El Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas – Zona de Madrid (CITOP Madrid), D. Juan Manuel Alameda Villamayor, se ha reunido hoy con el Presidente de La Salle Centro Universitario, H. Maximiliano Nogales Morales, para firmar el convenio por el que Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se compromete a respaldar las actividades de esta institución docente en sus acciones en torno al Diseño y la Accesibilidad Universal.

Ambas entidades coinciden en el valor de la innovación en el ámbito del Diseño Universal y deciden aunar sus esfuerzos con el fin de promover un Observatorio de la Innovación en el Diseño Universal que disponga de un Comité Consultivo cuyas funciones serán establecer el programa de actividades del Observatorio, coordinar el intercambio de la información relativa al diseño universal, propiciar y facilitar la cooperación, relación e intercambio de información entre el Observatorio y cualquier institución pública o privada, organizar actividades que favorezcan el conocimiento, difusión y aplicación de los principios del Diseño Universal y aportar información sobre buenas prácticas, noticias, centros, organizaciones, instituciones o empresas, que se signifiquen por la realización de actividades de innovación en cuanto al Diseño Universal.

El Área de Innovación de La Salle Centro Universitario sitúa los proyectos relativos a la promoción de la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todas las Personas como uno de los prioritarios. Por su parte, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, es consciente de la importancia de contribuir al buen funcionamiento y desarrollo de las acciones del Observatorio ya que, en definitiva, ayudarán a la promoción del Diseño Universal y a la implementación de estructuras accesibles, de calidad y sostenibles que beneficien a todos los habitantes sin exclusión, para contribuir a su desarrollo y mejorar su calidad de vida.

El fin de esta alianza se dirige a la colaboración y la difusión, el desarrollo y ejecución de las actividades del Observatorio del Diseño Universal de La Salle Centro Universitario. Este Observatorio identifica, organiza, interpreta, transfiere, comparte y genera información para promover el desarrollo y optimización de las ventajas originadas para las personas, empresas, organizaciones e instituciones por la aplicación de los principios del Diseño Universal.

Gracias a este acuerdo, CITOP Madrid mantiene su papel como miembro de pleno derecho en el organismo rector y de participación del Observatorio a través del Comité Consultivo del mismo.