 de marzo.

El programa presentará diversas experiencias y proyectos que visibilizan el impacto de lo religioso en la vida de las personas, entendiendo la realidad religiosa en su diversidad, por eso se dará la palabra a la tradición budista, islámica, protestante y católica.

En la conferencia final se analizará el denominador común de la diversidad religiosa: la espiritualidad. Javier Urra, autor de “El ser humano, un ser espiritual”, describirá el sentido y la experiencia religiosa como dimensiones del desarrollo humano.

Este nuevo seminario del IERMA (Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual) convoca a las religiones a mostrar su contribución al desarrollo personal y de los pueblos sin evitar los riesgos de manipulación y abuso de poder que pueden conllevar. El programa de este encuentro se propone analizar el factor religioso y su impacto en el ejercicio de la autonomía y libertad de las personas.

En la presentación del seminario se reconoce que es frecuente pensar la religión como una realidad en claro retroceso. Crece la percepción de lo religioso como incompatible con la modernidad y los derechos civiles, como contrario al desarrollo pleno de las personas y el progreso de los pueblos. Se trata de una valoración negativa que tiene su fundamento, porque así ha sido en demasiadas ocasiones. Por ello no extrañan los pronósticos, una y otra vez, sobre el final de la religión y la muerte de Dios.

Sin embargo, reivindica Carlos Esteban Garcés, director del IERMA, lejos de esas predicciones y a pesar de sus errores, las religiones continúan ocupando un papel fundamental en la vida de millones de habitantes de nuestro planeta. Lo religioso se adapta a cada tiempo y desborda sus propios límites; la religión sigue adentrándose en la experiencia individual y social de muchas personas y pueblos. La espiritualidad sigue emergiendo y nutriendo procesos de emancipación individual y comunitaria que llenan de sentido la vida y la historia.

Conferencia de Javier Urra

La conferencia de Javier Urra analizará la dimensión espiritual como una realidad propia del ser humano y necesaria para su desarrollo y emancipación personal. Hace algunos años ya publicó un libro, “Nostalgia del más allá” en el que mostraba la sensibilidad de lo espiritual en la personalidad humana. Recientemente ha publicado “El ser humano, un ser espiritual”, confirmando una radiografía de lo religioso como parte esencial del crecimiento personal y cultural. Para Javier Urra, la persona, más allá del cerebro y la mente, posee también conciencia y la capacidad de preguntarse y responder sobre la interpretación de la vida. El psicólogo reivindica el sentido como una necesidad humana a la que la espiritualidad puede dar respuesta de manera natural y como terapia en caso necesario.

Las religiones que participan

El programa del seminario cuenta con la participación de la Venerable Begoña Mendizabal, monja budista de la tradición Mahayana, del Centro Tibetano Nagarjuna, que contará su camino espiritual y su experiencia personal y social en la tradición budista. También tomará la palabra Ana Zumel, trabajadora social y directora de un centro de acogida para mujeres víctimas de trata con fines sexuales, promovido por Diaconía, plataforma de acción social protestante; explicará el poder transformador del Evangelio y su impacto en la vida personal y los vínculos sociales. Contaremos también con el testimonio de Mamadou Diallo, un estudiante musulmán refugiado en el Hogar de La Salle en Jerez de la Frontera, obra socioeducativa católica en la se vive la diversidad religiosa como fruto de identidades personales y colectivas. Este panel de experiencias se completa con la participación de Vicente Elipe, religioso trinitario en la Iglesia Católica y capellán en un Centro Penitenciario de Castilla La Mancha, trabaja con reclusos dentro y fuera de la cárcel; compartirá diferentes experiencias que revelan la presencia de Dios en las cárceles.